Final inédita por la Orejona, la famosa y tan codiciada copa. Real Madrid, el máximo campeón de la UEFA Champions League, con 14 títulos, enfrentará a Borussia Dortmund, que se coronó una sola vez en la máxima competencia europea de clubes.
Este miércoles, el Merengue, el equipo español multicampeón de Europa, dio vuelta el marcador y venció 2-1 a Bayern Munich de local, tras el empate 2-2 en Alemania, para sentenciar esa serie de semifinales.
Y 24 horas antes el que sacó pasaje a la definición del 1º de junio en Wembley fue el Dortmund, que quería definir con el Bayern en una definición netamente alemana, tras superar 1-0 en la revancha al Paris Saint-Germain en Francia.
Se trata de clubes con un historial muy distinto en la Champions League. Es que Real Madrid, el equipo récord, pasó a su 18ª final por la Orejona. Y tiene hasta aquí marca increíble de 14 definiciones ganadas y apenas tres perdidas.
En tanto, Dortmund llegó a su tercer duelo decisivo. Se impuso a Juventus en 1996/1997 y después cayó ante el Bayern Munich en 2012/2013.
Real Madrid conquistó la Champions en cinco de las 10 últimas temporadas. Su 14º título lo logró hace dos años, cuando superó al Liverpool en la definición.
El Merengue y el Dortmund se cruzaron por última vez en la Champions en la edición 2017/2018, por el Grupo H, cuando el conjunto español ganó 3-1 de visitante y después, en la última jornada de la zona, triunfó por 3-2 como local.
En total, en este torneo, Real Madrid le ganó seis veces al Borussia Dortmund, empataron cinco encuentros y en tres festejó el conjunto alemán.