<
>

Milan-Inter: la historia de una de las fotos más famosas del futbol

play
¿La ausencia de Rafael Leão puede ser factor en el Milan vs Inter? (2:37)

El análisis previo de lo que depara este duelo en la otra semifinal de la Champions League. (2:37)

ESPN entrevistó al fotógrafo que capturó uno de los momentos más icónicos del futbol mundial, quien reveló que no recibe ninguna regalía por su imagen

Milán e Inter se enfrentaron en la ida por la semifinal de la UEFA Champions League. Fue el reencuentro internacional de los equipos después de los polémicos cuartos de final de la temporada 2004/05, cuando los Rossoneri eliminaron a los Nerazzurri en un partido que fue suspendido.

En ese momento, Milan ganó la ida por 2-0 y ganaban por 1-0 en la vuelta cuando la afición del Inter se hizo presente en el duelo. Al minuto 27 del segundo tiempo, un grupo de seguidores del Inter comenzaron a lanzar bengalas a la cancha del estadio San Siro, y una de ellas golpeó al portero Dida, quien resultó lesionado. El juego se detuvo, los jugadores se dirigieron a los vestuarios y regresaron después de aproximadamente 20 minutos.

Cuando el árbitro Markus Merk amenazó con reiniciar el duelo, se lanzaron más bengalas, llenando el campo de humo anaranjado e impidiendo la reanudación del derbi. Y fue precisamente en ese momento cuando se tomó una de las fotos más famosas de la historia del fútbol.

Mientras observaban la escena, se acercaron el defensa Marco Materazzi del Inter, y el mediocampista Rui Costa del Milán. Aún en medio de la tensión del momento, protagonizaron un gran momento de deportividad, con el defensa apoyado en el hombro del centrocampista durante unos segundos mientras éste "admiraba" la luz de las bengalas.

El momento duró apenas unos segundos, pero fue captado e inmortalizado por el fotógrafo italiano Stefano Rellandini, quien en ese momento trabajaba para la agencia Reuters.

La imagen dio la vuelta al mundo, siendo utilizada en prácticamente todas las portadas de periódicos del planeta, además de dominar las portadas de los portales de noticias. Y todavía tantos años después, la foto de Rui Costa y Materazzi es muy popular, apareciendo en camisetas, objetos de decoración y souvenirs de todo tipo.

En una entrevista con ESPN, Stefano Rellandini, quien ahora trabaja como fotógrafo y editor de la agencia AFP en París, Francia, recordó su fotografía más famosa y explicó por qué fue el único que logró registrar el momento exacto incluso con cientos de profesionales apuntando sus cámaras a esa escena al mismo tiempo.

El italiano, que trabajó durante más de dos décadas en Milán para Reuters, también desveló su equipo favorito y dijo qué espera del derbi de este miércoles.

A continuación, te compartimos la entrevista con Stefano Rellandini:

ESPN: ¿Cuál es tu mejor recuerdo de ese derbi de Inter-Milán de 2005?

Stefano Rellandini: Crecí en Milán e hice fotos de fútbol para Reuters durante más de 20 años. Básicamente, cada derbi en Milán es un poco diferente, por el ambiente y todo. No es un juego normal. Son duelos especiales para todos, por la afición, los jugadores... Los dos equipos quieren ganar, claro que siempre quieren ganar, pero quieren ganar este partido más que nada, porque el derbi es especial. Para los fotógrafos es lo mismo. Es una cobertura un poco más estresante que cualquier otro partido de Serie A o partido de Champions League. Por eso quieres capturar la mejor escena, quieres tener la mejor foto para mostrar a tus clientes directos y periódicos. Así que, para todos, siempre que hay un derbi es un día muy especial.

ESPN: ¿Qué recuerdas del momento exacto en que tomaste la icónica foto?

SR: Ese partido se suspendió como 20, 25 minutos, lo cual fue un poco extraño ya que es muy inusual detener un juego durante casi media hora. Recuerdo que Dida recibió un golpe en la cabeza. Esto sucedió después de que el árbitro anulara un gol de Cambiasso, y Dida estaba cerca de los fanáticos del Inter de Milán. Entonces, tan pronto como el árbitro anuló el gol, la multitud del Inter de Milán explotó y comenzó a arrojar cosas al campo, bengalas, lo que sea que estuvieran sosteniendo. Luego, el árbitro detuvo el juego y los jugadores regresaron al vestuario por unos 20 minutos. Incluso los fotógrafos no entendíamos muy bien lo que estaba pasando. Hasta ese momento estaba concentrado en intentar tomar una foto del gol, capturando la celebración más genial, que suele ser lo más llamativo en las fotos del fútbol. Pero luego se detuvo el partido, los jugadores se quedaron 20 minutos en el vestuario y, cuando regresaron al campo, dijimos: 'Está bien, se reanudará el partido', y luego pudimos seguir trabajando. Pero, en realidad, el juego no se reanudó y los jugadores solo estaban allí mirando, porque, como se puede ver en la imagen, había muchas banderas. Había un gran lío, e incluso los bomberos estaban en el campo.

ESPN: ¿Y por qué fuiste el único capaz de fotografiar el momento exacto en que Materazzi se apoya en el hombro de Rui Costa?

SR: En un momento vi a Marco Materazzi y Rui Costa parados uno al lado del otro. Estaban viendo lo que pasaba y, no sé si te acuerdas, pero se sabía que Materazzi era un provocador, no hacía las cosas más amables en el campo (risas). Por otro lado, Rui Costa era lo que llamábamos un 'artista', su fútbol era más artístico y poético, por su forma de jugar. Estaban uno al lado del otro y comencé a tomar fotografías porque era una escena muy divertida. Después de todo, en ese momento tan tenso, en medio de esos cuartos de final, fue extraño ver a dos jugadores rivales tan cerca uno del otro, y yo, como fotógrafo, encontré muy hermoso el fondo de la escena también. En un momento, Materazzi apoya su codo en el hombro de Rui Costa por apenas unos segundos. Solo tengo el encuadre exacto de ella, porque fotografié antes, cuando estaban cerca uno del otro, y también después, cuando todavía estaban cerca, pero solo tengo una foto de ellos en esa posición exacta. En ese momento me di cuenta que era un poco diferente a las demás, y por eso la separé con cariño. A decir verdad, no sé por qué mis colegas no pudieron captar ese momento, pero lo cierto es que, en ese momento, sucedían varias cosas en el campo, así que no había forma de concentrarse en una sola de ellas, porque algunas luces aún estaban encendidas, los bomberos estaban alrededor, el partido aún no se había reiniciado y tuve la suerte de ser el único que pudo tomar esta foto, y salió bien, comenzó a circular por el mundo más o menos al mismo tiempo.

ESPN: Esta foto se llama el "momento decisivo". ¿Cuál es la mejor manera de capturar un "momento decisivo"?

SR: Después de 20 años tomando fotografías de fútbol, ​​seré honesto: necesitas suerte. Todos los fotógrafos intentan captar el momento adecuado y hacer la toma en el momento adecuado, pero, para ser sincero, mucho de eso se debe a la suerte. Debo ser honesto sobre esto: puedes enfocar, como un fotógrafo, en un momento dado e intenta capturarlo, pero también debes tener suerte.

ESPN: Cuando miraste la foto por primera vez, ¿sentiste que era la mejor foto de tu carrera o solo pensaste que era solo una foto genial?

SR: No, no, no... Para ser completamente honesto, no creo que ningún fotógrafo pueda decir que cualquier foto que haya tomado se volverá icónica. Cuando tomé esta foto, lo primero que pensé fue: 'Vaya, solo yo tengo esta foto'. Eso, en mi zona, ya hace que esta foto esté un nivel por encima de las demás, ¿sabes? Tienes una serie de marcos donde tienes, en este caso, dos jugadores uno al lado del otro, pero este encuadre en el que Materazzi y Rui Costa están en esa posición, con el codo apoyado, me llamó la atención en ese momento. Como fotógrafo, sabes que esto es diferente. Pero no se puede decir desde el principio que es una imagen especial. No hay manera de estar seguro de que esta foto se volverá icónica. Puedes ver que es diferente de los demás, ya que no es tu toma estándar de dos jugadores que luchan por la pelota o se desafían entre sí. Pero al final del día, cuenta la historia de lo que fue esa noche. Empecé a darme cuenta de la importancia de esto días después cuando vi que todos los periódicos físicos y en línea usaban la foto todo el tiempo cuando hablaban de este juego. Entonces empiezas a darte cuenta de que hiciste un buen trabajo. Y, después de muchos años, ¡siguen usando la foto! Entonces, en ese momento, estás como 'Oh, genial, esta imagen todavía está disponible incluso después de casi 20 años'. Me hace darme cuenta de que es una foto icónica.

ESPN: ¿Obtienes algún tipo de regalías por esta foto?

SR: No, no recibo (risas)... En ese momento, yo era fotógrafo de Reuters, por lo que no ganamos ningún tipo de dinero extra por las fotos. Pero sigue siendo divertido ver cómo todos usan la foto tantos años después. En Internet, por ejemplo, toman una foto y hacen lo que quieren con ella. Justo el otro día vi que hicieron varias camisetas usando mi foto de diferentes maneras y no gané ni un centavo con eso. Pensé: "Tal vez le compre una a mi hija...".

ESPN: ¿También crees que esta foto se hizo tan famosa porque va más allá del fútbol? Y ¿Es tu foto favorita o hay otra que te gusta más?

SR: Si hablas con un fotógrafo deportivo o un fotógrafo de fútbol, ​​prefieren capturar una celebración, alguna celebración especial. La foto que todos quieren es la de Lionel Messi levantando la Copa del Mundo, porque es una gran foto, es histórica, o una gran jugada de Cristiano Ronaldo... Esas son buenas fotos. Pero mi imagen es completamente diferente. Habla de fútbol, ​​de amistad. Mirando esta foto, ves que el fútbol no es solo un deporte o un negocio, y eso es lo que lo hace único. Entonces, para mí, este es una de mis mejores fotos.

ESPN: Ahora que ya no vives en Milán y no cubres el derbi, ¿puedes revelar tu equipo favorito: Milán o Inter?

SR: En mi corazón... Debo decir que el Inter gobierna (risas). Espero que seamos mejores que el Milan esta vez.

ESPN: ¿Y qué esperas del partido del miércoles?

SR: Espero que sea un gran partido, espero que el Inter esté un poco mejor pero, ya sabes... Es una semifinal de la Champions League, por lo que es muy difícil saber o predecir quién va a ganar. Espero que gane el mejor. ¡Y ojalá sea el Inter de Milán!