<
>

La posición del delantero centro llega devaluada a la final de Champions entre Manchester City y Chelsea

La Gran Final de la Champions League 2020/21 será protagonizada por Manchester City y Chelsea, clubes de la Premier League, y debido a la calidad de jugadores que tienen ambas plantillas, los aficionados pueden esperar un duelo espectacular, aunque también deben estar preparados para una final con los centros delanteros devaluados.

Sergio Agüero y Gabriel Jesús, ambos delanteros del City, han tenido poca participación en la fase eliminatoria de la 'Orejona' al igual que el atacante del Chelsea Olivier Giroud, quien en los partidos más importantes de la Champions no ha contado con la confianza del técnico Thomas Tuchel, quien si le ha brindado varias oportunidades a Timo Werner, pero el alemán no ha respondido con los goles que espera la afición.

Sin embargo, uno de los principales responsables de que el encuentro definitivo por el título de la Champions League del próximo sábado sea un duelo con los delanteros ocupando un rol secundario es Pep Guardiola, técnico del City.

Y es que el catalán alcanzó su primera final de Champions League al frente del Manchester City, utilizando su idea del 'falso 9', una estrategia que empleó durante su brillante época con el Barcelona.

Desde el partido de vuelta ante el Borussia Mönchengladbach por los Octavos de Final de la presente edición de UCL, Guardiola optó por no colocar a Jesús o Agüero, ambos delanteros centro, en su esquema titular y prefirió usar su sistema con Kevin De Bruyne o Bernardo Silva desempeñando la función de atacante.

La primera vez que Pep utilizó este sistema fue en 2009 con Lionel Messi como protagonista. De acuerdo a Xavi Hernández en el documental 'Take the Ball, Pass the Ball', Guardiola habló con el grupo previo a un partido contra el Real Madrid y les explicó que ante los Merengues probaría una nueva forma de juego.

"Guardiola cambió el sistema y les dijo a Henry y a Eto'o que jugaran entre lateral y central. Analizando los movimientos de los centrales del Real Madrid, Pep se había dado cuenta que nunca salían a presionar al número nueve de cualquier equipo. La superioridad numérica la hicimos con el 'falso 9', que venía Messi a incorporarse al medio. Siempre éramos uno más para tener el balón y teníamos superioridad numérica durante todo el partido", indicó Xavi.

Guardiola recuperó su idea del 'falso 9' al frente del City y ahora busca firmar una campaña histórica al igual que lo hizo con el Barcelona en 2009. No obstante, los delanteros del City y Chelsea esperan tener una oportunidad de jugar la Gran Final de la Champions League y es por esa razón que ESPN Digital te muestra los números de los arietes en la actual edición de la Champions League.

SERGIO AGÜERO

Después de 10 años en la institución, el 'Kun' se despedirá del Manchester City tras la Final de la UCL. El argentino se va del Manchester como el máximo goleador histórico del club y el futbolista que más títulos ha ganado con la camiseta del City.

Sin embargo, de las 25 dianas que han marcado los 'Citizens' en la actual Champions, Agüero, quien jugaría con el Barcelona la próxima temporada, solo participó en dos anotaciones y destaca el hecho de que no ha conseguido un solo gol desde diciembre en este certamen europeo.

Sobre los minutos y partidos disputados, Sergio registra 133 minutos en seis partidos disputados y en la fase eliminatoria, el 'Kun' no fue titular en ningún compromiso y solo sumó 30 minutos. Pero el argentino podría ser titular el sábado tomando en cuenta que es su último compromiso con el Manchester.

GABRIEL JESÚS

El delantero de la Selección de Brasil no ha podido ser una pieza clave del City en la fase más decisiva de la Champions. El ariete ha sido regular en la Premier League, pero en la máxima competencia de la UEFA ha sido poco utilizado por Guardiola.

Al igual que Agüero, Gabriel solo participó en dos de los 25 goles de la Champions League y su última anotación fue el 24 de febrero en el partido de ida de los octavos de final ante el Borussia Mönchengladbach.

En la actual campaña de la Champions, Gabriel Jesus tiene 237 minutos repartidos en seis partidos. En la fase decisiva de la competencia, el brasileño no tuvo actividad en tres de los seis duelos eliminatorios y suma solo 119 minutos.

OLIVIER GIROUD

El campeón del Mundo con la Selección de Francia en Rusia 2018 y que fue convocado por Didier Deschamps para la próxima Eurocopa, ha recibido muchos minutos por parte de Thomas Tuchel en la Champions League.

A pesar de que el atacante de 34 años no es la primera opción de Thomas, el galo tiene más goles que Sergio Agüero y Gabriel Jesús, por ejemplo. Olivier presume de seis anotaciones en la presente edición de la 'Orejona' y destaca su 'poker' en el duelo contra el Sevilla. No obstante, es importante señalar que el francés tiene sin anotar desde febrero.

En cuanto a partidos y minutos disputados, Giroud suma ocho compromisos y 254 minutos, la mayoría disputados antes de la llegada de Tuchel al banquillo. Con el estratega alemán, Olivier registra 114 minutos, todos en la fase eliminatoria de la competencia, y sobresale que en los últimos tres partidos del Chelsea en la Champions, el galo jugó un total de dos minutos.

TIMO WERNER

El ariete alemán fue el hombre de confianza de Frank Lampard y también lo ha sido de Thomas Tuchel, sin embargo, el exjugador del Leipzig tiene menos goles que Olivier Giroud en la actual campaña de la Champions League.

De los 22 goles del Chelsea en UCL, Werner ha participado en seis dianas con cuatro goles marcados y dos asistencias, pero resalta el hecho de que tuvo una racha de siete partidos sin mover las redes, que rompió su sequía en el duelo de vuelta por la semifinal contra el Real Madrid.

De los 12 partidos que tiene el Chelsea en la Champions League, Timo solo no ha jugado un partido y suma más minutos (750 minutos) que Sergio Agüero, Olivier Giroud y Gabriel Jesús, quienes entre los tres suman 624 minutos.