<
>

Barça: Sabor 'yankee' en una noche de debuts para recordar

Doce puntos en cuatro jornadas, pase sentenciado a los octavos de final y un Barça con más noticias de las que podría pensarse a primera vista. Koeman revolucionó su once en Ucrania y después de una primera mitad entre discreta y decepcionante, sus jugadores le regalaron una continuación magnífica... Una digna de entrar en los libros del club. Por primera en la historia se juntaron en el césped dos futbolistas de Estados Unidos en las figuras de Sergiño Dest y Konrad de la Fuente.

Fue histórica su presencia juntos y lo fue el gol del lateral, el primero con sabor 'yankee' del Barça y que le redondeó una noche especial, mostrando esas aptitudes tan buscadas por el club en la sucesión de Dani Alves.

De la Fuente entró en la recta final como premio a su buen hacer en los entrenamientos a los ojos del entrenador para convertirse en el tercer debutante de la noche, después de Òscar Mingueza y el sorprendente de Matheus Fernandes, el fichaje invisible, no presentado todavía. Tuvo el premio inesperado de jugar los últimos 20 minutos junto a Aleñá en el mediocentro, cuando el Barça ya estaba arrasando a un Dynamo entregado a su suerte.

Fue una noche especial, también, por comprobar que Mingueza se ganó el derecho a convertirse en algo más que un elemento de urgencia, completando un partido excelente, con asistencia incluida y ganándose el derecho a poner en duda la necesidad de fichar a un central de urgencia.

En septiembre de 2019, Ansu Fati, apareció en escena gracias las lesiones de Messi, Suárez y Dembelé. Ernesto Valverde le dio la oportunidad, obligado por las circunstancias y empujado por su confianza, y al cabo de un año el joven delantero es considerado como una de las claves para explicar el Barça del futuro. En noviembre de 2020, quien sabe, puede repetirse la historia con Mingueza.

Fuera de concurso Umtiti y lesionados Araujo y Piqué, Koeman decidió dar descanso a Frenkie de Jong, central de urgencia, para llevarse a Kiev a Mingueza, colocándole en el once junto a Lenglet. ¿Nervios? ¿Inseguridad? Todo lo contrario. Su debut lo cerró con una nota sobresaliente y no sería una sorpresa imaginarle como ese 'fichaje de invierno' en la necesitada defensa.

Y disfrutó con un doblete Braithwaite, que demostró que sin ser un '9' de primer nivel sí es un recurso con el que se puede contar, de la misma manera que la primera titularidad la respondió Aleñá con una actuación notable, repartiendo juego, combinando con acierto y, también, demostrando que es un jugador a tener muy en cuenta.

El Barça tiene mimbres. Lo enseñó Koeman en Kiev apostando por la juventud e inexperiencia. Y le respondió el equipo con una goleada excepcional. Una noche para recordar.