<
>

La Champions League aumentará a 36 participantes y ocho partidos por equipo en la primera ronda a partir de 2024

Los funcionarios, clubes y ligas de la UEFA acordaron revisar el formato ampliado de la Liga de Campeones, incluido el aumento del número de partidos de la fase de grupos a ocho.

La fase de grupos reformateada crecería de 32 a 36 equipos a partir de 2024, pero la cantidad de rondas solo aumentará de seis a ocho por equipo en lugar de 10.

El comité de competiciones de clubes de la UEFA ha aceptado los ajustes de formato. El plan ahora será votado en la reunión del comité ejecutivo.

Se otorgarían dos plazas adicionales en el formato ampliado a los dos países con la clasificación más alta de la UEFA en función de los resultados de sus equipos en competiciones europeas la temporada anterior.

Si el sistema ya estuviera implementado, significaría que el equipo en quinto lugar en Inglaterra clasificaría para la Liga de Campeones junto con un segundo lugar automático para Holanda. El equipo que termine tercero en la liga holandesa tendría la oportunidad de ingresar a las rondas de clasificación.

"La UEFA ha demostrado claramente hoy que estamos totalmente comprometidos con el respeto de los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con los valores y el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad”, dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

"Las decisiones de hoy concluyen un extenso proceso de consulta durante el cual escuchamos las ideas de aficionados, jugadores, entrenadores, asociaciones nacionales, clubes y ligas, por nombrar solo algunos, con el objetivo de encontrar la mejor solución para el desarrollo y el éxito del futbol europeo, tanto a nivel nacional como en el escenario internacional de clubes.

"Estamos convencidos de que el formato elegido logra el equilibrio adecuado y que mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir a los clubes, ligas y al futbol base en todo nuestro continente al tiempo que aumenta el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes".

El plan original que provocó una reacción violenta, particularmente entre los clubes de clase media, habría otorgado los dos lugares a los equipos con el mejor récord de cinco temporadas en Europa que no lograron clasificarse a través de sus ligas nacionales.

La distribución de los otros dos lugares de expansión hará que un equipo adicional se clasifique del quinto país clasificado en Europa, normalmente Francia, y un quinto puesto para los campeones nacionales que no se clasifiquen automáticamente.

La primera etapa principal de la nueva Liga de Campeones verá a los equipos ubicados en una clasificación única en lugar de tener ocho grupos. Solo ocho equipos se clasificarán automáticamente para la ronda de 16. Pero terminar en el puesto 24 de los 36 equipos asegurará la entrada a la ronda de playoffs de 16 equipos.

Se reservarían 10 semanas para los juegos europeos a partir de 2024, pero se reservarán dos semanas para la Europa League y la Europa Conference League.

La Liga de Campeones de 32 equipos produce 96 juegos en la fase de grupos. Bajar de 10 a ocho juegos por equipo hará 64 juegos adicionales en lugar de 100 antes de la ronda de 16. Eso tendría un impacto en las predicciones de la UEFA de un aumento de los ingresos de alrededor del 40% de los actuales 3,500 millones de euros (3,800 millones de dólares) anuales de su competiciones de clubes.

La Champions League se creó en 1992 a partir de la Copa de Europa, que comenzó en 1955 y fue un torneo eliminatorio durante la mayor parte de su existencia.