Marc Bernal podría ser la opción más cercana a ser el sucesor de Sergio Busquets.
Vuelve la Champions League y con ella llegan un montón de jugadores menores de 21 años que quieren dejar huella. Algunos, como Rio Ngumoha (17), del Liverpool, y Max Dowman (15), del Arsenal, son tan jóvenes que puede que les lleve algún tiempo desarrollarse plenamente. Otros, como Estêvão, del Chelsea, y el dúo del Real Madrid Franco Mastantuono y Dean Huijsen, ficharon por elevadas cantidades durante el verano y ya son muy conocidos en toda Europa.
Así que aquí tenemos una selección de jugadores menores de 21 años que aún no han dado el salto, pero que verán la Liga de Campeones de esta temporada como el lugar perfecto para hacerlo.
Vasilije Adzic, 19 años, centrocampista ofensivo, Juventus
La reputación del internacional montenegrino había alcanzado cotas casi míticas entre los ojeadores cuando jugaba en el Buducnost como local al comienzo de su carrera. Tras fichar por la Juventus hace 18 meses, y ser considerado el mayor talento surgido de la nación balcánica desde Stevan Jovetic, Adzic permaneció prácticamente fuera del foco de atención, pero eso cambió en la victoria por 4-3 sobre el Inter de Milán en el Derby d'Italia del sábado, cuando salió del banquillo para marcar el gol de la victoria en el tiempo de descuento con un potente disparo desde 30 metros.
Técnicamente consumado y con un pase maravillosamente preciso, Adzic posee una excelente visión de juego y siempre busca opciones cuando tiene la posesión. Le gusta llevar el balón hacia adelante a través de la línea defensiva y colocarse en posición para utilizar su reconocida habilidad de tiro. En general, este jugador de 19 años tiene todas las cualidades para convertirse en uno de los mejores creadores de juego de la Serie A.
Jobe Bellingham, 19, centrocampista, Borussia Dortmund
Bellingham siguió los pasos profesionales de su hermano Jude y fichó por el Dortmund este verano procedente del Sunderland por unos 30 millones de euros, pero no tuvo un comienzo fácil, ya que su padre fue objeto de titulares negativos en las primeras semanas de la temporada de la Bundesliga. Aun así, el internacional sub-21 de Inglaterra intentará salvar la distancia entre la Championship y la Champions League en cuestión de meses, y las señales son prometedoras tras su impresionante actuación en el Mundial de Clubes.
Más alto y con un físico más imponente que su famoso hermano, la zancada larga, el empuje y la compostura de Bellingham en el centro del campo le permiten llevar el balón a través de las líneas defensivas o llegar tarde al área como una amenaza goleadora. Aunque todavía tiene que mejorar en defensa y en la toma de decisiones, disfrutará de la oportunidad de desarrollarse en el Dortmund y ya parece preparado para el escenario europeo.
Marc Bernal, 18 años, centrocampista defensivo, Barcelona
El Barcelona lleva mucho tiempo buscando un sucesor para el legendario centrocampista Sergio Busquets en su cantera La Masía, y Bernal podría ser la opción más cercana hasta la fecha. El jugador de 18 años fue titular en los tres primeros partidos de LaLiga la temporada pasada, pero se rompió el ligamento cruzado anterior el 27 de agosto y acaba de volver a la acción tras 383 días de baja.
Con una estatura de 1,93 m, la compostura de Bernal con el balón y su disciplina posicional llaman la atención de inmediato, mientras que la forma en que dicta el ritmo del juego desde la posición de número 6 —circulando la posesión con toques rápidos, mientras cubre inteligentemente los huecos en defensa— también es impresionante para su edad. Sin embargo, Bernal es más que un simple metrónomo, ya que tiene un gran conocimiento del fútbol y a menudo realiza pases progresivos desde atrás para iniciar los ataques.
Lucas Bergvall, 19 años, centrocampista, Tottenham Hotspur
Bergvall parece dispuesto a entrar en la escena de la Liga de Campeones con la misma autoridad tranquila que ha caracterizado su carrera hasta la fecha. El internacional sueco eligió el Tottenham por delante del Barcelona cuando dejó el Djurgården en febrero de 2024, y su rápida adaptación a las exigencias de un equipo a veces caótico (en la era anterior a Thomas Frank) le ha hecho destacar.
En su mejor momento, Bergvall parece capaz de dictar todo el ritmo del centro del campo con su compostura con el balón y su visión para los pases que rompen líneas. Físicamente robusto pero ágil, protege bien el balón y a menudo lo lleva hacia adelante con determinación. Aunque todavía está trabajando en su posicionamiento defensivo y en añadir un toque más de agresividad a su juego, debería tener muchos minutos esta temporada a pesar de la mayor competencia en el centro del campo.
Francesco Esposito, 20 años, delantero, Inter de Milán
En una liga que no se caracteriza por ofrecer muchas oportunidades a los jugadores jóvenes al principio de su carrera, Esposito ha tenido que esperar su oportunidad en el Inter. Pero, tras una prolífica cesión en el Spezia, donde sus 17 goles en liga le convirtieron en el segundo máximo goleador de la Serie B la temporada pasada, regresó al Inter con impulso este verano y recientemente debutó con la selección senior de Italia contra Estonia.
Ágil y fuerte, "Pio" tiene una base técnica superior a la de muchos delanteros tradicionales y no solo destaca en el área. También es capaz de marcar desde lejos con su potente pierna derecha. La temporada pasada promedió 0,42 xG por cada 90 minutos, lo que es impresionante en una Serie B conocida por su bajo promedio goleador.
Nnamdi Collins, 20, CB, Eintracht Frankfurt
Aunque las estrellas del Frankfurt Jean-Mattéo Bahoya y Can Uzun merecen una mención especial, es el imponente defensa central Collins quien destaca, ya que ha disfrutado de un rápido ascenso desde que se consolidó como titular la temporada pasada hasta que fue recompensado con su primera convocatoria con la selección senior de Alemania este mes.
El canterano del Dortmund está llevando su juego al siguiente nivel. Domina los duelos aéreos, tiene una gran velocidad de sprint y recuperación, y se muestra firme en las situaciones de uno contra uno. La temporada pasada, registró un excelente porcentaje de éxito del 74 % en los duelos defensivos en la Bundesliga. También es capaz de sacar bien el balón desde atrás.
Jorthy Mokio, 17, DM/CB, Ajax
Mokio, la última joya salida de la famosa academia del Ajax, ya parece destinado a grandes cosas. En los breves destellos que ofreció la temporada pasada, el internacional belga demostró la compostura y la clase con el balón que caracterizaban a los anteriores prodigios del Ajax. Y tiene a todos los grandes clubes de Europa en alerta para ficharlo.
Aún está por ver si finalmente se asentará en el centro del campo o en la defensa, pero sus habilidades le serán muy útiles en cualquier caso. Mokio, zurdo, es elegante con el balón, rápido, técnicamente brillante, progresivo en su distribución y tranquilo bajo presión. Aunque su juego defensivo aún tiene algunas carencias —el posicionamiento, el uso del cuerpo y la agresividad en los duelos siguen siendo aspectos a mejorar—, las bases para el éxito están indudablemente ahí.
Gianluca Prestianni, 19 años, AM/FW, Benfica
Prestianni ha atraído la atención de los ojeadores desde que se dio a conocer en el Vélez Sarsfield y con la selección argentina sub-17 en 2022, aunque aún no ha logrado consolidarse en el fútbol europeo tras su fichaje por el Benfica el año pasado por 9 millones de euros. Sin embargo, tras disputar solo unos pocos partidos la temporada pasada, su buen comienzo en la presente campaña nacional indica que su gran salto está al caer.
Prestianni, que juega como centrocampista número 10 detrás del delantero o como mediapunta invertido desde la izquierda, destaca por sus rápidas regates, sus cambios de dirección y sus incisivos pases en profundidad. Con 1,65 m de estatura, tiene un centro de gravedad bajo, lo que dificulta que los rivales le quiten el balón, y su habilidad para moverse entre las líneas defensivas le permite iniciar combinaciones de pases precisos con sus compañeros en zonas peligrosas.
Dastan Satpaev, 17 años, delantero, Kairat Almaty
La incansable búsqueda de talentos emergentes en todo el mundo por parte del Chelsea queda perfectamente ilustrada con el fichaje de Satpaev. Contratado por unos 4 millones de euros procedente del Kairat, club de la Premier League de Kazajistán, el joven delantero llegará a Londres el próximo verano, cuando cumpla 18 años, tras haberse consolidado ya como internacional senior.
Satpaev ofrece una intrigante combinación de cualidades: velocidad para amenazar el espacio detrás de la defensa, buen control del balón, habilidad para regatear y un potente disparo con ambas piernas. Su disposición a moverse por el campo hace que sea difícil de marcar para los defensas, ya que a menudo se coloca en posiciones peligrosas en el último tercio del campo, y aún es demasiado pronto para determinar si acabará siendo un delantero centro o un incisivo extremo invertido.
Paul Wanner, 19 años, AM, PSV Eindhoven
Tras una excelente temporada cedido en el Heidenheim (seis goles y seis asistencias en 41 partidos, incluido un pase clave en el minuto 95 que ayudó a asegurar la permanencia del club), el canterano del Bayern de Múnich destacó como uno de los centrocampistas jóvenes más prometedores de la Bundesliga. Por lo tanto, la decisión del Bayern de autorizar su traspaso al PSV por 15 millones de euros este verano fue probablemente difícil, aunque seguramente se basó en la abundante competencia por los puestos en el mediocampo ofensivo.
Elegante con el balón y seguro en el avance, el zurdo Wanner se mueve bien en espacios reducidos y regatea con determinación, y su visión y inteligencia posicional están muy por encima de la media para un jugador de 19 años. El siguiente paso es ganar en consistencia para poder influir en el juego durante los 90 minutos en mayor medida.
