Colo Colo y Universidad de Chile animarán este domingo la edición 198 del Superclásico, compromiso que se enmarca en la vigésimo segunda fecha de la Liga de Primera 2025 y que tendrá como escenario el estadio Monumental.
Desde que el derbi mayor del fútbol chileno se juega en su feudo, el Cacique ha sabido marcar diferencias con su archirrival, pero la U logró terminar la temporada pasada con aquella histórica racha invicta que ostentaba desde 2001. Además, esta cancha ha albergado compromisos inolvidables, no solo por Primera División.
Es por ello que en la antesala de un nuevo enfrentamiento entre el Albos y los Azules, repasamos cinco Superclásicos por Primera División disputados en Pedrero que dejaron huella.
1) EL PRIMER SUPERCLÁSICO EN MACUL SE TIÑÓ DE BLANCO
En 1 noviembre de 1990, Colo Colo recibía por primera vez a Universidad de Chile en su estadio, tras el ascenso de los estudiantiles a la división de honor. Y aquel Superclásico quedaría en manos del Popular, que superó sin mayores inconvenientes su tradicional rival por 2-0, con goles de Raúl Ormeño y Marcelo Barticciotto, para delirio de su hinchada, que ese día colmó las tribunas del recinto de Macul.
2) LA PRIMERA VICTORIA AZUL EN PEDREROS
Corría 1999 y el Romántico Viajero ya sabía de triunfos en casa del Cacique, puesto que había festejado por 1-0 en 1993 y 3-2 en 1996, pero ambos éxitos fueron por Copa Chile. Hasta que en esa temporada, con César Vaccia en la cabina técnica y a las puertas de un nuevo título, la U celebró su primer éxito en Pedrero por campeonatos nacionales, gracias a un solitario tanto del ariete peruano Flavio Maestri.
3) UNA GOLEADA MONUMENTAL DEL CACIQUE
Ese mismo año (1999) se jugarían cuatro Superclásicos, dos por la fase regular del torneo y otros dos en el octogonal final. Y en el primero de ellos, válido por la segunda jornada, los Albos hicieron pesar su localía, arrasando con un lapidario 5-2. Manuel Neira (2), Cristian Montecinos (2) y Marcelo Barticciotto sellaron esa goleada, hasta hoy, el mayor triunfo sobre el Chuncho jugando en el recinto de Macul.
4) EMPATE CALIENTE, CON CUATRO GOLES Y TRES EXPULSADOS
30 de octubre de 2011, fase regular del Torneo de Clausura y Universidad de Chile de Jorge Sampaoli, que por esos días se acercaba a la conquista de la CONMEBOL Sudamericana, pisaba el Monumental con la ilusión de poder cortar con entonces una década sin éxitos en cancha de su archirrival. No obstante, y pese a comenzar ganando con gol de penal de Charles Aránguiz, el Romántico Viajero sufriría con las expulsiones del propio "Príncipe" y de Osvaldo González antes del descanso, situación que aprovecharían los blancos para dar vuelta el partido con un doblete de Esteban Paredes. Sin embargo, el meta Juan Castillo también vería la roja en el complemento, y en tiempo adicional, el paraguayo Osmar Molinas marcaría un autogol que sellaría un vibrante 2-2. ¡Sí, un clásico que tuvo de todo!
5) LA U DE ÁLVAREZ TERMINA CON EL MALEFICIO AZUL EN PEDRERO
El 10 de marzo de 2024 quedará marcado para siempre en el corazón y la mente de los hinchas del Romático Viajero, no sólo por el buen encuentro que disputó, sino porque logró terminar con más de dos décadas sin éxitos en el Monumental; de la mano de Gustavo Álvarez, con un exreferente colocolino como Matías Zaldivia en cancha y un solitario tanto de Israel Poblete, Universidad de Chile se impuso 1-0, cortando con 23 años sin festejos en casa del Cacique... Ese domingo, la vieja postal del 3-2 del torneo de 2001, con Diego Rivarola colgado en la reja quedaba atrás, porque esa U terminó con el maleficio en Pedrero.
