<
>

Liverpool y Atlético Madrid se cruzarán en Champions: ¿Por qué sus historias están entrelazadas?

Liverpool y Atlético de Madrid ya saben que deberán enfrentarse en la próxima UEFA Champions League 2025-2026, que volverá a tener el novedoso formato de la pasada edición. Se cruzarán por la fase de liga en Anfield, en la tercera jornada para ambos, aunque con una curiosidad: sus historias recientes mantienen un vínculo muy estrecho. Como siempre, todos sus partidos se podrán ver en vivo por Disney+ Premium (solo para Sudamérica).

Más allá de los futbolistas importantes que ambos compartieron, lo cierto es que no pueden explicarse los presentes de ambos clubes sin el otro.

El caso más emblemático fue el de Fernando el "Niño" Torres, claro. Después de haber salvado al Aleti del descenso -cuando peleaba la permanencia- desembarcó para marcar una época en Liverpool que se cerró con su salida. El delantero español fue traspasado en 2007 por 35 millones de euros y otro futbolista trascendente: Luis García, quien ya había sido Colchonero, había levantado la Champions con los Reds y regresaba a Madrid en la operación del atacante.

"El Atleti necesitaba vivir sin Torres y Torres necesitaba salir del Atleti", explicaba un Niño que vivía y respiraba el club, en el que debutó con apenas 17 años y en el que sigue siendo ídolo.

Pero en Liverpool tuvo su mejor momento, e incluso quedó en la terna del Balón de Oro del 2008. Pero no solo fue todo alegría personal: al Aleti le empezó a ir mejor con su salida porque, con la cuantiosa suma que acumuló, armó un gran equipo que logró clasificar a la UEFA Champions League y empezar un ciclo virtuoso que continúa hasta hoy.

Sergio Agüero, Diego Forlán, Maxi Rodríguez -otro que compartió con Liverpool-, Simao, Thiago Motta, la Perla Reyes... el Atlético había dejado de ser un equipo de la parte baja de la tabla. Y dejaba los cimientos para que cuando agarrara Simeone a finales de 2011 y subiera aún más la vara para el Colchonero al ganar la UEFA Europa League en 2010, 2012 y luego 2018, además de las Supercopas de esos años. Y vicecampeón de las Champions de 2014 y 2016.

Liverpool: el Niño Torres y después

Los Reds vivieron una trayectoria inversa con la llegada del Niño Torres. El delantero llegó a un equipo subcampeón de Europa en aquella recordada final con Milan que ganaba 3-0 y perdió por penales. Y fue letal en las cuatro temporadas en las que estuvo, marcando 81 goles en 142 partidos, pero no consiguió títulos. Y el equipo se empezó a desmoronar.

Ya en la temporada 2009/10 Liverpool finalizó 7° en la Premier, debiendo conformarse con la fase previa de la UEFA Europa League. Llegó a la fase de grupos, clasificó y fue eliminado por el Sporting Braga portugués en octavos de final. En esa temporada, además, volvió a terminar séptimo y sin copas.

El Niño era tentado por Chelsea y se iba. Y llegaba un tal Luis Suárez desde Ajax en un equipo dirigido por Kenny Dalglish y en el que los Reds invertían mucho y sin éxito.

Volvieron a terminar casi en el mismo lugar, pero peor: 8°. Y tras pasar la tercera ronda de fase previa de Europa League, clasificaron primeros en el grupo y se despidieron ante el Zenit ruso en 16vos. de final. Muy lejos del histórico Liverpool acostumbrado a otras hazañas, aunque tuvieron el premio consuelo de la Copa de la Liga.

En la 2012/13 volverían a quedar 7°, sin copas, y en la 2013/14, con un brillante Suárez estarían muy cerca del título. Se pincharon sobre el final y Manchester City les arrebató la Premier, pero volverían a Champions y comenzarían su ciclo virtuoso con Klopp con el que se reconstruyeron hasta lo que son hoy, con Slot.

El vínculo entre Liverpool y Atlético Madrid

Maxi Rodríguez sería uno de los pocos futbolistas que compartirían ambos clubes, todos en la historia reciente. El volante argentino, de hecho, fue compañero del Niño en las cuatro temporadas en las que estuvo antes de recalar en los Reds. A ese vínculo lo seguirían el propio Torres y Luis García en la misma operación, y muchos años más tarde Luis Suárez para jugar una temporada y ser campeón del fútbol español con el Colchonero.

Lo que ambos clubes, que se cruzarán en la Champions 2025/26 mantienen, es que sus presentes no pueden explicarse sin sus pasados, en los que tuvieron un relacionamiento directo.

Cuando el Atlético pegó un salto de calidad, Liverpool recayó y debió tomar impulso para volver a la élite. El Colchonero, por su parte, a partir de la salida de Torres creció y el propio Niño volvió para verlo en 2014, cuando llegó por cuatro temporadas más y logró ser campeón de la Europa League en 2018.

Ahora ambos se jugarán su suerte en la fase inicial, en la que ya conocen a sus rivales.