Las sorpresas en algunas de las principales ligas de Europa cambiaron los partidos de la siguiente campaña
Real Madrid, Barcelona, Juventus, Paris Saint-Germain, Manchester United, Liverpool, Sevilla y Chelsea. Este bloque de ocho clubes puede formar uno de los bombos para el sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2021/22, pero ninguno como cabeza de serie. Las sorpresas en algunas de las principales ligas de Europa cambiaron los partidos de la siguiente campaña.
Según las reglas de la competición, solo los campeones forman del primer bombo: los ganadores de las dos principales competiciones del continente, Champions y Europa League, y los campeones de las seis mejores ligas por el ranking de coeficientes de la UEFA. Hasta el momento, los clubes del primer bombo son: Atlético de Madrid (España), Manchester City (Inglaterra), Inter de Milán (Italia), Bayern Munich (Alemania), Lille (Francia) y Sporting (Portugal).
Los otros tres bombos están conformados en base al coeficiente de cada club, que analiza los resultados en los torneos europeos durante cinco temporadas. Si no ganan la final en la que participarán esta semana, Manchester United (Europa League) y Chelsea (Champions League) estarán en el segundo bombo. Los primeros en la fila, en caso de que uno o ambos se conviertan en cabezas de serie, son Borussia Dortmund y Porto.
Quien ya sabe en qué bombo está es el Milán, de vuelta en la Champions League después de siete años. Y la noticia no es buena para los rossoneri, que tienen el segundo peor coeficiente entre los equipos con lugar garantizado, solo por delante del Wolfsburgo. Por lo tanto, incluso si los seis clasificados en las rondas preliminares tienen números más bajos, aún no será suficiente para que el siete veces campeón del torneo mejore su posición.
La final de la Champions podría cambiar la vida del Zenit, campeón de Rusia. Una victoria del Manchester City en el Estádio do Dragão, el próximo sábado, abriría espacio en la categoría de sembrados para otro campeón nacional, precisamente el equipo de San Petersburgo. De lo contrario, Zenit estará en el bombo tres.
El último puesto directo saldrá de la final de la Europa League. Puede que sea del Villarreal, que no se clasificó vía LaLiga, lo que podría convertir a España en el único país con cinco representantes en la fase de grupos. Si el Submarino Amarillo es derrotado, dado que el Manchester United ya está clasificado, se beneficiará Mónaco, tercer lugar de la Ligue 1, que originalmente se clasificó para la ronda preeliminar.
Quien ya se ha aprovechado de las clasificaciones ya definidas ha sido el Besiktas, el campeón nacional que ocupará el lugar del ganador de la Champions. Tanto Manchester City como Chelsea ya han asegurado que no necesitarán este recorrido para el torneo.
TODOS LOS CLASIFICADOS DIRECTOS A LA FASE DE GRUPOS:
España
Atlético de Madrid
Real Madrid
Barcelona
Sevilla
Inglaterra
Manchester City
Manchester United
Liverpool
Chelsea
Alemania
Bayern
RB Leipzig
Borussia Dortmund
Wolfsburg
Italia
Inter
Milán
Atalanta
Juventus
Francia
Lille
Paris Saint-Germain
Portugal
Sporting
Porto
Otros clasificados
Zenit (Rusia)
Club Brugge (Bélgica)
Dynamo Kiev (Ucrania)
Ajax (Holanda)
Besiktas (Turquía)
Villarreal (España) o Mónaco (Francia)