<
>

Champions League capítulo V: sorpresas, confirmaciones y dramas

play
Xavi debutó con victoria ante Espanyol (3:00)

Barcelona superó 1-0 al Espanyol con gol de penal convertido por Memphis Depay. Xavi Hernández arranca con victoria su era como entrenador blaugrana. (3:00)

La última jornada tendrá mucho que decidir todavía... Pero en la penúltima ya se sentenciaron no pocas cosas. Una de ellas, el pase como primero, y magnífico, del Manchester City, capaz de jugar con una exhuberancia absoluta y de no venirse abajo cuando se avanzó el PSG en el Etihad. Le remontó a base de fútbol demostrando una grandeza colectiva que no se adivina en el cuadro parisino, donde sus estrellas parecen jugar al margen del resto el equipo.

Si eso fue la constatación de un favorito, en Madrid se produjo la resurrección del Milan y hundimiento del Atlético, que buscando la segunda plaza se jugará a cara o cruz el pase en Portugal mientras el Milan pasó de estar muerto a tener opciones realies de llegar a los octavospor primera vez desde 2014.

El Sporting de Lisboa dio el golpe y, goleando a un triste Borussia, consumó su clasificación en compañía del impresionante (cinco victorias en cinco partidos) Ajax, empujado por un doblete del excepcional Haller para sobrarle una última jornada que tendrá algunos partidos de vértigo. El cara a cara entre Porto y Atlético en Do Dragao para sumarse a otro intocable, el Liverppol, o la misión ¿imposible? que enfrentará el Barça en Múnich.

Los de Xavi pusieron mucho fútbol pero sin gol, otra vez, y apenas suman dos en cinco jornadas para verse en esta situación... Ganar o esperar a que no lo haga el Benfica en Lisboa al eliminado Dynamo Kiev es la hoja de ruta azulgrana.

A nada de eso podrá aspirar el deprimido Borussia Dortmund, hundido sin Haaland para enlazar dos derrotas consecutivas, mientras Real Madrid e Inter se jugarán la primera plaza después de sentenciar el grupo con solvencia.

El United despertó en Villarreal, para dejar colgado de una machada al Submarino Amarillo en la última fecha en Bérgamo ante el Atalanta, y el Chelsea dio un golpe de mano bestial aplastando a la Juventus.

Para lío el del grupo G, donde del primero al último tienen opciones de clasificación después de una jornada épica... Aunque lo visto en Manchester... Aquello sí fue otra historia.

GRUPO A

Grandeza. El Manchester City certificó su pase como primero con una remontada soberbia sobre el PSG, superado de principio a fin por los citizens y que se avanzó en la primera ocasión que ligaron entre Messi, Neymar y Mbappé... Pero la apuesta colectiva de Guardiola hizo justicia con los goles de Sterling y Gabriel Jesús. Ajustado en el marcador, sin discusión en el fútbol... Y mientras, en Bélgica, la mínima esperanza que pudiera albergar el Brujas por llegar a la segunda plaza se desvaneció rápido y de forma cruel. El Leipzig le arrasó de mala manera (0-4 ya al descanso) y no solo le hizo olvidarse de los octavos, sino que le derrumbó hasta la cuarta plaza.

GRUPO B

Sorpresa. De la nada al sueño, el Milan tiene a tiro la segunda plaza. Deberá derrotar al intocable Liverpool en San Siro y confiar en un empate entre Porto y Atlético en Do Dragao. Parecía utópica esa opción porque lo tenía todo de cara el equipo colchonero, apoyado por la victoria, solvente otra vez, del Liverpool sobre el Porto... Pero buscando la victoria en el Wanda se encontró, al final, con un gol de Junior Messias que le hundió de la manera más cruel e inesperada. De todas maneras, Porto y Atlético tienen, en su mano, el pase ganando su duelo directo.

GRUPO C

Horfandad. La ausencia de Haaland arrastró al Borussia, derrotado en la pasada jornada en Dortmund por el magnífico Ajax y que certificó su eliminación en Lisboa, superado por un Sporting que le superó de principio a fin, condenándole a buscar apenas contragolpes con los que mantener una esperanza que casi enterró ya en el descanso. El equipo portugués pasará como segundo, entendiendo que la primera plaza está sentenciada por el soberbio Ajax, que con otros dos goles de Haller venció en Estambul a un Besiktas que suma cinco derrotas en cinco jornadas.

play
2:49
Xavi reconoce que Barcelona 'ha sufrido mucho'

El entrenador blaugrana consideró 'vitales' los tres puntos contra el Espanyol.

GRUPO D

Lógica. Real Madrid e Inter se jugarán en el Bernabéu el primer puesto, ya clasificados ambos y valiéndole a los merengues un empate para certificar ese liderazgo final. Lo consumaron con sendas victorias con más oficio que brillantez, goleada la del Madrid en Moldavia, con un afortunado gol de Alaba y un golazo de Kroos que ya sentenció en la primera mitad y antes de la aparición de Benzema, mientras que un doblete de Dzeko en la segunda parte valió en San Siro para derrumbar a un triste Shakhtar.

GRUPO E

Insuficiente. El Barcelona se jugará la clasificación el último día en Múnich, un escenario desconocido en el club pero al que se vio abocado al no ganar al Benfica en el Camp Nou. Buen fútbol, mejoría de juego... Pero insuficiente por su incapacidad ante puerta. Y aún tuvo suerte de que, en el último suspiro, Seferovic fallase un gol a puerta vacía que habría regalado al Benfica depender de si mismo. El equipo azulgrana deberá ganar al intratable Bayern, que sumó en Kiev su quinta victoria consecutiva, o esperar un tropiezo, utópico, del Benfica en Lisboa frente al ya eliminado Dynamo.

GRUPO F

Resurrección. Mantenido primero por un soberbio De Gea y empujado después por la infabilidad de Cristiano Ronaldo el Manchester United, en su primer partido sin Solskjaer en el banquillo, dio un golpe de autoridad en Villarreal, hundiendo a un Submarino Amarillo que se estrelló ante la responsabilidad y tras el gol del portugués, en el minuto 78, bajó los brazos. Así ya están en octavos, y como primeros de grupo, los diablos rojos y se jugarán Villarreal y Atalanta la segunda plaza cara a cara en Bérgamo, bastándole a los españoles un empate gracias a que los italianos fueron incapaces de ganar en Berna a un Young Boys que hasta el gol final de Muriel (minuto 88) albergó esperanzas de aspirar a los octavos.

play
3:23
¿Atlético no le compitió a Liverpool?

Los ingleses derrotaron 2-0 a los dirigidos por Simeone, que se quedaron con diez por la expulsión de Felipe al 36'.

GRUPO G

Lío. Un solitario gol de Jonathan David a la media hora le bastó al Lille para imponerse al Salzburgo, auparse al liderato de grupo y convertir la última jornada en un rompecabezas, después de que el Sevilla, por fin, ganase su primer partido (2-0 al Wolfsburgo) y llegue al desenlace con todas las opciones. Los alemanes, ahora últimos, dependen de si mismos (ganar en casa a los franceses) para tener el pase; el Sevilla, tercero, necesitará ganar en Austria al Salzburgo, al que el empate serviría. Y el Lille, líder, necesita puntuar para no quedar fuera. Un auténtico galimatías...

GRUPO H

Apisonadora. La Juventus, invicta y ya clasificada, fue aplastada en Londres por un Chelsea que le infringió su peor derrota europea desde abril de 2018 (0-3 frente al Real Madrid). El equipo inglés se catapultó así al primer puesto... Pero, igualado a puntos con la Vecchia Signora, deberá ganar en San Petersburgo para pasar a octavos como primero, entendiendo que la Juve, en Turín, derrotará al ya eliminado Malmoe.