<
>

Barcelona y PSG boicotean cadena de TV por racismo

play
Barcelona derrotó al PSG en La Champions con un doblete de Raphinha (1:31)

El delantero del equipo culé fue decisivo en el triunfo como visitante ante el PSG. Ahora los de Xavi tienen la gran oportunidad de conseguir el pase a semifinales jugando en casa. (1:31)

El club español y el parisino se negaron a dar entrevistas a Movistar, cadena que hizo un comentario considerado racista y clasista contra Lamine Yamal.

PARÍS -- Barcelona y Paris Saint-Germain boicotearon las entrevistas con la emisora española Movistar después del partido de cuartos de final de la Liga de Campeones del miércoles como consecuencia de un comentario racista hecho por uno de los analistas en directo.

Germán 'Mono' Burgos, ex asistente de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, fue el responsable del comentario que se hizo sobre el delantero azulgrana Lamine Yamal, internacional español de ascendencia marroquí y ecuatoguineana.

"Si el futbol no le funciona, puede acabar (trabajando) en un semáforo", dijo Burgos después de ver a Lamine Yamal realizar trucos con el balón antes de la victoria del Barcelona por 3-2 en el partido de ida sobre el PSG en el Parc des Príncipes.

El comentario fue considerado racista y clasista en su alusión a quienes piden dinero a los conductores mientras se detienen en los semáforos.

"Entiendo que muchos queréis saber de los jugadores y entrenadores del Barça, pero la UEFA, el PSG y el Barça nos han informado que no hablarán con nosotros porque están enfadados por un comentario hecho en el estudio antes del partido", explicó al aire el reportero de Movistar, Ricardo Sierra.

"Por lo tanto, no habrá ninguna reacción, así que pido disculpas desde aquí, como deberíamos hacer en el estudio", agregó.

Burgos también ofreció disculpas.

"Ojalá hubiera tenido la habilidad que tiene este niño", dijo. "Fue un comentario hecho sin ánimo de lastimar a nadie. Hablamos de futbol, nada más. Si se sintió ofendido, lo siento y le pido disculpas públicamente.

"No era la intención. A veces el humor te mete en problemas. En estos tiempos hay que adaptarse a todo y eso es lo que estamos haciendo".

El boicot se produce tras repetidos incidentes de racismo ocurridos en el futbol español en los últimos meses.

El delantero del Real Madrid, Vinícius Júnior, ha sido objeto de cánticos racistas en repetidas ocasiones, mientras que la semana pasada se suspendió un partido de tercera división después de que se insultaran al portero del Rayo Majadahonda, Cheikh Sarr.

El comentario de Burgos se produjo la noche en que Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en disputar un juego de cuartos de final de Champions League con 16 años y 272 días.

El jugador adolescente ayudó a preparar el primer gol de Raphinha, pero el PSG se recuperó en la segunda parte con goles de Ousmane Dembélé, quien llegó al club francés procedente del Barça el verano pasado, y Vitinha.

El segundo gol del partido de Raphinha volvió a igualar al Barça, y el suplente Andreas Christensen marcó de cabeza el gol de la victoria para el conjunto catalán en París en el minuto 77.

El partido de vuelta se jugará en Barcelona el próximo martes y el ganador enfrentará al Atlético de Madrid o al Borussia Dortmund en la semifinal.