Fútbol Americano
Fox Sports Digital 4y

Los campeones invictos en la historia de la Champions League

En la historia de la vieja Copa de Europa y la UEFA Champions League hubo nueve clubes que lograron ganarla sin perder puntos en el camino y escribieron historia grande. Vale la pena repasarlos: el Inter en la temporada de 1963/64, Ajax en 1971/72 y 1994/95, Nottingham Forest en 1978/79, Liverpool en 1980/81 y 1983/84, Milan en 1988/89 y 1993/94, Estrella Roja en 1990/91, Olympique de Marsella en 1992/93, Manchester United en 1998/99 y 2007/08, y Barcelona en 2005/06.

INTER (1963/64)

El equipo fue comandado por el argentino Helenio Herrera y se destacaron figuras como las caras conocidas de Armando Picchi y Giacinto Facchetti en la defensa, más las contrataciones de Sandro Mazzola, Jair da Costa y Luis Suárez.

Este conjunto cambió el paradigma en la forma de jugar de varios equipos: con bases sólidas, defensores aguerridos y delantero rápidos: había nacido el conocido ‘catenaccio’.

El certamen comenzó el 18 de septiembre de 1963, por la primera ronda se enfrentaron el Everton y el Inter. En el encuentro de ida ningún equipo sacó ventaja e igualaron sin goles en Inglaterra. La revancha se disputó en el San Siro, en donde el Neroazzurro venció 1-0 a su rival.

En la segunda ronda el Inter enfrentó al Mónaco. El primer encuentro fue para los italianos por 1-0 y en la revancha volvieron a ganar por 3-1 pero en Francia.

Llegaron los cuartos de final: el contrincante fue el Partizan. Ambos partidos fueron victorias del Neroazzurro: 2-0 en la ida y 2-1 en la vuelta.

Borussia Dortmund fue el equipo al que enfrentó en las semifinales. En esta ocasión empataron 2-2 en Alemania y 2-0 en San Siro para sacar el pasaje a la final ante el temido Real Madrid de Ferenc Puskás y Alfredo Di Stéfano, entre otros.

La final se disputó en el Ernst Happel de Viena el 27 de mayo de 1964 bajo la atenta mirada de 72 mil espectadores. La victoria fue para el Inter por 3-1, con dos goles de Mazzola y el otro de Aurelio Milani, había descontado transitoriamente Felo Batista para los Merengues.

De esta manera, el Inter alcanzó su primera ‘Orejona’. Sandro Mazzola fue el goleador del torneo con 7 tantos en 9 partidos siendo, además, el jugador con más participaciones junto a Giacinto Facchetti.

AJAX (1971-72)

El conjunto neerlandés consiguió el bicampeonato, ya que en la temporada pasada se había alzado con la ‘Orejona’ al derrotar al Panathinaikos por 2-0. El camino comenzó el 15 de septiembre de 1971 cuando derrotó de local 2-0 al Dynamo Dresden. La vuelta fue empate en cero en Alemania.

La segunda ronda enfrentó al equipo de Stefan Kovács, DT del Ajax, ante el Olympique de Marsella: la ida fue triunfo por 2-1 ante los franceses y en la revancha goleada por 4-1 en Países Bajos. Llegaron los cuartos de final y el contrincante fue el Arsenal; el primer cotejo se disputó en Ámsterdam con victoria para el local por 2-1, en tanto que 1-0 fue el resultado a favor del Ajax en Inglaterra.

Las semifinales se jugaron ante el Benfica, gracias a la victoria 1-0 en el estadio De Meer, antiguo estadio del Ajax, y el empate 0-0 en Portugal, los neerlandeses se clasificaron a otra final de Copa de Europa, esta vez ante el Inter.

El encuentro se disputó en el Feijenoord de Rotterdam con un marco de 67 mil espectadores, el partido terminó 2-0 en favor del Ajax con los dos tantos de su gran estrella: Johan Cruyff. A este bicampeonato se le agregó en la próxima temporada el tri, cuando los dirigidos por Kovács derrotaron 1-0 a Juventus en la final. Entre sus filas, el Ajax contó con grandes futbolistas como Ruud Krol, Johan Neeskens y su máxima figura Cruyff. ‘El Flaco’y Barry Hulshoff fueron los que más jugaron: 9 partidos. Además, Cruyff fue el goleador con Antal Dunai y Lou Macari, los tres con 5 tantos.

NOTTINGHAM FOREST (1978-79)

En este temporada se dio una de las mayores sorpresas de la Copa de Europa cuando los dirigidos por Brian Clough se coronaron campeones e invictos. Era un equipo que venía de ascender en el fútbol inglés en 1977 y que ese mismo año se consagró en la Copa de la Liga, que le permitió jugar la copa europea.

Por ese entonces, ‘El Forest’ se mantuvo imbatido durante 42 partidos de liga: desde el 26 de noviembre de 1977 al 9 de diciembre de 1978, récord que permaneció hasta que el Arsenal de Arséne Wenger lo superó en 2004. En sus filas no se destacaron grandes nombres, ya que Clough no tenía un equipo titular, él contaba con 20 futbolistas que iban entrando y saliendo del primer equipo según el rival.

Para esa temporada ‘Los Reds’ habían contratado a jóvenes como Colin Barret o Kenny Burns, y a otros consagrados como Larry Lloyd.

La epopeya de los de Clough comenzó en primera ronda ante Liverpool, la victoria 2-0 de local y el empate en cero en Anfield generó pasar de ronda y eliminar a uno de los grandes de Europa. La segunda ronda fue ante el AEK Atenas, en Grecia los ‘Reds’ se impusieron 2-1 y sellaron el pasaje a semifinales en Inglaterra al vencer 5-1.

La semifinal fue frente al FC Köln, el partido en casa fue 3-3, pero la revancha en Alemania fue triunfo de los ‘Reds’ por 1-0 y clasificación a la final.

El cotejo decisivo se jugó un 30 de mayo de 1971 en el estadio Olímpico de München, allí asistieron 57 mil espectadores y el rival fue el Malmö de Suecia, un equipo que se destacó por su gran defensa. El encuentro fue muy parejo, solo lo desequilibró la anotación de Trevor Francis a los 45 minutos. La euforia se desencadenó cuando se escuchó el pitido final del árbitro: el Nottingham Forest era el ‘rey de Europa’. Garry Birtles fue el goleador del equipo con 6 goles, pero quedó muy lejos de Claudio Sulser, quien anotó 11. El futbolista de ese plantel con más participaciones fue Peter Shilton con 9 encuentros. Aquel arquero iba a ser recordado años más tarde en México 86 cuando sufrió los dos goles de Diego Maradona (el de la “Mano de Dios” y el mejor de los mundiales). Aquellos gloriosos años “reds” se coronaron con el bicampeonato de la Copa de Europa una temporada más tarde cuando derrotaron al Hamburg en la final por 1-0.

LIVERPOOL (1980-81)

El próximo equipo es el recordado Liverpool de la temporada 1980-81, que meses después perdió la final Intercontinental ante Flamengo. Con este logro, los ‘Reds’ se convirtieron en el equipo inglés con más Copas de Europa al pasar por uno al Nottingham Forest que quedó con dos, y selló la supremacía de los clubes de ese país sobre el resto, ya que era la quinta vez consecutiva que un equipo de allí se alzaba con la ‘Orejona’. Un año más tarde el Aston Villa se coronó para llegar a la sexta.

La historia empezó el 17 de septiembre de 1980 en Finlandia ante el Oulun Palloseura, más conocido como OPS, con un empate 1-1, pero en la revancha se dio una goleada histórica cuando el conjunto de Bob Paisley vapuleó 10-1 a su rival finés. En la segunda ronda el Liverpool eliminó al Aberdeen de Alex Ferguson por un global de 5-0.

Los cuartos de final enfrentaron a los ‘Reds’ con el CSKA Sofía. En la ida los ingleses ganaron 5-1 y en la vuelta hicieron lo mismo pero 1-0. En las semifinales se iba a dar el rival más duro hasta ese momento: el Bayern München. El encuentro de ida en Anfield fue 0-0 y la revancha en Alemania 1-1, producto del gol de visitante que marcó Ray Kennedy, los ‘Reds’ avanzaron a la final ante el Real Madrid.

El cotejo se jugó el 27 de mayo de 1981 en el Parque de los Príncipes y con 48.360 espectadores. El único gol lo marcó Jimmy Kennedy cuando faltaban 8 minutos para que terminara el partido. Los grandes goleadores de ese equipo fueron Graeme Souness y Terry McDermott con 6 anotaciones. Los que más veces jugaron fueron Alan Hansen y el arquero Ray Clemence, ambos con 9 apariciones.

LIVERPOOL (1983-84)

Otra vez, el Liverpool iba a conseguir ser el primer equipo en ganar dos veces la Copa de Europa sin conocer la derrota. El logro lo alcanzó en la temporada 1983/84, pero en el partido por la Intercontinental cayeron ante Independiente por 1-0. En aquel plantel se destacaron Phil Neal, su capitán; el arquero Bruce Grobbelaar, figura en la final; y su gran goleador Ian Rush. El conjunto dirigido por Joe Fagan jugó la primera ronda ante el Odense BK y el global fue 6-0 para los ingleses. En la siguiente ronda apareció el Athletic Club y el triunfo por 1-0 en la vuelta les significó la clasificación a cuartos de final. Allí lo esperó el Benfica, pero el conjunto luso no pudo ante los ‘Reds’ que fueron muy superiores, ya que pasaron de ronda

gracias a un global de 5-1. El Dynamo Bucarest era el contrincante en las semifinales: en la ida el Liverpool se impuso 1-0 y en la vuelta hizo lo mismo, pero 2-1.

La final se jugó un 30 de mayo de 1984 en el Olímpico de Roma ante el equipo que hace de local allí. Como era de esperarse el Liverpool se sintió muy visitante aquella noche, ya que solo un puñado de ‘Reds’ pudieron asistir ante casi 70 mil romanos.

La apertura del marcador llegó a los 13 minutos por medio de Phil Neal, pero Roberto Pruzzo empató el encuentro a los 42. Fue la primera vez en la historia de la competición que una final se decidía desde el punto del penal. En la definición desde los doce pasos Bruce Grobbelaar se convirtió en el héroe, el sudafricano atajó dos de los cuatros disparos, y gracias a las anotaciones de Phil Neal, Graeme Souness, Ian Rush y Allan Kennedy, Liverpool volvió a gritar campeón de Europa. El galés Ian Rush fue el goleador del equipo con 5 anotaciones.

AC MILAN (1988-89)

Uno de los grandes equipos de la historia es el que dirigiró Arrigo Sacchi, un conjunto que estuvo plagado de figuras como Alessandro Costacurta, Franco Baresi y Paolo Maldini en la defensa; Frank Rijkaard, Carlo Ancelotti y Roberto Donadoni en el medio; y una delantera temible con los neerlandeses Ruud Gullit y Marco Van Basten.

De su mano, el conjunto rossoneri marcó toda una época y se hizo con las Copas de Europa de los años 1989 y 1990. Su sistema de juego se basó en una defensa zonal muy adelantada, con una presión asfixiante y con una sincronía entre líneas perfecta, dejando de lado el Catenaccio.

El Rossoneri ganó con autoridad y supremacía la Copa de Europa 1988/89. El camino comenzó el 6 de septiembre de 1988 ante el Levski Sofía, la goleada por 5-2 y el triunfo 2-0 sellaron el pasaje a la segunda ronda.

Allí el conjunto de Sacchi se encontró con el Estrella Roja, ambos encuentros finalizaron 1-1, pero en los penales el Milan se impuso 4-2. Los cuartos de final fueron frente al Werder Bremen, en San Siro empataron 0-0, pero en Alemania el Rossoneri ganó 1-0.

En la previa, la semifinal iba a ser la llave más difícil, ya que estaba el Real Madrid. Sin embargo, en el desenlace el Milan fue muy superior al Merengue y lo eliminó por un global de 6-1.

La final se jugó el 24 de mayo de 1989 en el Camp Nou bajo la atenta mirada de 97 mil espectadores, el rival el Steaua Bucarest, aquel equipo que había sido derrotado en 1986 por River en la Intercontinental.

En el campo de juego se vio un solo equipo, con su poder ofensivo, el Milan fue muy superior a su rival y logró un 4-0, los goles los anotaron Ruud Gullit y Marco Van Basten, en dos ocasiones cada uno. El mimo Van Basten fue la gran figura del torneo y el goleador con 10 tantos.

ESTRELLA ROJA (1990-91)

De la vieja Yugoslavia surgió un equipo que hizo historia en la Copa de Europa. Gran parte de su plantel formó la Selección de aquel país en el Mundial de Italia 1990, que quedó eliminada en manos de Argentina. Jugadores de la talla de Refik Šabanadžovic, un joven Siniša Mihajlovic, Dejan Savicevic y Robert Prosinecki, quien más tarde jugó para Croacia, fueron parte de ese equipo que más tarde dejó de estar en las principales posiciones de Europa tras la disolución de Yugoslavia. En la primera ronda, el Estrella Roja de Ljupko Petrovic eliminó al Grasshoppers por un global de 5-2. En la segunda se enfrentó al Rangers, dejándolo afuera tras una victoria por 3-0 y un empate 1-1. El Dynamo Dresden fue el contrincante en cuartos de final, en la ida los yugoslavos vencieron 3-0 a los alemanes y en la vuelta fue por 2-1 en un partido con graves incidentes en el estadio teutón, que obligaron al árbitro a decretar el final del partido en el minuto 78.

En la semifinal dieron la gran sorpresa al eliminar al Bayern München: el primer partido fue 2-1 para el Estrella Roja y en la vuelta en Belgrado terminó 2-2.

La final de llevó a cabo el 29 de mayo de 1991 en el estadio San Nicola de Bari, allí asistieron 56 mil espectadores. El cotejo ante el Olympique de Marsella terminó 0-0 en los 90 minutos por eso, tras el tiempo extra, fueron a los penales, donde allí prevaleció la eficacia de los futbolistas del Estrella Roja, ya que no erraron ninguno, mientras que para los franceses Manuel Amoros fue el único que no convirtió.

En esta tanda lo más destacado y algunos fanáticos de las teorías conspirativas señalaron que Dragan Stojkovic, ex figura del Estrella Roja y vendido esa misma temporada a los franceses, no quiso patear en los penales por ‘amor a su ex club’ y pidió el cambio antes de que terminara la prórroga. Los jugadores con más participaciones en esta Copa de Europa de 1990/91 fueron el arquero Stevan Stojanovic y el defensor Slobodan Marovic, ambos con nueve, un equipo que mezcló juventud con experiencia, pero que siempre se dedicó a jugar bien al fútbol, con la pelota por abajo como premisa.

OLYMPIQUE DE MARSELLA (1992-93)

Dos ediciones después, el Olympique de Marsella tuvo su revancha tras perder la final ante Estrella Roja. En la temporada 1992/93 los ‘Olímpicos’ salieron campeones de la nueva llamada UEFA Champions League. Con la salida de su gran figura y goleador de ese momento Jean-Pierre Papin, el club tuvo que salir al mercado en busca de delanteros y por eso contrató al campeón del mundo con Alemania en 1990: Rudi Völler. El equipo de Raymond Goethals se caracterizó por la presión que realizaba para generar superioridad en todas las líneas del campo y recuperar la posesión. Una vez con el balón en su poder, todas las líneas del juego volvían a su posición original y se defendían mediante la posesión.

En la primera ronda el Olympique de Marsella derrotó, sin problemas, al Glentoran de Irlanda del Norte por un global de 8-0. La segunda fue ante al Dynamo Bucarest, allí los dirigidos por Goethals eliminaron a los rumanos por el 0-0 en la ida y el 2-0 en la vuelta.

La competencia tuvo nuevo formato, aquellos clubes que pasaron las dos rondas se dividieron en dos grupos: A y B. Los franceses ocuparon el Grupo A junto a Rangers,

Brujas y CSKA Moscú. En el primer encuentro, los de Goethals igualaron 2-2 ante el Rangers en Escocia, más tarde golearon 3-0 al Brujas, empataron 1-1 con el CSKA Moscú, vapulearon 6-0 a los rusos, igualaron 1-1 con los escoceses y culminaron la zona con victoria en Bélgica. De esta manera, el Marsella alcanzó la suma de 9 puntos que le permitió jugar la final de la UEFA Champions League al ser el primero en su grupo y relegando al Rangers a la segunda posición con 8 unidades.

En el partido decisivo, el Marsella se enfrentó al poderoso Milan de Fabio Capello, que tenía la base del gran equipo campeón de 1988/89. El partido se jugó el 26 de mayo de 1993 en el Olímpico de München y ante la atenta mirada de 64.400 espectadores. El resultado fue una gran sorpresa para muchos, ya que el Marsella terminó derrotando 1-0 al Rossoneri gracias al gol de Basile Boli a los 44 minutos y así se consagró con la ‘Orejona’ por primera vez en su historia.

Aquel equipo tenía grandes jugadores y, más tarde, campeones del Mundo con Francia en 1998 como Fabien Barthez en el arco; Marcel Desailly y Didier Deschamps en el medio; además de Rudi Völler y Alen Bokšic en la delantera. El croata fue el goleador del equipo con 6 tantos, pero quedó uno debajo de Romario.

AC MILAN (1993-94)

Un año más tarde en la temporada 1993/94 de la UEFA Champions League, el Milan fue el protagonista y alcanzó la ‘Orejona’ sin perder ningún partido por segunda vez en su historia. Por ese entonces, el Rossoneri era el equipo más fuerte de Europa, dejando de lado al ‘Dream Team’ del Barcelona que había sido campeón en la temporada 1991/92. Con la inclusión de más equipos, la UEFA Champions League de este año tendría un nuevo formato.

La historia comenzó en los dieciseisavos de final cuando el Milan enfrentó a Aarau, equipo que se clasificó en la ronda previa, y lo eliminó luego de un global de 1-0. Por los octavos de final, el conjunto comandado por Capello jugó ante el Copenhague, la ida fue 6-0 en Dinamarca para la visita y la vuelta 1-0 en San Siro.

Tras esa ronda, los equipos clasificados se dividieron en dos grupos, el Milan integró el B con Porto, Werder Bremen y Anderlecht. Esta etapa comenzó el 24 de noviembre de 1993 con un empate ante los belgas, siguió con una goleada 3-0 ante Porto, 2-1 ante los alemanes, y en las vueltas fue empate 1-1 ante el Werder Bremen, empate sin goles ante Anderlecht e igualdad 0-0 ante Porto. Milan alcanzó el liderato del grupo con 8 puntos, seguido del Porto con 7, ambos se clasificaron para las semifinales.

Esta ronda se jugó a partido único, con el primero de cada grupo haciendo de local, el Milan se enfrentó al Mónaco, mientras que Porto hizo lo suyo ante el Barcelona.

La supremacía de los italianos se plasmó en el resultado, ya que finalizó 3-0 en San Siro.

La final se disputó el 18 de mayo de 1994 en Atenas ante 70 mil espectadores. El Blaugrana de Johan Cruyff llegó como gran favorito, ya que contaba con un plantel de lujo: Ronald Koeman, Pep Guardiola, Michael Laudrup, Romário y Hristo Stoichkov, por eso se lo denominó el ‘Dream Team’. Ambos equipos tenían un estilo de juego totalmente opuesto: Barcelona jugaba por abajo y con tenencia, mientras que los de

Capello se basaban en su gran defensa y rápido contrataque. Además, el Milan llegó diezmado a ese cotejo: sus dos centrales Franco Baresi y Alessandro Costacurta estaban sancionados y no pudieron jugar. Sin embargo, hicieron frente a las bajas y al rico plantel catalán y lo derrotaron por 4-0 con goles de Daniele Massaro en dos oportunidades, Dejan Savicevic y Marcel Desailly. El delantero italiano fue el artillero del equipo con 4 goles en ese certamen y Dejan Savicevic el mayor asistidor con 5.

AJAX (1994-95)

El recordado equipo de Louis Van Gaal emuló al comandado por Cruyff en el césped décadas atrás. Esta vez el conjunto neerlandés combinó frescura con experiencia, un equipo que fue la base de la Selección de Países Bajos durante bastante tiempo, plagado de futuras estrella. Su formación base: Edwin Van Der Sar en el arco; en la defensa Michael Reiziger, Danny Blind, Frank Rijkaard y Frank De Boer; Clarence Seedorf, Edgar Davids y Ronald De Boer en el medio; Jari Litmanen, Finidi George y Marc Overmars adelante, relegando a Nwankwo Kanu y Patrick Kluivert al banco de suplentes.

En esta ocasión la competencia fue dividida en cuatro Grupos y con 4 integrantes cada uno. El Ajax estuvo junto al Milan, Salzburgo y AEK Atenas. El primer partido fue victoria 2-0 en Ámsterdam ante el último campeón, después victoria 2-1 ante AEK Atenas y 0-0 ante Salzburgo. La vuelta empezó con empate 1-1 ante los austríacos; nueva victoria, ahora en San Siro, por 2-0 ante el Rossoneri; y cerró con un triunfo por 2-0 ante los griegos. De esta manera los de Van Gaal quedaron primeros en su grupo con 10 unidades y seguido de los italianos con 7.

En los cuartos de final el rival de turno fue el Benfica, la victoria 2-0 en Países Bajos y el empate 0-0 en Portugal les valió el pasaje a semifinales. Allí se enfrentó al Bayern München: la ida fue 0-0 en Alemania, mientras que en la vuelta el Ajax se impuso por 5-2.

La final se dio ante un ‘viejo conocido’: el Milan, al que ya le ganó las dos ocasiones en el grupo. Y el partido decisivo no iba a ser la excepción.

El cotejo se disputó el 24 de mayo de 1995 en el estadio Prater de Viena. La única emoción del partido la convirtió Patrick Kluivert: ingresó desde el banco, a los 40 minutos del complemento. Ajax consiguió su cuarta UEFA Champions League. El finlandés Litmanen fue el goleador del conjunto con 6 tantos. Fue sin dudas el mejor equipo del torneo, fue el más goleador con 18 goles y el menos batido con solamente 4. Edwin Van Der Sar y Michael Reiziger jugaron en total 990 minutos y estuvieron en cancha en 11 encuentros.

MANCHESTER UNITED (1998-99)

El equipo de Alex Ferguson logró su primera UEFA Champions League de la mano del escocés. Este certamen estuvo dividido en 6 grupos, en donde se clasificaron los primeros de cada uno y los dos mejores segundos. Contó con grandes figuras como Peter Schmeichel en el arco; Gary Neville y Jaap Stam en la defensa; David Beckham, Roy Keane, Paul Scholes y Ryan Giggs en el mediocampo; y adelante Andy Cole, Dwight Yorke, Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer. El Grupo D fue

denominado como el “de la Muerte’, ya que lo integraron los ‘Diablos Rojos’, el Bayern München (rivales en la final), Barcelona y el Brondby.

En el primer encuentro empató 3-3 ante el Blaugrana; luego 2-2 con el Bayern München y goleó 6-2 al Brondby; mientras que la vuelta volvió a vapulear 5-0 a los daneses, igualó 3-3 con los catalanes y 1-1 con los alemanes.

En los cuartos de final el Manchester United enfrentó al Inter. En Inglaterra los locales se impusieron 2-0 y en la revancha igualaron 1-1.

En semifinales el rival fue la Juventus, empate 1-1 en Turín y victoria de los ‘Diablos Rojos’ por 3-2 ante la Vecchia Signora.

La final se llevó a cabo el 26 de mayo de 1999 en el Camp Nou con 90.045 espectadores. Este encuentro quedó en la historia de la UEFA Champions League como una de las finales más apasionantes y vibrantes, ya que el partido se definió en el final.

El Bayern München se puso rápidamente en ventaja a los 5 minutos del primer tiempo por medio de Mario Basler, pero los goles del United vinieron desde el banco: al primer minuto adicionado del complemento, Teddy Sheringham igualó las acciones y dos minutos más tarde Ole Gunnar Solskjær dio vuelta el marcador logrando que el Manchester United alcanzó su segundo título de su historia. Dwight Yorke fue el goleador del equipo con 8 anotaciones. Gary Neville y Jaap Stam fueron los jugadores con más minutos: 990 en 11 encuentros. El mejor jugador del torneo fue David Beckham.

BARCELONA (2005-06)

La UEFA Champions League de 2005/06 significó la primera para Lionel Messi, aunque con escasos minutos en cancha. Leo formó parte del Barcelona campeón de Frank Rijkaard, pero la gran figura de ese equipo fue Ronaldinho, el brasileño fue el goleador con 7 anotaciones y elegido como el mejor jugador del torneo.

Este equipo lo integraron futbolistas de experiencia sumado a algunos juveniles, quienes más tarde formarían el ‘Súper Barcelona’ de Pep Guardiola, entre ellos estaban: Víctor Valdés, Carles Puyol, Mark van Bommel, Deco, Ludovic Giuly, Ronaldinho, Samuel Eto'o, Lionel Messi, Andrés Iniesta, Henrik Larsson, entre otros.

El conjunto Culé integró el Grupo C con Werder Bremen, Udinese y Panathinaikos. El primer partido fue con victoria 2-0 ante los alemanes, otro triunfo por 4-1 ante los italianos y empate en cero ante los griegos; las revanchas comenzaron con un 5-0 ante Panathinaikos, 3-1 frente al Werder Bremen y cerró con un 2-0 ante Udinese.

Los octavos de final fueron ante el Chelsea: en el Camp Nou el local ganó por 2-1, mientras que en Inglaterra empataron 1-1.

En los cuartos de final los Blaugranas jugaron ante Benfica, en Portugal el cotejo salió 0-0 y en el de vuelta el Barcelona se impuso 2-0.

Una de las semifinales la disputaron el Milan y el equipo catalán, la victoria por 1-0 de la visita en San Siro y el empate 0-0 en la revancha, le valió al Barca jugar al final.

Aquel partido se llevó a cabo el 17 de mayo de 2006 en Francia con 77 mil espectadores. Los equipos fueron Barcelona y Arsenal. Los Gunners se pusieron arriba a través de Sol Campbell a los 37 del primer tiempo, el empate llegó gracias a Samuel Eto'o a los 31 del complemento y la victoria del Blaugrana la selló Juliano Belletti, quien ingresó 10 minutos antes, sobre los 36.

De esta manera Barcelona logró su segunda UEFA Champions League y a partir de allí empezó una historia muy rica del club en el ámbito internacional. El jugador que más partido disputó en el equipo español fue Giovanni Van Bronckhorst con 13 y sumó 1149 minutos. Ese equipo marcó 24 goles y recibió 5 en contra.

MANCHESTER UNITED (2007-08)

El último campeón invicto de la UEFA Champions League fue el Manchester United en la temporada 2007/08. Fue la segunda vez que logró la marca y, de nuevo, de la mano de Alex Ferguson.

En ese torneo los ‘Reds Devils’ hicieron algunos cambios en su plantilla con respecto a la anterior: Anderson, Owen Hargreaves, Nani y Carlos Tevez fueron los jugadores que trajeron para hacerle frente a la competición.

El camino comenzó el 19 de septiembre de 2007. Aquel día, los ‘Diablos Rojos’ derrotaron al Sporting Lisboa 1-0 en Portugal por la primera fecha del Grupo F. Más adelante venció a la Roma 1-0 en Old Trafford, 4-2 al Dynamo Kiev de visitante, y 4-0 de local, 2-1 al Sporting Lisboa y empató 1-1 ante Roma en Italia en la última fecha. De esta manera, el United quedó primero en el grupo alcanzando los 16 puntos.

En octavos de final el rival fue el Olympique de Lyon, en la ida los equipos empataron 1-1 en Francia y en la revancha el Manchester se impuso por 1-0.

En los cuartos de final se vieron las caras ‘dos viejos conocidos’: Manchester United y Roma. El conjunto de Ferguson superó 2-0 a domicilio a su rival y en la vuelta ganó 1-0.

En las semifinales el contrincante de turno fue el Barcelona. La ida se jugó en el Camp Nou y el resultado fue un 0-0, mientras que en Inglaterra el United venció al Blaugrana por 1-0 con gol de Paul Scholes.

La final se disputó el 21 de mayo de 2008 en el estadio olímpico de Luzhniki entre Manchester United y el Chelsea de Avram Grant. Los 90 minutos finalizaron 1-1, para los de Ferguson anotó Cristiano Ronaldo a los 26 del primer tiempo, mientras que empató Frank Lampard para los ‘Blues’ a los 45. El cotejo se fue a tiempo extra en donde no hubo modificaciones en el marcador. En la tanda de penales, Cristiano Ronaldo erró para el United, y John Terry y Nicolas Anelka para el Chelsea, logrando el Manchester su tercera UEFA Champions League y Ferguson su segunda al mando del equipo.

Durante esta edición CR7 fue considerado el mejor jugador y, además, ganó el botín de oro al marcar 8 anotaciones, dejando segundo a Lionel Messi que llegó a las 6. En total el United disputó 13 Partidos, con 9 victorias, 4 empates y ninguna derrota, con 20 goles a favor y 6 en contra. Los jugadores que más partidos jugaron al mando de Alex Ferguson fueron Carlos Tevez y Michael Carrick, ambos con 12, pero el futbolista que más minutos estuvo dentro de la cancha fue Rio Ferdinand con un total de 1020 minutos.

En la temporada siguiente, el United llegó a la final ante Barcelona la cual perdió y dejó atrás la impresionante marca de 25 encuentros sin ser derrotado, récord que sigue hoy vigente.

En mayor o menor medida estos equipos dejaron una huella en el fútbol mundial, con diferentes formas de juego como por ejemplo el vistoso Milan de Arrigo Sacchi o el defensivo de Fabio Capello. Fueron planteles que con o sin grandes figuras alcanzaron una marca imborrable en la UEFA Champions League, uno de los torneos más competitivos del mundo. Cada uno podrá elegir a su favorito, pero nadie puede dudar que si algo generaron en el hincha: ¡nunca serán olvidados!

^ Al Inicio ^