Martín Anselmi ningunea al futbol mexicano y como otros tantos, atontan y basurean con facilidad a los bobalicones directivos de la Liga MX.
LOS ÁNGELES -- No se veía venir. Cuando reventó el post en Twitter ‘X’ de León Lecanda, dudé entre su credibilidad --sólida y bien ganada--, y la coherencia. Resultó absolutamente cierto: Martín Anselmi ya se prepara para viajar a FC Porto.
Entre maldiciones y bendiciones de la tropa cruzazulina, Anselmi presenciará tal vez este jueves el juego de UEFA Europa League ante Olympiacos, y preparará a sus nuevas huestes para encarar al Maccabi Tel-Aviv el próximo jueves. El domingo estará presente en el Estadio del Dragón, para el duelo ante Santa Clara, quinto del torneo, dos puestos detrás del Porto.
Así como llegó a Cruz Azul, así se fue. Es decir: entre cuestionamientos. Llegó en la chistera de unos promotores de muy dudosa moral y se fue en la chistera de esos mismos promotores de muy dudosa moral.
No es su culpa. Al menos fue más honesto que Fernando Gago, y no recurrió a perjurar en conferencias de prensa y en vestidores que nunca se iría a Boca Juniors.
Además, a Anselmi sí lo buscó el Porto, y de Gago, ya se confirmó, fue a ofrecerse a Boca, mire usted, de la mano del mismo promotor involucrado en ambos casos: Christian Bragarnik, un tipo al que hemos denunciado aquí desde hace años y que algunos bobalicones aún lo consideran leyenda urbana. ¿Recuerdan la salida de Iván Marcone de La Noria? Sí, también fue triquiñuela del mismo tahúr que maneja a su antojo cartas de jugadores y entrenadores.
Este mismo jueves, cuando Anselmi abandonó La Noria, algunos aficionados interceptaron su vehículo y le arrojaron billetes, y le hicieron reclamos, algunos cargados de improperios.
Sí, el despecho se hizo presente, entre pucheros, maldiciones, amenazas e improperios. Sin embargo, hay otra facción cruzazulina que le agradece su paso por Cruz Azul.
Anselmi le dio un estilo de juego. Le dio vistosidad, le dio personalidad, y con frecuencia mostraba una desmesurada audacia para hacer apuestas tácticas, para al final consolidar a uno de los pocos equipos vistosos de la Liga MX.
El DT argentino dejaría Cruz Azul para dirigir al Porto en Portugal.
Además, rescató jugadores y los llevó a su mejor expresión posible, con Rodolfo Rotondi, Erik Lira, Luis Romo, Ángel Sepúlveda, Charly y Ignacio Rivero, aunque al final se quedó en la orilla, en una Final estremecedora ante el América, y después en una Semifinal, también emotiva, ante las mismas Águilas.
Bien se lo dijo a Anselmi un aficionado cuando la turba cementera montó una serenata en el hotel de concentración le torneo anterior: “Esta gente se siente orgullosa de ustedes porque nos devolvieron una identidad. Eso es más valioso que un título”.
El especialista de Equipo F cuestionó la palabra del técnico argentino, ante los rumores de su salida a Portugal.
¿Hay un acto de cinismo y traición por parte de Anselmi como en el caso de Gago?
1.- La diferencia sería que Anselmi al menos invitaba a regocijarse con lo que Cruz Azul hacía en la cancha. Gago ahuyentaba a su afición.
2.- Por otro lado, Anselmi no ha tenido el descaro –o la oportunidad-- de mentir, mientras que Gago negó a Boca más veces que San Pedro a Jesús.
3.- Y no es lo mismo ir a Porto y a la UEFA Champions League que ir a Boca que apenas rescató de panzazo ir a la Copa Libertadores.
4.- Es simple, en México siempre serán bienvenidos los Anselmi y serán repelidos los Gagos. Aunque, no se olvide, el Turco Mohamed ya varias veces (Tijuana, Monterrey, Pumas UNAM), ha tirado la chamba con la misma mentira: “motivos personales”, y cuando sale del América, resulta que ya estaba arreglado con Rayados. Y sigue regresando.
Ciertamente hay poca seriedad del Porto y de Anselmi y su grupo de promotores. De hecho, ningunearon al futbol mexicano, que lo tiene bien merecido, por el caos estructural, organizativo, competitivo y de honestidad en el que ha degenerado en los últimos tres años.
A un tipo respetable difícilmente se le falta al respeto, pero a un pelagatos como la Liga MX, cualquiera lo hace, empezando por Fernando Hierro, quien ya quedó claro, no fue buscado por el Al-Nassr, sino que él fue a ofrecerse.
Ciertamente Cruz Azul no se imaginaba, cuando firmó a Anselmi, el buen papel que haría el entrenador. Por eso su cláusula de rescisión tan abierta y tan barata. Quedaba claro que cualquier oferta de Europa, dejaría desvalido y desvencijado el proyecto celeste.
Jared Borgetti analiza la posible salida de Martín Anselmi a Portugal
Aparentemente hay quien afirma que el Porto se acercó a Anselmi desde noviembre. Los portugueses daban la última oportunidad a su interino Vítor Bruno, pero ya tenían bajo la lupa al entrenador de La Noria. Difícil creerlo, porque seguramente se habría filtrado. Y si fue así, el futbol tiene su propio karma: “La cancha paga, la cancha cobra”.
Ahora Cruz Azul deberá buscar un entrenador que sepa ajustarse a su plantel. Seguramente no será una exigencia --para el que llegue--, el que mantenga la línea espectacular de Anselmi, pero sí de mantenerlo competitivo, aspirante al título, y seguramente un tipo con personalidad que les quite esos espasmos, esos estertores, ese titiritar que les provoca enfrentar al América.
Se habla de Efraín Juárez, flamante bicampeón con Atlético Nacional en Colombia. Y de ser así abrirá las puertas del morbo: ¿acaso ya lo buscaba Cruz Azul y por eso abruptamente renuncia al equipo verdolaga? También se sabrá, porque la cancha paga y a cancha manda.
Lo cierto es que los promotores, técnicos y jugadores extranjeros, principalmente los argentinos, llegan atontan y basurean con facilidad a los bobalicones directivos mexicanos. No es culpa de ellos. Ven el terreno propicio para los abusos, y los oficinistas --más que dirigentes--de los clubes de la Liga MX, pues se equivocan y están listos para volver a equivocarse.
¿Tendrá algo que ver el encarcelamiento de Billy Álvarez Cuevas? “Patas, para que las quiero”, pensarían Iván Alonso y Martín Anselmi, previendo tal vez que se venga un #BillyGate que afecte a La Máquina.
¿Se puede venir pronto otra deserción similar a estas de Anselmi, Gago y Hierro? Difícilmente. Hay pocos técnicos apetecibles en México.
André Jardine sólo se iría si hay una oferta directa de la Confederación Brasileña de futbol, aunque, seguramente, al final del torneo, El Turco bien puede dejar al frente de los Diablos Rojos a su auxiliar, su hijo Shayr Mohamed, como ya lo hizo en Pumas con Gustavo Lema.