<
>

Cuatro, adentro y con paso implacable

Sin ninguna sorpresa, Juventus, Liverpool, Bayern y Ajax son los primeros equipos clasificados a la siguiente ronda de la Champions League

Luego de 4 jornadas de la fase de grupos de la UEFA Champions League, conocemos ya a los primeros clasificados a la siguiente y determinante etapa del torneo de clubes más importante del planeta. FC Bayern München, Juventus de Turín, Liverpool y Ajax de Ámsterdam ya han inscrito sus nombres en la ronda de octavos de final. Ninguna sorpresa.

El proyecto de Julian Nagelsmann con los campeones récord de Alemania se asienta partido a partido, aunque no deja de sorprendernos el terrible accidente sufrido recientemente en la DFB Pokal contra el Borussia Mönchengladbach. Fuera de este inaudito e inesperado 5-0 en contra, los bávaros son, hasta ahora, el equipo más ofensivo del certamen con 17 tantos marcados y uno de los que mejor defienden, con 2 goles recibidos. Sólo un equipo ha recibido menos que los alemanes, el Chelsea, que apenas ha encajado un gol. Con un plantel cuya máxima virtud es la de auto regenerarse física, emocional y futbolísticamente cada partido, el Gigante de Baviera buscará ahora mantener el ritmo para presentarse como el principal favorito para llevarse la Orejona a partir de febrero del próximo año.

La Vecchia Signora por su parte, no ha encontrado la resistencia en Europa como sí la ha tenido en la presente temporada de la Serie A, en la que después de 11 jornadas es novena de la clasificación con una inverosímil cantidad de 4 derrotas. La Juventus está mostrando una cara distinta fuera de Italia y eso no es algo a lo que nos tenga acostumbrados los Bianconeri, pero por la manera en la que han logrado el boleto a la siguiente instancia, todavía no habría algo que reprocharle a Massimiliano Allegri quien, por cierto, tiene una nueva oportunidad de ganar la Champions después de haber perdido dos finales, en 2015 y en 2017.

Otra escuadra que también tiene un paso impecable es la que dirige Jürgen Klopp. Los Reds fueron capaces de repetirle la dosis al flamante campeón de España, tal y como ocurrió en el Wanda Metropolitano. Con el 2 a 0 sobre los Colchoneros en Anfield Road, el Liverpool garantizó su presencia en el sorteo del 13 de diciembre. El único equipo invicto de la Premier League sabe perfectamente a lo que juega y sin aspavientos levanta la mano para regresar a la cima. El aporte de Salah, Firmino y Sadio Mané al ataque son determinantes para mantener un promedio de tres goles por partido en los 14 que ha disputado hasta ahora, tanto en Inglaterra como en Europa. Sólo el Bayern supera esa media con 3.9 por encuentro. Dejar tendidos a equipos como el Porto, Atlético de Madrid y el AC Milan, sus rivales en el grupo B, nos indica claramente que van por su revancha esta temporada.

Inscritos igualmente con nota laudatoria en la ronda de los 16 mejores están los llamados Hijos de los Dioses. El Ajax de Ámsterdam, en un grupo donde las cosas no pintaban con demasiada facilidad al tener enfrente a los campeones de Portugal y Turquía, así como al siempre temible Borussia Dortmund, impuso su autoridad sin respingo de los Negriamarillos alemanes, del Sporting de Lisboa y del Besiktas turco. Con una portentosa diferencia de goleo de + 12, los chicos de Erik Ten Hag reflejan en las canchas europeas el monopolio que siguen ejerciendo en la Eredivisie. Acostumbrado a gustar y a ganar, independientemente de la generación de futbolistas en turno, el máximo ganador de la primera división de los Países Bajos, con una plantilla con un promedio de edad de 25.7 años, está ávido de volver a levantar la Orejona, tal y como lo hicieron 3 veces de forma consecutiva a inicios de los setenta y más tarde, la última vez, en 1995.

Llevamos cuatro invitados de 16. Quedan dos jornadas de por medio. Faltan varios de los habituales en la serie de eliminación directa. En el Grupo A, Manchester City y Paris Saint Germain prácticamente están del otro lado. La gran decepción ha sido el RB Leipzig de Jesse Marsch, que sólo ha rescatado un punto. En el D, el Real Madrid se ha recuperado del increíble e inesperado fracaso ante el Sheriff Tiraspol. Los de Ancelotti, que en LaLiga marchan segundos tras la Real Sociedad, buscarán vengarse de los moldavos para conseguir su clasificación mientras que el Inter no debería tener inconveniente en hacer lo mismo en su siguiente encuentro ante el Shaktar Donetsk.

Donde el panorama no luce nada claro es en el Grupo F donde el Manchester United por diferencia de goles está por arriba del Villarreal y apenas dos puntos de distancia respecto al Atalanta de Gian Piero Gasperini, con quienes estuvieron a nada de perder si no es por la casi milagrosa intervención de Cristiano Ronaldo, quien literalmente le salvó el pellejo a los Diablos Rojos y al mismísimo Solksjaer. Hasta la última jornada sabremos el destino de los ya mencionados y también del Young Boys suizo que, aunque mínima, aun mantiene su esperanza de calificación.

En el Grupo H, la cosa está que arde. El sector más parejo de la Champions nos obsequiará un cierre delirante. El Salzburg austriaco lidera el pelotón con apenas dos unidades de diferencia sobre el campeón francés, Lille, y el Wolfsburg de Alemania. En la cuarta posición está el Sevilla, que sufrió una dolorosísima derrota en casa ante Los Mastines, pero que todavía tiene chance de ocupar uno de los dos lugares disponibles siempre y cuando gane los dos partidos que le restan. Nada está definido aquí.

Dejé para el final los grupos que ya han definido a su primer calificado y que, por ende, nos dejarán las luchas más encarnizadas por la calificación. En el B, Porto y Atlético de Madrid llevan mano por encima del Milan a quien muchos lo ven desahuciado. Yo también. Dejó de hacer muchas cosas y por ello, los de la península Ibérica pelearán a muerte el único pase disponible. En el Grupo C, la disputa será entre el Dortmund y el Sporting, ambos con 6 puntos. Eliminado, el Besiktas se convertirá en el chico malo de la película y buscará meterle el pie a alemanes y portugueses. Será fundamental el regreso de Erling Haaland para que el equipo de Marco Rose pueda ganarles la partida a los lisboetas.

El FC Barcelona parece que está de vuelta. Me da la impresión de que la salida de Koeman está despresurizando la crisis por la que ha atravesado el equipo. Aunque el Benfica está a dos puntos abajo de los culés, creo que las Águilas podrían agarrarse todavía de las inseguridades defensivas de los blaugranas para dar la sorpresa. No será fácil para ninguno de los dos, sobre todo para el Barza que cerrará la fase de grupos ante su némesis, el FC Bayern München, en la mismísima capital de Baviera. Si no les gana a los portugueses, su suerte se echará en Alemania, y no creo que para bien.

Finalmente, el Chelsea, el campeón vigente, luego de su triunfo en Suecia estará sellando su clasificación la próxima jornada, todavía con la aspiración de quitarle el primer sitio a la Juventus. El partido de la quinta jornada pactado para el 23 de este mes en Stamford Bridge nos despejará esta duda. Será un duelazo que supondrá una oportunidad de venganza para las huestes de Thomas Tuchel después de su derrota en Turín. Imperdible, como el resto de esta fase de la UEFA Champions League.