Fernando Gago le puso fin a su carrera profesional a los 34 años con la camiseta de Vélez Sarsfield y lo hizo donde más quería: dentro de un campo de juego.
Durante su rica trayectoria de 15 años, tuvo que afrontar varias lesiones durísimas y nunca bajó los brazos.
En los últimos 5 años sufrió cinco lesiones gravísimas y siempre batalló para retornar a jugar.
La primera de ellas se produjo el 13 de septiembre de 2015, cuando sufrió la rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo, a los pocos segundos de comenzado el encuentro entre Boca y River, en el Monumental.
En febrero de 2016 retornó a las canchas y disputó 18 partidos hasta el 24 de abril, cuando sufrió la misma lesión, particularmente en el injerto de la pasada rotura. El destino marcó que el rival sea nuevamente River, cuando cayó pesadamente en el área en el cierre del primer tiempo y tuvo que retirarse con muchísimo dolor.
Luego de esta lesión, Gago retornó en noviembre y brilló en el cierre de año, con muy buenas actuaciones.
En 2017 mantuvo el buen nivel y hasta lo llevó a la Selección Argentina, pero su nueva experiencia en la Albiceleste duró pocos minutos, ya que ante Perú sufrió una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha el 5 de octubre.
Sus intentos por volver lo antes posible para mantener la ilusión de Mundial en 2018, lo llevaron a entrenarse menos de cinco meses después, pero a los pocos días tuvo que parar por un desprendimiento de las adherencias de los ligamentos, quedando relegado un mes más.
El 12 de mayo retornó a la Primera de Boca, en el empate como visitante ante Huracán por 3-3. Su mente se puso en la CONMEBOL Libertadores y lograr ganarla con la camiseta Xeneize, pero en la final en el recordado partido en Madrid llegó una nueva lesión gravísima: se cortó el tendón de Aquiles del pie derecho mientras se jugaba el tiempo suplementario.
Esa fue su última imagen con la camiseta de Boca y todo indicaba que era el final de su carrera profesional, pero su motivación y ganas y el llamado de su amigo Gabriel Heinze le dieron una nueva oportunidad.
El 24 de agosto de 2019 se puso la camiseta de Vélez por segunda vez, luego de un breve paso en 2013 y como siempre lo hizo mostrando un buen nivel.
En enero de 2020, 13 partidos después de su re debut, Gago sufrió una nueva rotura en los ligamentos de la rodilla que se había lesionado anteriormente.
La pandemia por Coronavirus y el parate del fútbol le dieron la chance de analizar que deseaba hacer y como era de esperar, Gago no bajó los brazos y decidió volver a jugar.
El encuentro ante Gimnasia y Esgrima La Plata por la Copa Liga Profesional marcó el final de su ilustre carrera, que será recordada por sus logros y por la resiliencia de ‘Pintita’ ante las durísimas lesiones sufridas.