<
>

Koeman y Pirlo no tuvieron conciencia ofensiva

ESPN Digital

Nos perderemos a dos grandes porque sus técnicos no fueron capaces de potencializar a sus jugadores debidamente,

Hablemos de la UEFA Champions League. Por supuesto mencionaremos los conceptos universales del futbol, que durante estos partidos de tremenda calidad es más fácil percibirlos.

Trabajar la ofensiva es lo más fascinante del mundo. Los espacios de recepción contra un rival siempre existen, nosotros somos quienes los bloqueamos, se tiene que entrenar y entrenar para verlos, hay que volverlos a ver, porque los espacios ahí están.

Cuando un equipo de futbol juega bien en función del rival, simplemente es para buscar superioridad numérica. Por ejemplo, Chiesa, Cristiano Ronaldo, Morata, debieron estar bien posicionados al ataque y bien abastecidos con la mejor ventaja de acuerdo al rival al que enfrentaron.

Cuando tú sales desde el portero con la pelota dominada, el ataque fluye. El poseer el esférico tiene que llevarte a tener una gran intención de ataque. Siempre, tu defensiva en ataque es vital para evitar estar mal parados. Al perder el balón, en ese momento, tienes que buscar recuperarlo al instante y volver a darle vida (claridad e intención).

¿A dónde quiero llegar? A que de nada te sirve tener, durante más de una hora, un jugador de más con respecto a tu rival, ni mucho menos sirve tener a los mejores del mundo como Cristiano Ronaldo, Rabiot o Bonucci si no sabes darle un sentido ofensivo a la pelota, de nada sirve tener dominado el esférico si no sabes utilizarlo.

La Juventus de Turín estuvo más de una hora mandando pelotazos y solo uno de sus jugadores, el colombiano Cuadrado, tuvo la claridad para dar pases de gol. Por todo esto quedó fuera de la Champions uno de los jugadores más importantes del mundo, y nosotros somos los que nos perderemos de su juego.

Lionel Messi es otro de los jugadores más grandes que se ha quedado fuera. Poco tiempo le bastó para hacer un gol extraordinario a media distancia, luego falló un penal. Me acuerdo del Barcelona de antaño con Dani Alves como lateral derecho, que a veces parecía extremo y hacia goles; un medio campo con Busquets, Iniesta y Xavi quienes eran la claridad del equipo; a su entrenador, Guardiola, que hacía una gran dinámica con su ofensiva y su defensiva, que daba la posición a cada uno de sus jugadores y sacaba ventaja de todos; y por supuesto, recuerdo al Messi brillante que jugaba en una zona done potencializaba a todo el equipo.

Ahora han quedado eliminados, y nosotros nos perdemos de otro grande en la historia del futbol, todo porque sus técnicos no fueron capaces de potencializar a sus jugadores debidamente, que no tuvieron conciencia del equipo en donde están. Por un lado Koeman y por el otro Andrea Pirlo, dos extraordinarios jugadores, pero hasta ahora no lo han demostrado como entrenadores.

Pondré de ejemplo a Solksjaer (D.T. Manchester United), quien le quitó el invicto a uno de los mejores equipos del momento. Este hombre, a diferencia de los ya mencionados, compitió física, técnica y tácticamente; fue agresivo para anular y atacar permanentemente al Manchester City de Pep Guardiola. El United jugó de tú a tú con sus armas y les arrebataron un récord impresionante.

Repito: de nada te sirve tener a los mejores del mundo si no los sabes potencializar, de nada te sirve estar en el mejor club si no los sabes dirigir, si no tienes conciencia de ataque. La ofensiva es lo más fascinante del mundo, Pirlo y Koeman no tienen conciencia de ello.

El hablar de futbol y sus conceptos me inspira, me emociona y me ilusiona, de la misma manera en que me inspira me ilusiona y me quita el sueño la mujer.

¡Felicidades por su día internacional!

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.