<
>

La U volvió a lo más alto del torneo gracias a un agónico triunfo sobre Copiapó

Con un cierre de partido emocionante, Universidad de Chile superó por la cuenta mínima a un aguerrido Deportes Copiapó en el estadio Nacional, sumando un sufrido resultado que le permitió a los dirigidos por Gustavo Álvarez regresar al primer lugar del Campeonato Nacional.

Todo esto, a una semana de una nueva edición del Superclásico del fútbol chileno.

Con las igualdades de Coquimbo Unido y Universidad Católica, a los azules se les abrió el apetito ya que con una victoria saltarían al primer lugar de la tabla en solitario. Los nortinos en tanto, querían mantenerse en la senda del triunfo y seguir alejándose de la zona de descenso.

Después de un increíble fallo de Israel Poblete tras centro de Marcelo Morales (10'), quien volvía a la titularidad, el lateral protagonizaría una acción muy parecida, encontrando ahora a Cristian Palacios, quien convirtió el 1-0, pero la conquista fue rápidamente anulada por posición de adelanto (16').

De todas maneras, el conjunto universitario no sacó el pie del acelerador y se instaló de lleno en campo del elenco minero y contó con otras dos claras llegadas de gol, con un cabezazo de Maximiliano Guerrero que dio en el travesaño (22') y un potente disparo de Palacios que Byron Nieto despejó desde la línea.

Se esperaba que en el entretiempo aprovechando el gran marco de público en el recinto de Ñuñoa, la U presentara oficialmente a Charles Aránguiz como nueva incorporación. Sin embargo, esto no ocurrió ya que según lo informado por la transmisión del cotejo, el "Príncipe" aún no firma su contrato con los estudiantiles.

De regreso en el terreno de juego, Guerrero quiso sorprender con un impecable tiro libre al primer palo, encontrándose con una soberbia reacción de Richard Leyton (49'), aunque luego de ello, la visita se replegó completamente en su parte de la cancha, cerrando los espacios a su rival.

En el minuto 62 el combinado de la Tercera Región se quedó con un hombre menos debido a la expulsión de Juan Jaime, quien recibió su segunda tarjeta amarilla por un pisotón sobre Morales. Así y todo, poco después el forastero tendría su aproximación de mayor peligro con un frentazo de Nicolás Vargas que tapó Gabriel Castellón (71').

El Romántico Viajero continuó con su asedio en los minutos finales del compromiso, con Leyton terminaría de erigirse como figura, con tremendas intervenciones ante los remates de "Shelo" Morales (83') y Luciano Pons (85').

Pero en los descuentos y tras otra atajada del guardameta ante Matías Zaldivia, apareció Franco Calderón para convertir el 1-0 definitivo, pese a los airados reclamos de Ivo Basay y sus pupilos, que acusaron que la conquista estaba viciada por una mano de Lucas Assadi en el inicio de la acción.

Finalmente el árbitro hizo caso omiso a las quejas, decretando así el sufrido triunfo de la U, que volvió a ganar después de dos partidos y con 36 puntos, pasó por uno a Coquimbo Unido, volviendo a lo más alto del torneo, en la antesala de la edición 196 del Superclásico ante Colo Colo, programado para las 15:00 del próximo sábado.

Por su parte, el León de Atacama se estancó en la 12a ubicación con 18 unidades, una por arriba de la zona de descenso. También el próximo sábado pero al mediodía, Deportes Copiapó tratará de volver a los abrazos frente a Ñublense.