<
>

¿Cuántos mexicanos han jugado la final de la Champions League y quién fue el último en disputarla?

ESPN te presenta a los únicos mexicanos que lograron jugar el partido más relevante del planeta futbol a nivel de clubes

La final de la UEFA Champions League es uno de los partidos más importantes del mundo a nivel de clubes y algunos elementos mexicanos tuvieron el privilegio de jugarla e, incluso, de ganarla. Si bien han sido pocos los que vivieron la pelea por la 'Orejona', se instalaron en la historia por el simple hecho de estar presentes.

En el partido por el título solo dos mexicanos tuvieron la oportunidad de disputarlo, Rafael Márquez y Javier 'Chicharito’' Hernández, otro caso fue el de Jonathan dos Santos, quien fue campeón del certamen, pero no fue convocado para jugar ese último partido.

En el caso del 'Káiser', formó parte de la plantilla del Barcelona que ganó el sextete bajo el mando de Josep Guardiola en 2006 y fue la dupla de Carles Puyol en la central culé para imponerse 2-1 al Arsenal gracias a los goles de Samuel Eto’o y del brasileño Belletti.

Luego, tres años después, también fue campeón del mítico torneo, aunque no estuvo convocado debido a una lesión; sin embargo, formó parte de todo el proceso que el club español coronó ante el Manchester United. En dicha ocasión fueron Samuel Eto’o y Lionel Messi los anotadores.

Para 2011, Jonathan dos Santos fue campeón de la Champions con el Barcelona. El mejor de los hermanos Dos Santos jugaba entonces con los catalanes y comenzaba a despegar su carrera, aunque apenas era tomado en cuenta.

Sin embargo, formaba parte de la primera plantilla y aunque no jugó en dicho año durante la final ante el Manchester United, se le consideró como parte del equipo ganador y cuenta en su palmarés con el icónico trofeo.

De igual forma, en esa final sí jugó Javier 'Chicharito' Hernández, pues el ariete mexicano formó parte de ese Manchester United y era titular indiscutible, ya que era la referencia al ataque y el principal socio de Wayne Rooney.

Hernández fue titular, pero no pudo ayudar a su equipo que perdió 3-1 ante los culés gracias a los tantos de Pedro, Lionel Messi y David Villa.

De estos tres mexicanos, solo dos han jugado una final. En tanto, muchos otros se quedaron en fase de grupos o instancias previas al gran partido, tal fue el caso de Hugo Sánchez, quien nunca pudo acceder a dicho juego en su paso por Europa.

El 'Pentapichichi' quedó fuera en tres semifinales con el Real Madrid, primero en 1986 por el Bayern Munich, en 1987 por el PSV Eindhoven y en 1988 por el AC Milán.