La quinta fecha de la UEFA Champions League 2024-25 ya está en los libros, y la tabla de 36 equipos empieza a tomar forma.
A Paris Saint-Germain se le hará cuesta arriba clasificar a la fase eliminatoria tras su derrota ante Bayern Munich, a Real Madrid le está costando ofrecer las actuaciones que le valieron el título la temporada pasada, y Manchester City perdió una ventaja de tres goles ante Feyenoord, lo que hizo saltar las alarmas. Liverpool e Inter, por su parte, están volando alto con la mira puesta en la fase eliminatoria.
Los redactores de ESPN Gab Marcotti, Alex Kirkland y Julien Laurens reflexionan sobre algunas de las cuestiones más candentes al cabo de las primeras cinco rondas.
¿Quién debería estar más preocupado, Manchester City o Madrid, y por qué?
Marcotti: Creo que ambos avanzarán a los playoffs. Dicho esto, el que debería estar más preocupado es City, y el que está más preocupado es Real Madrid. De hecho, imagino que el jueves los periódicos de Madrid estarán repletos de historias del entrenador Carlo Ancelotti luchando por su puesto.
Pero sin duda es City el equipo que debería estar más preocupado. Sus próximos dos partidos son contra PSG y Juventus, ambos de visitante (antes de terminar con un encuentro relativamente fácil contra Brujas, pero se suponía que Feyenoord también era "fácil"). La buena noticia es que controlan su propio destino y hasta podrían meterse entre los ocho primeros. La mala noticia es que llevan seis partidos sin ganar (y no sorprendería que sean siete después del fin de semana). Ah, y están esos molestos 115 cargos y un veredicto que se espera antes de Navidad. Las cosas pueden torcerse muy rápido.
En lo que respecta a Real Madrid, las lesiones son una gran atenuante y varios de esos jugadores (Rodrygo, Aurélien Tchouaméni y Vinícius Júnior son los principales) estarán de vuelta. Su próximo rival es Atalanta de visitante, un conjunto difícil (aunque, curiosamente, Atalanta suele desaparecer por completo). Y luego terminan con dos regalitos, Salzburgo y Brest. Los ocho primeros están fuera de alcance, pero los playoffs parecen bastante probables desde mi punto de vista.
Laurens: ¡Ninguno de los dos! Tienen excelentes entrenadores, excelentes jugadores, sus lesionados (o algunos de ellos, al menos) volverán, y también contratarán a nuevos jugadores en enero que podrán jugar en las últimas dos fechas de esta fase de liga.
No hay por qué preocuparse en noviembre o diciembre, aunque desearan haber arrancado mejor sus respectivas campañas. Pero van a clasificar, y puedo asegurarles que en marzo estarán en los cuartos de final.
Kirkland: Madrid. En este momento está 24º en la tabla, con seis puntos en cinco partidos. Y en esos cinco partidos, sólo jugaron bien 45 minutos, en el segundo tiempo contra Borussia Dortmund, gracias a un inspirado Vinícius Júnior. No pinta bien para los campeones de Europa. No me sorprendería en absoluto que pierdan de visitantes contra Atalanta en la sexta fecha, y entonces dependerán de los resultados contra Salzburgo y Brest -que probablemente conseguirán- para pasar de ronda.
Y recuerda que Madrid nunca, nunca, no se clasificó de la fase de grupos en el antiguo formato.
¿Qué está fallando en PSG?
Marcotti: Muchas cosas. Pero empecemos por el entrenador, Luis Enrique. Es un genio, pero eso de ser diferente sólo se puede llevar hasta cierto punto. Y sólo porque seas un genio y un espíritu libre no significa que vayas a tener éxito.
Se supone que lo tuyo son las tácticas y el movimiento, ¿y luego vas a jugar a Bayern con dos delanteros, Ousmane Dembélé y Bradley Barcola, en un extraño 4-4-2 que apenas habías practicado esta temporada? ¿De verdad? Ah, y sé que Gigio Donnarumma no es del agrado de todo el mundo, pero ¿Matvei Safonov? ¿Qué tal te fue con eso?
La política de fichajes del club no ayudó. Gastas semejante cantidad de dinero para fichar a Randal Kolo Muani, y luego nunca es titular. Milan Skriniar consigue un enorme contrato como agente libre y desde que llegó no dejan de intentar cambiarlo. Creo que toda esa gente que pensaba que una vez que el circo dejara la ciudad (Kylian Mbappé, Lionel Messi, Neymar... todas distracciones, pero todos sabían jugar) el "proyecto juvenil" de pronto despegaría. Pero no es tan fácil. Y dejemos de lado la excusa de la "juventud": sólo cuatro de los titulares contra Bayern tenían 23 años o menos.
Laurens: En primer lugar, tuvieron un sorteo difícil y desde el principio parecía que podría ser complicado para ellos. Y lo fue. ¿Por qué? Porque no han sido lo suficientemente clínicos en ambas puntas: cometieron errores que dieron lugar a goles y no aprovecharon sus ocasiones (tienen el tercer peor ratio de conversión de remates a gol de la competición hasta la fecha).
Además, este equipo es una obra en construcción, y este plantel joven necesitará tiempo para crecer y llegar a algún lado. Estos jóvenes son prometedores, pero también faltan estrellas con experiencia y talento. París se pasó con la juventud.
Aunque Luis Enrique es el hombre adecuado para construir este equipo, sus errores hasta ahora (tácticos y en la elección de jugadores) le han costado caro a su club. Y, por último, cuando Dembélé es tu hombre clave adelante, ¡estás en problemas! Los jugadores aprenderán y mejorarán, pero por ahora, a veces es difícil verlos.
Kirkland: Tuvieron mala suerte -la derrota ante Atlético de Madrid en la cuarta fecha fue inexplicable- y a eso se le sumó la irregularidad en la definición. Si observamos el plantel de PSG después de Mbappé, vemos que carece de un goleador de élite. Crearon ocasiones más que suficientes para vencer al Atlético y a PSV Eindhoven de locales. Y sí, este es un equipo joven y poco fiable. Marquinhos es el único jugador de más de 30 años, y después Fabián Ruiz y Marco Asensio son los veteranos con 28.
Me gusta mucho Luis Enrique -- es un líder carismático y un gran desarrollador de talento -- pero sus equipos son a menudo predecibles en su estilo de juego (¡y a menudo también en su selección!) y carecen de variedad. "Llevo más de 30 años en el fútbol y no lo puedo explicar", dijo tras la derrota ante Atlético. Pronto tendrá que encontrar las respuestas.
Inter Milan y Liverpool surgen como los favoritos que no todo el mundo esperaba. ¿Cuáles han sido los principales factores de su éxito?
Marcotti: No estoy seguro de que Arne Slot reciba el crédito que merece. ¿Un nuevo entrenador con cero fichajes (Federico Chiesa apenas ha jugado) que sustituye a una leyenda en el puesto más importante de su carrera y se sitúa en lo más alto de la tabla? ¿Con tres de sus jugadores más importantes sin contrato a final de temporada? ¿Y mientras enseña a Ryan Gravenberch a jugar en una posición totalmente nueva, pierde a su arquero titular durante un largo período, cambia la formación a 4-2-3-1 y cambia el enfoque a uno mucho más mesurado que el que vimos con su predecesor?
Es decir, ¿es broma? Es increíble. Los expertos en análisis hablarán de exceso de rendimiento y regresión a la media... puede que sí. Pero Slot ha sido algo increíble. Él es una parte muy importante de su éxito.
En cuanto a Inter, es casi una máquina. El trabajo de Simone Inzaghi en los últimos años se ha visto recompensado, tienen una flexibilidad de planteamiento -- posesión, contraataque, presión, lo que quieras, él puede conseguir que lo hagan -- que no tiene ningún otro club puntero de Europa. Eso es simplemente gracias a un buen entrenamiento en el campo. Su insistencia en la rotación del plantel y las sustituciones programadas a veces puede costarles un poco en términos de química, pero garantiza que sus jugadores, especialmente los más veteranos, se mantengan frescos. Además, cuenta con jugadores excepcionales, desde Alessandro Bastoni en la defensa hasta Federico Dimarco en la banda y Lautaro Martínez en la delantera.
Laurens: Predije que Liverpool tendría una gran temporada el verano pasado, así que no me sorprende su éxito. Lo mejor que les pasó, además de elegir al hombre adecuado para reemplazar a Klopp (una vez que Xabi Alonso los rechazó y decidieron que Rúben Amorim no era para ellos), fue no fichar a nadie el verano pasado. Con el mismo plantel que la temporada pasada (Chiesa no cuenta), con los mismos líderes, con la misma armonía en el vestuario y sin tener que integrar nuevos jugadores y correr el riesgo de alterar algunos egos, Slot supo entrar y concentrarse en la cancha mientras cambió algunas cosas de lo que Klopp había construido.
Para Inter, la estabilidad también es clave. Tienen una gran identidad bajo la dirección de un gran entrenador como Inzaghi, con un estilo muy específico en una formación 3-5-2. Tienen un buen plantel que permite al entrenador rotar y cambiar a su antojo (¡y le gusta mucho hacerlo!). A pesar de una decepcionante campaña europea la temporada pasada (eliminación en octavos de final contra Atlético), son finalistas desde hace dos años y comenzaron la temporada con gran impulso después de ganar el título de la Serie A la campaña pasada.
Kirkland: Si observamos las estadísticas de ambos equipos, sus goles concedidos son llamativos. ¡Inter no ha cedido un solo gol en cinco partidos! ¡Y Liverpool sólo uno! Tampoco son los máximos goleadores de la competencia -- cinco equipos han anotado más que Liverpool y 27 equipos tienen más goles que Inter -- pero cuando construyes sobre una base sólida, no te equivocarás demasiado en Europa.
Con tres rondas restantes, ¿quiénes son tus primeros ocho clasificados?
Marcotti: Liverpool e Inter deberían estar bien. Más allá de eso, realmente no lo sé. Es un grupo realmente apiñado. Quiero decir, Celtic está en el puesto 20 y podría estar entre los ocho primeros la próxima semana. ¡Gracias modelo suizo!
Me imagino que Barcelona y Arsenal estarán bien. Bayern tiene una serie de partidos bastante fácil. Atalanta se ve bien, pero tiene que lidiar con un Real Madrid y un Barcelona enojados (con Sturm Graz en el medio). Dos de los últimos tres partidos de Borussia Dortmund son manejables (el otro es contra el Barça), pero nunca subestimes su capacidad de autodestrucción. City tiene una racha difícil, pero al menos controla su propio destino. Quizás sean el octavo equipo.
Laurens: Liverpool, Inter, Barcelona, Atalanta, Arsenal y Bayer Leverkusen están actualmente entre los ocho primeros y permanecerán allí. Los otros dos deberían ser Bayern Munich y Aston Villa, a quienes les quedan partidos por ganar. Pero todavía quedan nueve puntos en juego y muchas cosas pueden cambiar. La diferencia de goles podría jugar un papel importante para separar a algunos de los equipos con la misma cantidad de puntos.
Kirkland: Me siento confiado con respecto a los tres primeros, los equipos más destacados del torneo hasta el momento: Liverpool, Inter y Barcelona. Después de eso, Dortmund no me convence. Creo que Atalanta vencerá a Madrid el próximo mes, por lo que tendrán una muy buena oportunidad. Arsenal está mejorando cada vez más y no me sorprendería que ganaran sus tres partidos contra Mónaco, Dinamo Zagreb y Girona. A ellos se sumará Bayern. En cuanto a los dos últimos equipos: ¡quién sabe! Atlético de Madrid también está mejorando y podría lograrlo, aunque eso dependerá de su partido contra Leverkusen en la séptima jornada.