<
>

Una temporada tan parecida como distinta para el París Saint Germain

Sin dudas la temporada que está a punto de concluir fue distinta a todas las demás, aunque en la cosecha de títulos, se pareció demasiado a las últimas para el París Saint Germain. A la espera, claro, de coronarla con el gran título que le falta, la UEFA Champions League.

La pandemia por el coronavirus que afectó al mundo no resultó ajena al PSG. El 8 de marzo la Ligue 1 fue suspendida y por una decisión de la Liga de Fútbol Profesional se declaró ganador al club parisino.

En la fecha 28 del torneo el PSG debía medirse ante el Racing de Estrasburgo, pero no pudo salir a la cancha por los riesgos de contagios. Finalmente, el 28 de abril, se anunció que el fútbol no regresaría para esta temporada. Y el PSG se consagró campeón.

Lo cierto es que antes de la pandemia los rojiazules venían con paso firme en lo más alto de la tabla de posiciones. Con 68 puntos y un partido menos le habían sacado 12 al Olympique de Marsella, su clásico rival. Una diferencia que ya parecía irremontable, aunque quedaba todavía un largo camino por recorrer.

La estadística final de este torneo tan particular dejó como dato que el club parisino terminó con la delantera más goleadora (75 tantos), 22 partidos ganados y sólo tres perdidos.

No había comenzado de la mejor manera el conjunto de Thomas Tuchel, tras ganar en el debut, pero perdiendo en la segunda presentación frente al Stade Rennais. Luego se recuperaría de la mano de Kylian Mbappé, uno de los goleadores del certamen junto con Wissam Ben Yeder de Mónaco, ambos con 18 conquistas. Neymar iba a ser el segundo anotador del equipo, con 13 tantos. El argentino Angel Di María, por su parte, con 14 asistencias terminó liderando la tabla de este rubro en la temporada.

Así, el París Saint Germain ganó el noveno título de la Liga, igualando al Olympique de Marsella y quedando a sólo uno del Saint Etienne, hasta la fecha el más ganador en esta competencia. La hegemonía que el conjunto de Tuchel venía mostrando en los últimos tiempos en el torneo local se hizo una vez más presente en esta edición de la Ligue 1.

No hubo muchos cambios en el plantel, salvo la salida del uruguayo Edinson Cavani, reemplazado por el argentino Mauro Icardi.

Luego de imponerse en la Ligue 1, el PSG extendió su hegemonía local consagrándose tanto en la Copa de Francia como en la Copa de la Liga. En la Copa de Francia, venció 1-0 al Saint Etienne en la final, y una semana después sumó la Copa de la Liga de Francia, al derrotar en un partido cerrado al Lyon por penales, tras empatar 0 a 0.

De la mano de Neymar y Mbappé los parisinos demostraron una vez más que en Francia son por el momento imbatibles. ¿Podrán demostrar lo mismo en esta edición tan especial de la Champions?