BARCELONA -- Campeón en 1992, 2006, 2009, 2011 y 2015 se entiende que confeccionar un once ideal del Barcelona mezclando todos los protagonistas de esos títulos no es tarea fácil. De hecho, es imposible alcanzar un acuerdo absoluto por los muchos jugadores que se quedan fuera de esa alineación.
De entrada, además, en los tres últimos títulos fueron protagonistas destacados Gerard Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Lionel Messi y Dani Alves (aunque éste no jugó la final de 2009), mientras Carles Puyol o Víctor Valdés enlazaron entre 2006 y 2011 o Xavi estuvo en cuatro de ellos, como Leo e Iniesta.
Ahora incluso se podría dar la circunstancia que Messi se convirtiera en un jugador histórico por haber ganado el título con 14 años de diferencia entre el primero y el último, si el Barça lo lograse en Lisboa y a pesar de que el de 2006 no le tuvo a él como un protagonista excepcional, aunque sí destacado hasta su lesión.
Este, de todas formas, podría ser un once de los elegidos.
Víctor Valdés
Se entiende indiscutible en la portería. Fue titular, y decisivo, en los títulos de 2006, 2009 y 2011. Su palmarés está muy por encima tanto de Zubizarreta como de Ter Stegen, siendo ambos, campeones en 1992 y 2015 respectivamente, dos metas incuestionables.
Dani Alves
Campeón en 2009, 2011 y 2015, no pudo disputar la final de Roma por sanción (fue amonestado en el partido de vuelta de semifinales frente al Chelsea) pero su titularidad en la banda derecha, como lateral y carrilero excepcional se da por segura.
Ronald Koeman
El eterno. Su zapatazo le dio al Barça el primer título en 1992, cuando su papel en el Dream Team era absolutamente incuestionable. Es probable, sin duda, que el Koeman de 1992 no tuviera hoy en día, o en 2006 incluso, la capacidad para ser titular, pero en su tiempo no hubo otro como él.
Gerard Piqué
Titular en 2009, 2011 y 2015. Y sigue siendo intocable en el centro de la defensa al cabo de doce años de su regreso al Barça, donde pasó de aprendiz a líder en una defensa que no se entiende sin él cuando hablamos de un jugador incuestionable en la historia azulgrana de la Champions.
Carles Puyol
Se aventura difícil encontrar a un marcador como él, capaz de jugar en cualquier lugar de la defensa, aunque pocas veces lo hiciera en la izquierda. Fue pieza capital en el resurgir del Barça y titular en 2006, tal como en 2009 y ya no en 2011, cuando las lesiones le empezaron a martirizar, aunque su palmarés de tres trofeos le otorgan un lugar de privilegio en este once ideal.
Sergio Busquets
Como Piqué, ha sido y sigue siendo capital en el Barça de la última década, habiendo ganado como peón destacadísimo los títulos de 2009, 2011 y 2015... Y manteniéndose indiscutible en este 2020. No se entiende un centro del campo sin la presencia de Busquets, el ancla perfecta del mejor Barça que va quedando atrás.
Xavi Hernández
Compañero de fatigas de Puyol, comenzó su carrera en la élite coincidiendo con los años malditos del barcelonismo al comienzo del siglo XXI para acabar siendo el jugador con más presencias en la historia del club, razón más que suficiente para formar parte de esta alineación. Titular y protagonista estelar en las finales de 2009 y 2011, una lesión le apartó de la ganada en 2006 (fue suplente) y Luis Enrique le dio entrada en los últimos minutos de la de 2015, en la que fue su despedida del club. Con todos los honores.
Andrés Iniesta
Es, junto a Messi y Xavi, el único que ha levantado cuatro trofeos de azulgrana, aunque, a diferencia de Leo y el hoy técnico, Iniesta sí fue protagonista en todas las finales. En 2006 entró como suplente para despertar a un Barça que perdía frente al Arsenal, en 2009 llevó al equipo a la final con su gol inolvidable en Stamford Bridge, fue una pieza soberbia en 2011 y un veterano magnífico en 2015. Si para muchos es el mejor futbolista español de la historia, su presencia en este once es obligada. E indiscutible.
Leo Messi
¿Qué decir del crack argentino? No alcanzaría, aún, la gesta de Paolo Maldini, quien logró el título en 18 años de diferencia entre el primero (1989) y el último (2007) pero aspira a ser el primer azulgrana en lograrlo con 14 años desde el primero que logró, en 2006. En aquella ocasión Messi, lesionado en octavos de final frente al Chelsea, no jugó la final, pero su papel, su ascendente, liderazgo y brillantez fueron providenciales para explicar los trofeos de 2009, 2011 y 2015. Se enfrenta a su gran desafío: ser el primer jugador del Barça en ganar cinco títulos en este 2020... Pero, por encima de esa estadística definitiva, su presencia en este once es tan lógica como incuestionable.
Samuel Eto'o
No es fácil decantarse por delanteros y más complicado aún elegir a un delantero centro, más pensando en la presencia de Luis Suárez, tercer máximo goleador del Barça en toda la historia... Pero el papel de Eto'o en los títulos de 2006 y 2009 le debe mantener por encima del uruguayo. El camerunés marcó en las dos finales pero, más aún, fue una pieza imprescindible tanto para Rijkaard como para Guardiola para explicar la gloria azulgrana.
Pedro Rodriguez
Si todos los equipos campeones tienen gregarios de lujo en el caso del Barça histórico de la Champions no se puede dejar de lado al delantero canario, ganador de tres títulos (2009, 2011 y 2015) y que siendo solo titular en una de las finales, la de 2011, se bastó con entrar en el tiempo añadido de la de 2015 para sentenciarla con una magnífica asistencia a Neymar. Tan indiscutible es que existen jugadores con más calidad que la suya para formar parte de este once legendario como evidente es que su papel en el Barça merecerá ser escrito con letras mayúsculas porque más allá de las finales y los títulos, de cualquier competición, hay que atender al camino hacia su conquista... Y en ese camino los goles, el trabajo y la trascendencia de Pedro fue enorme.