“Perdimos al mejor delantero de Sudamérica. Necesitamos dos delanteros que tengan experiencia, porque es muy difícil darle esta responsabilidad al más joven”, dijo el ’Chacho’ a Globoesporte, refiriéndose a la baja de Guerrero y las dos contrataciones que tendrá el equipo.
El Inter ya contrató a Abel Hernández como recambio del número ’9′ y siguen en la búsqueda de otro delantero centro. ¿Pero en que anda el mejor delantero de Sudamérica? Como lo calificó su entrenador en Porto Alegre.
Ya se sabe que la Selección Peruana no podrá contar con Paolo Guerrero para el inicio de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Ricardo Gareca habló hace pocos días sobre esto: “He conversado con Paolo Guerrero, está fuerte y golpeado, pero es un hombre de mucho carácter. Él está acostumbrado a los grandes desafíos, no va a ser un mayor inconveniente más allá de la edad difícil. Este desafío lo va a potenciar, no lo va a debilitar. Más allá de reconocer la importancia de esta lesión. Jugadores como Guerrero y Farfán son de mucho carácter, no creo que los debilite”, sostuvo muy confiado el Tigre.
El viernes 21 de agosto el ‘Depredador’ fue operado con éxito. En la intervención se logró reconstruir el ligamento cruzado de la rodilla derecha. Así lo informaba el club brasileño: “Sport Club Internacional informa que el deportista Paolo Guerrero fue sometido a una cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado de la rodilla derecha la noche del viernes en Porto Alegre. El procedimiento fue exitoso. Paolo Guerrero seguirá el proceso de recuperación desde su hogar y posteriormente arrancará con su terapia.
Es decir que hasta febrero difícilmente lo veamos sobre una cancha de fútbol. Aunque Julio Segura, médico de la Selección Peruana, afirma que puede ser antes, debido a los antecedentes de recuperación del jugador.
Pero sin dudas será baja para las primeras doble fecha de Eliminatoria programada del 5 al 13 de octubre del presente año. Las fechas 3 y 4 da las clasificatorias se darían entre el 9 y 17 de noviembre. Tras ello, la competencia entrará en un receso y regresará en 2021, meses antes de la Copa América.
Biografía de Paolo Guerrero
José Paolo Guerrero Gonzales es el nombre completo del centroatacante de la selección peruana y el Inter de Porto Alegre, Paolo Guerrero. Nació el 1 de enero de 1984 en Chorrillos, y sus padres, Petronila Gonzales Ganoza y José Guerrero decidieron enviarlo al colegio Los Reyes Rojos, donde iba a conocer a un socio para toda la vida: Jefferson Farfán.
No tardó mucho el director del colegio en detectar el talento de esta dupla y los llevó a Alianza Lima, donde ambos comenzaron su camino en el fútbol.
Allí desarrolló su carrera en categorías menores y enseguida fue detectado por equipos importantes de Europa. En 2002 fue el Bayern Munich se lo llevó y a sus 18 años lo inscribió en el segundo equipo de la franquicia a las órdenes de Gerd Müller, el mítico delantero alemán, quien vaticinó apenas lo tuvo en su equipo que Paolo sería un grande.
En la temporada 03/04 anotó 21 goles en 24 partidos y salió campeón y eso convenció a Felix Magath a llevarlo al equipo principal del gigante bávaro.
Su debut en la Bundesliga fue tremendo: cinco goles en cuatro partidos, entrando en todos como suplente. En el Bayern hizo 13 goles en 44 partidos, pero debido a su juventud nunca pudo abrirse un espacio en el once titular. Con dos Bundesligas y dos Copas de Alemania ganadas decidió buscar nuevos horizontes. Y entonces con 22 años recién cumplidos migró al Hamburgo.
Allí iba permanecer seis temporadas en las que marcó 51 goles, pero no ganó ni un título. Sin dudas esto último determinó que en el verano de 2012 decidiera salir de Alemania. Eso y el episodio con el arquero del Stuttgart, Sven Ulreich a quien agredió inexplicablemente con un planchazo desde atrás. El castigo fuero 8 fechas de suspensión y un desencuentro con la parcialidad. Apenas dos partidos después de volver decidiría mudar sus golea a Brasil.
El Corinthians le abrió los brazos a su resurrección futbolística. Tres años con el Corinthians en los que llevaría a su equipo a ser campeón de la liga brasilera en el 2013 y en los que superaría las anotaciones hechas por Carlos Tévez como goleador extranjero de la liga Paulista. Pero sin dudas el gran hito fue el Mundial de Clubes. Su participación fue decisiva para la final, en la que anotó el único tanto en un partido contra el Chelsea que permitió que el Corinthians se proclamara campeón.
Sin dudas Paolo Guerrero estaba hecho para el fútbol brasileño. Flamengo lo contrató para armar un gran equipo a su alrededor pero las cosas no salieron tan bien: apenas un título con Flamengo, el Torneo Carioca 2017 y luego la extensa suspensión por dóping complicaron en demasiado la estadía del Depredador en Río de Janeiro.
Por eso cuando terminó su contrato aceptó una importante rebaja salarial para poder cambiar de aires, mudarse a Porto Alegre y renovar sus expectativas en el Inter, algo que parecía encaminarse hasta que apareció esta inoportuna lesión.
Desde su llegada disputó una final de torneo Gaucho y una final de Copa de Brasil, perdiendo ambas pero consagrándose como el máximo goleador y mejor jugador de la Copa, recibiendo la Bota de Oro y el Balón de Oro.
Hombre record en la selección de Perú
Paolo Guerrero es de lejos el máximo artillero histórico de la selección peruana con 39 goles.
En la selección nacional de Perú comenzó jugando partidos durante los Juegos Bolivarianos celebrados en Ecuador y en el campeonato Preolímpico Sub-23 celebrado en el 2004 en Chile. Pese a estas participaciones, y a su prestigio en equipos internacionales, Paolo no fue seleccionado mayor hasta el 2004, cuando debutó en un partido contra Bolivia.
En el 2007, fue el mejor jugador de la selección, consiguiendo que esta llegara a cuartos de final en la Copa América de 2007.
En la medida que su juego fue cobrando relevancia en la Selección, también afloró su difícil carácter. En junio del 2008, en eliminatorias para Sudáfrica 2010, Paolo Guerrero dejó a Perú con 10 hombres por sus constantes y airados reclamos al árbitro chileno Pablo Pozo. La tarjeta roja se transformó después en 6 fechas sin poder defender a la blanquirroja, que se transformó en casi un año completo sin jugar con la blanquiroja. Sin dudas fue un aprendizaje.
Cuatro años después, la selección peruana logró llegar al tercer puesto de la Copa América de Argentina 2011, y sin dudas fue trascendemntal el aporte del Depredados que consiguió cinco goles en cinco partidos. Cuatro años más tarde, para el 2015, se convertiría en el máximo goleador de la Copa América de Chile, consiguiendo que el seleccionado ocupara nuevamente el tercer puesto en el podio.
Finalmente, tras una buena participación en las eliminatorias al Mundial, Perú logró clasificar a Rusia 2018, pero Guerrero debió penar hasta último momento para estar en el Mundial ya que fue sancionado por la FIFA luego de descubrirse benzoilecgonina (producto prohibido en los vademécum del antidóping) en sus exámenes médicos.
Paolo Guerrero, capitán y goleador de la Selección Peruana, dio positivo a un examen de doping en octubre del 2017. Investigaciones de la FIFA y el TAS determinaron la sanción de 14 meses, que cortó provisionalmente Tribunal Federal de Suiza para que pueda disputar el mundial Rusia 2018, luego de idas y vueltas e innumerables apelaciones.
Tres hijos y muchas novias
Como es de imaginar la vida amorosa de Paolo Guerrero ocupa extensas páginas de las revistas del corazón en Perú.
El goleador tiene tres hijos. El mayor es fruto de su pareja con Marja Irene Santana Baltar Nuerberger, una relación que se mantuvo en estricto privado, hasta que la alemana quedó embarazada. En 2005 nació Diego Enrique Guerrero, el primogénito del goleador. Actualmente, él y su madre radican en Alemania.
Luego aparecieron en la vida de Paolo un par de modelos, una relacionista pública hasta que en 2011, mientras cumplía sus últimas temporadas en Hamburgo, tuvo una relación con una mujer alemana llamada Larissa.
Poco se sabe realmente de quién es ella y a qué se dedica. Lo único cierto es que, en el tiempo que estuvieron juntos, ambos tuvieron un hijo: Alessio Guerrero, que también vive en Alemania.
Pese a que no se conoce con exactitud cuándo sucedió, durante el 2012, Paolo Guerrero tuvo una breve relación con la ingeniera industrial, Katia Montenegro Dietschi. Producto de ese muy breve tiempo juntos nació la tercera y última hija del ‘Depredador’: Naela Guerrero.
En 2014, y poco después de terminar un promocionado romance con Bárbara Evans, Guerrero conoció a Alondra García Miró. El primer acercamiento entre ambos fue durante una actividad benéfica, pero la concreción de la relación se dio nada menos que durante el cumpleaños 31 de Guerrero, en 2015.
Su vida juntos se divide en dos momentos. El primero duró cerca de 2 años e inclusive se rumoreaba que el jugador daría el gran paso y se casaría con García Miró. Pero no fue así. Rompieron, estuvieron separados un tiempo y secretamente retomaran su relación, antes de la mitad del 2019, la que se mantiene hasta el día de hoy.