ESPN te presenta la historia del uniforme de la Juventus, uno de los más icónicos en la historia del futbol europeo
En su lucha por un lugar en la final de la UEFA Europa League, la Juventus juega un partido decisivo contra el Sevilla este jueves en el Ramón Sánchez Pizjuán y el compromiso lo podrás disfrutar por ESPN y Star+ a partir de las 12:45 (tiempo de la Ciudad de México). El gigante italiano intenta regresar a una final europea para levantar una copa continental, algo que no logra desde la temporada 1995/96 cuando ganó su segunda Champions.
A pesar de no disputar una final europea desde hace mucho tiempo, ya que la última vez fue en la Champions 2016/17, cuando perdió el título contra el Real Madrid, la 'Vecchia Signora' tiene una de las camisetas más importantes y tradicionales del futbol europeo y mundial. Y detrás del uniforme de rayas verticales en blanco y negro hay una curiosa historia.
Todo comenzó el 1 de noviembre de 1897 cuando un grupo de jóvenes estudiantes de la escuela Massimo D'Azeglio Lyceum de Turín decidió crear un nuevo club para representar a la ciudad italiana. El nombre en sí es un homenaje a los fundadores, ya que la palabra Juventus, en latín antiguo, significa juventud.
El primer uniforme de la Juventus fue idea de Enrico Canfari, presidente del club, quien decidió que los italianos llevarían una camiseta rosa con pantalón y medias negras. A su juicio, el color, además de ser diferente a otros equipos de la época, también tenía su autenticidad.
En 1900, la Juventus debutó en el Campeonato de Italia con la equipación, que duró poco debido a la dificultad de encontrar tela rosa, y a que el color se desvanecía rápidamente. El exdelantero inglés John Savage, el primer jugador extranjero en jugar en la Juventus y que se convirtió en socio del club, fue el encargado de encontrar una solución en 1903.
Como también era sastre, Savage buscó la ayuda de un compatriota amigo suyo que vivía en la ciudad inglesa de Nottingham. Savage recibió 15 camisetas inspiradas en el club del corazón de su amigo, Notts County, fundado en 1862. Actualmente, el equipo recién ascendió a la 4ª división de Inglaterra tras ganar los playoffs de la Liga Nacional (5ª división), jugando con el Wrexham de Wales, que fue campeón y son protagonistas de la serie "Bienvenidos a Wrexham", que está disponible en exclusiva en Star+.
Las camisetas del club inglés, con rayas verticales en blanco y negro, se convirtieron entonces en el uniforme más tradicional de la Juventus, que se mantiene hasta el día de hoy e incluso sustituyó al rosa, su color inicial. El club italiano mantiene viva su tradición. Es habitual que el equipo lance uniformes alternativos en rosa, como en la actual temporada (2022/23), en la que la tercera camiseta es rosa con detalles en morado.
Tras empatar a un gol en el primer partido en el Allianz Stadium de Turín, la Juventus necesita una victoria en suelo español ante el Sevilla para acceder a la final de la Europa League. Si el marcador sigue empatado, el partido pasará a la prórroga y el finalista puede definirse en penales. El que avance se enfrentará en la final al Bayer Leverkusen o Roma.