<
>

Chicharito, el último mexicano que jugó una Final de Champions, hace 10 años

play
Memorias ESPN: A 10 años del primer gol de 'Chicharito' con Manchester United (1:12)

El mexicano se estrenó con los 'Red Devils' en un partido por la Community Shield ante Chelsea. (1:12)

Chicharito Hernández en su mejor forma, el boom del goleador en su primer año con el Manchester United pudo terminar con el trofeo de la Champions en sus manos, pero exactamente hace 10 años se atravesó el Barcelona en su camino y le arrebató la oportunidad en la participación más reciente de un jugador mexicano en la Final.

Si para Hugo Sánchez fue su gran pendiente durante su exitoso paso por el Real Madrid, Rafael Márquez logró plantar con el Barcelona una semilla de éxito con dos títulos de Champions League, que lamentablemente no ha germinado, ante la falta de jugadores mexicanos en clubes de esa envergadura, con Chicharito como el último que llegó a jugar la Final. Y luego 10 años de sequía.

En aquella temporada 2010-11, Javier Hernández causó furor al plantarse en el Manchester United como un goleador insaciable, como compañero ideal de Wayne Rooney.

Con 20 goles en todos los torneos, Chicharito llegó a la Final con altas expectativas. Esa temporada hizo su primer gol en la Champions en la fase de grupos, ante Valencia. Luego marcó un doblete ante Marsella para asegurar el pase a cuartos de final. Y finalmente marcó ante el Chelsea en cuartos de final. Alex Ferguson no le dio oportunidad en la semifinal ante Schalke 044, pero sí confió en el mexicano para la Final ante el Barcelona, una revancha para los Red Devils, que habían perdido en 2009 ante los azulgrana de Messi.

Finalmente, tras conquistar la Liga Premier y la Community Shield, Chicharito se plantó en Wembley y se convirtió en el segundo mexicano en jugar una Final de Champions League, tras Rafa Márquez.

Pero la supremacía del Barcelona de Josep Guardiola fue, nuevamente, indiscutible. El primer tiempo fue muy parejo. Pedro adelantó al Barça en el 24, pero solamente siete minutos después empató Rooney.

Chicharito jugó todo el partido, pero fue incapaz de conectar con sus compañeros ante la mayor versatilidad y juego de conjunto del Barcelona. Messi sentenció con el 2-1 en el 54 y Villa sepultó las ilusiones del City con el 3-1 en el 69.

Aunque solamente jugó un partido de Champions esa temporada con el Barcelona, Jonathan dos Santos se convirtió en el segundo mexicano que gana el máximo trofeo. Pero Chicharito se quedó en la orilla y no ha habido una nueva oportunidad para otro mexicano, aunque podría llegar en un futuro para Héctor Herrera, Jesús Corona o Edson Álvarez, quienes disputarán la edición 2020-21.