Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 4y

Napoli, el octavo equipo italiano que desafía el Camp Nou con todo en contra

BARCELONA -- El Napoli, goleado por el Barcelona (5-0) en el trofeo Joan Gamper de 2011, se convertirá este sábado en el octavo club italiano que visita el Camp Nou en torneo oficial, después del 1-1 con que se saldó la ida de estos Octavos de Final de Champions en San Paolo y con el reto de convertirse en el quinto equipo transalpino capaz de vencer a domicilio a un Barça que suma 35 encuentros invicto como local en la máxima competición continental.

Los precedentes entre el Barça y clubes italianos en competición continental son bastante favorables al equipo azulgrana (30 victorias y 15 derrotas en 64 enfrentamientos) y más aún en su estadio, en el que solamente ha sufrido cinco derrotas en 30 partidos, habiendo ganado 19... Aunque la última de aquellas derrotas se dibuja como el ejemplo perfecto de lo que debe buscar el conjunto de Rino Gattuso.

El último equipo de la Serie A que venció en el Camp Nou fue la Juventus de Marcello Lippi, en los cuartos de final de la Champions, temporada 2002-03, cuando tras acabar el partido de ida jugado en Turín con el mismo 1-1 que arrancó el Barça en Napoli, se impuso en el estadio azulgrana por 1-2, sentenciando su victoria el uruguayo Marcelo Zelayeta en la prórroga, tras acabar los 90 minutos igualados con los goles de Nedved y Xavi.

Fue el segundo triunfo de la Vecchia Signora en Barcelona (el primero fue en la desaparecida Copa de Ferias en 1970) y que cerró una serie que también disfrutaron Fiorentina en 1965 (Copa de Ferias), Inter en 1969 (Copa de Ferias) y Milan en 2001 (Champions).

HISTORIA

Son, hasta hoy, los dos gigantes lombardos los que abrieron y cerraron los duelos italianos con el Barça en el Camp Nou. El Milan en la vuelta de los octavos de final de la vieja Copa de Europa fue goleado por 5-1 en la temporada 1959-60 y por 2-1 cayó el Inter el dos de octubre de 2019 en la fase de grupos de esta temporada.

Desde aquel lejano 1959, Roma, Fiorentina, Juventus, Lazio y  Udinese jugaron en el Camp Nou hasta completar esos 30 encuentros, a los que se sumará este sábado el Napoli y teniendo en cuenta la existencia de un noveno rival italiano, al que se enfrentó en dos ocasiones el Barça pero nunca en el estadio. Fue la Sampdoria, a quien el Barça derrotó en la final de la Recopa de 1989 (2-0) y en la final de la Copa de Europa (la última antes del nacimiento de la Champions) por 1-0 en 1992.

 

^ Al Inicio ^