<
>

Haaland, Mbappé y los demás... Los nombres clave de los Cuartos de Final de la Champions League

BARCELONA -- Sin Lionel Messi y sin Cristiano Ronaldo; sin el Barcelona, la Juventus o el Atlético de Madrid; con Erling Haaland, Kylian Mbappé y el Bayern Munich en el primer plano, este viernes se sortearán unos cuartos de final inéditos en la Champions League. Una ronda en la que se alumbrará, en paralelo a los nuevos cracks, la presencia de otras figuras a seguir.

El Bayern, campeón en vigor y considerado favorito para reeditar el título, presenta pocos cambios destacados. Leroy Sane, llegado desde el Manchester City, va haciéndose poco a poco con un hueco en un equipo al que van incorporándose con más o menos regularidad también Eric Maxim Choupo-Moting, Douglas Costa o Marc Roca. Con todo, los Robert Lewandowski, David Alaba (que dejará el club en verano), Benjamin Pavard, Manuel Neuer, Thomas Moller o Joshua Kimmich siguen siendo la indiscutible columna vertebral del conjunto dirigido por Hans-Dieter Flick.

El Paris Saint-Germain presenta indiscutiblemente a la pareja Mbappé-Neymar como argumentos principales para aspirar a un título que se le escapó la pasada temporada en la final. En un equipo que cambió de entrenador y es dirigido ahora por Pochettino y mantiene a Keylor Navas, Marquinhos, Angel Di Maria o Marco Verrati como trascendentales, se han sumado Alessandro Florenzi en defensa o Moise Kean en ataque para ser seguidos de manera especial.

Erling Haaland es el argumento absoluto de un Borussia Dortmund que sumó a la plantilla a Thomas Meunier pero sigue teniendo en los jóvenes Giovanni Reyna y Jadon Sancho a los principales acompañantes del goleador noruego con secundarios tan conocidos como solventes en Raphael Guerreiro, Matts Hummels o Marco Reus.

Poco considerado en los pronósticos pero firme en sus convicciones, el Porto de Sergio Conceiçao disfruta de la eclosión de Sergio Oliveira, futbolista cuyo crecimiento ha sorprendido y junto al que se engrandece la figura del veterano Pepe. Del rendimiento de Moussa Marega y Mehdi Taremi, tal como la presencia del colombiano Matheus Uribe y del ‘Tecatito’ Jesus Corona dependerán las opciones que pueda tener el equipo portugués.

Malos tiempos vive en la Premier el Liverpool, que ha convertido Europa en válvula de escape a lo que se considera una crisis inesperada de resultados. Si la trascendencia de Thiago Alcantara ha quedado, de momento, por debajo de lo esperado y el rendimiento de Diogo Jota ha ido de más a menos en un equipo que sigue pendiente de Mohamed Salah, Sadio Mane, Roberto Firmino, Jordan Henderson o Alisson. Y que llora las terribles ausencias por lesión de Virgil Van Dijk o Joe Gomez que han roto su defensa.

Favorito, indiscutible, es el Manchester City de Pep Guardiola, que mientras cabalga sin freno en la Premier sigue adelante en Europa sin oposición. Ruben Dias y Ferran Torres han encajado como un guante en el equipo citizen, no tanto Nathan Ake, y Kevin de Bruyne sigue siendo, como en los últimos años, el principal argumento en sus opciones. Y con él Ederson, Rodri, Ilikay Gundogan, Bernardo Silva, Raheem Sterling, Riyad Mahrez o Joao Cancelo que forman una columna vertebral de primerísimo nivel.

Al Chelsea la llegada de Thomas Tuchel al banquillo le ha sentado de maravilla. Doce partidos lleva al mando, sin perder ni uno, y ha recuperado el pulso en todos los órdenes. Edouard Mendy, Kai Havertz, Hakim Ziyech, Ben Chilwell o Thiago Silva han entrado con el pie derecho en un equipo al que no se adapta Timo Werner. El colectivo sobresale por encima de las individualidades, con Cesar Azpilicueta, N’Golo Kanté o Kourt Zouma manteniendo el tipo.

Desesperado con Eden Hazard y alucinado con el excelente juego pero nula definición de Vinicius Jr., el Real Madrid de Zidane se mantiene con los veteranos de oro. Sergio Ramos, Luka Modric, Toni Kroos y Karim Benzema forman el poker intocable, apoyados por Casemiro y Thibaut Courtois en un equipo sin muchas novedades que mostrar, esperando a Dani Carvajal y fiando sus esperanzas a esos momentos clave que apartan del plano minutos mucho menos brillantes de lo esperado.