<
>

Federico Valverde y una nueva final de Champions: la marca de Godín que alcanzará y la 'revancha' por Paolo Montero

El volante uruguayo de Real Madrid, figura en la serie de cuartos de final ante Manchester City, ya ganó el máximo torneo europeo a nivel de clubes en la temporada 2021/2022. Getty Images

Federico Valverde, futbolista uruguayo de Real Madrid, jugará el sábado primero de junio su segunda final de UEFA Champions League, lo que le permitirá alcanzar una marca de Diego Godín.

Y es que el ex capitán de la Celeste está en el podio de futbolistas uruguayos con más participaciones en una final de Champions.

Sólo ocho jugadores orientales tuvieron minutos en una final del máximo torneo europeo a nivel de clubes: José Emilio Santamaría, Juan Alberto Schiaffino, Paolo Montero, Daniel Fonseca, Marcelo Zalayeta, Godín, Luis Suárez y Valverde.

De esta nómina, únicamente tres tuvieron participación en más de un partido que determinó un nuevo campeón europeo: Santamaría (jugó cinco finales con Real Madrid), Montero (disputó tres con Juventus) y Godín (jugó dos con Atlético de Madrid). Valverde alcanzará al Farón en caso de jugar en Wembley ante Borussia Dortmund el primero de junio.

A su vez, cabe destacar que la reducida lista de uruguayos que ganaron la Copa de Europa está compuesta por: Santamaría (5), Héctor Omar Ramos (1), Martín Cáceres (1), Suárez (1) y Valverde (1); por lo que si Real Madrid gana esta Champions, el mediocampista formado en Peñarol pasará a ser el segundo uruguayo con más Champions en su palmarés.

Borussia Dortmund, campeón por única vez tras vencer a la Juventus de Montero

Real Madrid enfrentará en Wembley a Borussia Dortmund, equipo que disputará su tercera final de Champions: ganó ante Juventus la final de la temporada 1996/97 y perdió contra Bayern Munich en la temporada 2012/13.

El 28 de mayo de 1997 y en el estadio Olímpico de Munich, Borussia Dortmund venció 3 a 1 a Juventus con goles de Karl-Heinz Riedle (29’ y 34') y Lars Ricken (71’); Alessandro Del Piero marcó el descuento para el equipo de Turín al minuto 65.

El uruguayo Paolo Montero, quien se formó en Peñarol, había llegado a la Juve en julio de 1996 tras defender cuatro temporadas a Atalanta y fue titular en Munich, disputando los 90 minutos.

Esa fue la primera gran frustración de Montero en el certamen continental: en la temporada siguiente, Juventus volvió a definir el trofeo y el uruguayo fue titular nuevamente, pero el equipo italiano cayó 1 a 0 ante Real Madrid.

Y en la temporada 2002/03, Juventus y Milan empataron 0 a 0 en Old Trafford tras jugar los 90 minutos y el alargue de 30’, por lo que debieron definir el título mediante remates desde el punto penal.

David Trezeguet, Zalayeta y Montero no pudieron convertir su penal ante el arquero Dida, y el Rossonero se consagró campeón.

En declaraciones al diario español Marca en junio de 2017, Montero destacó: “En mi caso, perdí tres finales y no puedo ni escuchar la música de la Champions porque me da dolor y sufrimiento”.

Esa racha casi maldita de quien también fue capitán de Uruguay comenzó en mayo de 1997 ante Borussia Dortmund, equipo alemán que ahora buscará su segunda Champions frente al Real Madrid de Fede Valverde.