Real Madrid se prepara para comenzar una nueva campaña en la UEFA Champions League, donde en esta renovada edición del torneo buscará repetir la corona. Luego del tricampeonato obtenido por los Merengues en 2016, 2017 y 2018, nadie ha podido reiterar el título de campeón europeo en años consecutivos, y quién mejor que los blancos para volver a quebrar esa racha.
Tras un 2023/2024 muy exitoso, donde ganó con comodidad La Liga, se quedó con la Supercopa de España y levantó por 15ª vez la “Orejona”, Real Madrid puso primera en una nueva temporada que trae otros desafíos, un nuevo “galáctico” a su plantilla y el sueño de poder estirar su impactante palmarés.
El nuevo plantel de Real Madrid
La Casa Blanca no dejó nada librado al azar para esta temporada y consiguió importantes refuerzos para poder retener el título de amo y señor del fútbol europeo. Por supuesto que los focos se van con el arribo de Kylian Mbappé, que si bien todavía se está adaptando a su nuevo club y al fútbol español, se espera que pueda demostrar todo lo que ha podido hacer antes en Mónaco, PSG y, sobre todo, en la Selección Francesa. Pero no hay que pasar por alto al joven Endrick. La perla brasileña de 18 años llegó por una cifra abultada, pero con pergaminos más que suficientes para dejar su marca en el conjunto blanco.
Es cierto que Real Madrid también perdió a algunos nombres importantes: se retiró Toni Kroos, Nacho Fernández se fue a jugar a Arabia Saudí, y el utilitario Joselu optó por Qatar como destino. Se fueron tres referentes, ya sea por edad o por trayectoria en el club y llegaron dos nombres con ganas de devorarse al mundo futbolístico vestidos con la camiseta Merengue.
No hace falta aclarar que el plantel que tendrá a cargo el italiano Carlo Ancelotti es más que capaz de volver a pelear por el título de la Champions League, y que seguramente será el rival a vencer por todos los candidatos. La base del equipo se mantiene, con Thibaut Courtois al arco; una línea defensiva con Dani Carvajal, Toni Rüdiger, Éder Militao y Ferland Mendy; Federico Valverde y Aurelien Tchouaméni como piezas fijas en el centro; Jude Bellingham de enlace; Rodrygo y Vinícius Jr. por las bandas, mientras que Mbappé encabeza el ataque desde ahora. Además, Ancelotti tiene una rotación interesante en varios puestos como Fran García y Lucas Vázquez en los laterales, Dani Ceballos y el interminable Luka Modric en el centro, o Brahim Díaz, Arda Güler y el propio Endrick en la ofensiva. Las duras lesiones que sufrieron David Alaba y Eduardo Camavinga le restan opciones, pero no pueden ser excusa para no conseguir los objetivos de la temporada.
¿Cómo juntar a tantos cracks en la Champions?
Es cierto que este Real Madrid no ha estado ni cerca de mostrar su mejor versión aún. El ensamble necesario para que brillen Mbappé, Vinícius, Rodrygo y Bellingham todavía no fue encontrado, y pareciera que el juego del equipo se recarga demasiado en la banda izquierda, donde tanto el francés como “Vini” se sienten más cómodos. El desafío para Ancelotti estará en hallar la forma de que todos tengan su espacio, que el equipo pueda ampliar su juego y también ser una amenaza por la derecha, y que Fede Valverde se convierta en un habilitador parecido a lo que era Kroos. Si los Merengues logran optimizar su rendimiento colectivo para darle brillo a sus espectaculares individualidades ofensivas, sus rivales la pasarán muy mal cuando deban enfrentarlos.
También es posible que alguna de las piezas de ataque deba sacrificarse en su rol, o hasta dejar su lugar en el equipo en ciertos partidos, buscando el bien común. El problema con esto es lo que puede generar tener a cracks sentados en el banco de suplentes, y que parece casi imposible que esto recaiga sobre Mbappé, la nueva estrella del firmamento madridista.
Por un nuevo doblete de Real Madrid en Champions
En la fase de liga de la nueva Champions, Real Madrid enfrentará a grandes oponentes como Liverpool, Dortmund o Milan, y a otros que pueden perfectamente causarle dolores de cabezas como Atalanta, Stuttgart, Lille, Salzburgo y Brest. De cualquier forma, los blancos deberían ser capaces de clasificar a los octavos de final, ya sea de forma directa o a través de la primera serie de playoffs.
La posibilidad para Real Madrid de retener el título está latente, y esto es algo que nadie logra desde 2018, el último año de las tres “Orejonas” que levantó de forma consecutiva el conjunto blanco. Esto de repetir el título en el máximo trofeo del fútbol europeo de clubes no es nada sencillo, y ha pasado bastante menos de lo que parecería. Antes de la mencionada ocasión donde lo logró el Merengue, hay que remontarse hasta el Milan de Arrigo Sacchi que lo pudo hacer en las temporadas 1988-89 y 1989-90.
La época más curiosa fue la década del 70, cuando Ajax, Bayern Munich, Liverpool y Nottingham Forest consiguieron títulos de forma consecutiva. Y anteriormente, se volvió a dar en los 60 con Inter de Milán, Benfica y el histórico Real Madrid de Alfredo Di Stéfano. Si el actual plantel del Merengue logra encadenar triunfos europeos y marcar una nueva huella en una competición de la que es el máximo emblema, solo lo dirá el tiempo.