<
>

Sheriff Tiraspol, el equipo que no se rindió en 20 años por tener Champions League

play
Grupos y curiosidades que dejó el sorteo de la Champions League (1:18)

La edición 2021-22 podría tener un duelo entre Messi y Cristiano en la primera fase. (1:18)

Por primera vez en la historia un equipo de la Liga de Moldavia, luego de que el Sheriff Tiraspol consiguiera colarse a la fase de grupos de la Champions League

Con poco más de 20 años de fundación, el Sheriff Tiraspol hizo historia en la UEFA Champions League al ser el primer equipo que competirá por la Liga de Moldavia en el torneo más importante de clubes en el mundo.

Fundado en 1997, este equipo que no pertenece a un país reconocido mundialmente, podrá tener la suerte de la visita de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski o Kevin de Bruyne. Todo en medio de símbolos marxistas y monumentos a Lenin.

La historia de este equipo no se puede explicar sin mezclar la política, y es que el conjunto nació después de la Guerra Fría en Transnistria, un territorio no reconocido mundialmente, pero que está separado de Moldavia por el río Dniéster.

Transnistria se quedó en el pasado y con el recuerdo de la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas), pues no se adaptaron a la cultura occidental e, incluso, adoptaron el ruso y el alfabeto cirílico como suyos, dejando a un lado Moldavia.

En 1992 estalló la guerra entre Moldavia y este territorio. Finalmente y tras miles de muertos, se estableció el territorio que hoy convive en paz. Si bien Moldavia no los reconoce los deja existir libremente.

Fue ahí cuando poco a poco comenzó el amor por el futbol con el Tiras Tiraspol en 1996, que es el precedente del club. Sin embargo, un año después, la compañía Sheriff, que es pilar en la economía del territorio, fundó el club que hizo historia el miércoles al ganarle al Dinamo Zagreb y conseguir un boleto para la Champions League.

La plantilla actual tiene una mezcla de nacionalidades interesantes, desde brasileños hasta moldavos, normacedonios, griegos, serbios, ucranianos, etc. Todos comandados por el ucraniano Yuriy Vernydub, quien ya consiguió el suceso más importante en la historia futbolística de la región.

Desde el 2001 intentaron colarse a la Champions League vía clasificación, ya que la Liga de Moldavia, misma que es en la que juegan, no da lugares en automático, por lo que tienen que pasar tres rondas de eliminatoria y un play-off. Tras 20 años de intentarlo, lograron el hecho.

El Sheriff Tiraspol juega en el Stadionul Sheriff con capacidad para 14 mil 300 personas. Para llegar al recinto se toma la avenida Karl Leibknecht, hombre que destacó por funda el Partido Comunista Alemán.

Además, al llegar al inmueble, los símbolos comunistas darán una bienvenida poco usual a clubes millonarios como lo pueden ser el PSG, el Manchester City o el Chelsea, actual campeón de Europa.

En un hecho sin precedentes y que muestra la magia del futbol, el Sheriff Tiraspol se podrá ganar el respeto deportivo que, políticamente, no ha tenido debido a sus conflictos con Moldavia.