Colo Colo sufrió más de lo presupuestado en el norte del país, pero finalmente pudo sacar adelante la tarea y derrotó por la cuenta mínima a Cobreloa, que no levanta cabeza y sigue comprometido por en la parte baja de la tabla.
Luego de nueve largos años, el conjunto albo visitaba el estadio Zorros del Desierto en Primera División: la última vez que lo hizo, en el ya lejano 2015, se quedó con un holgado triunfo por 4-0. Sin embargo, durante el primer semestre, en su regreso a la máxima categoría del fútbol chileno, los calameños se desquitaron con una victoria por 2-0.
En lo inmediato, el Cacique llegaba a este encuentro con la obligación de ganar para no perderle pisada a Universidad de Chile, que este sábado venció a Coquimbo Unido. El dueño de casa, en tanto, venía de derrotar precisamente al elenco pirata, tomando un respiro en su lucha por no descender.
Los equipos protagonizaron un intenso arranque de partido, donde el Cacique tuvo el primer aviso en un tiro de Javier Correa que Nicolás Avellaneda se encargó de enviar al córner (7'). Y cuando se disputaba el cuarto de hora, Rodolfo González mandó la pelota por sobre el larguero tras una mala salida de Brayan Cortés.
Aunque el compromiso fue perdiendo ritmo con el correr de los minutos, los pupilos de Jorge Almirón mantuvieron un leve dominio y luego de una nueva aproximación de Correa (30'), se encontrarían con la apertura de la cuenta gracias a Leonardo Gil, quien apareció sin marca dentro del área para capturar un rebote después de la tapada del arquero a Carlos Palacios (35').
La "Joya" convirtió el segundo en el cierre de la fracción inicial, pero el árbitro anuló la diana por posición de adelanto (44'). Ya en el complemento, la visita acusó el desgaste de la altura y sacó el pie del acelerador, lo cual fue aprovechado por la escuadra naranja, que poco a poco se fue haciendo con el control de las acciones.
Sin embargo, los zorros no pudieron traducir esto en un mayor número de ocasiones de peligro en el pórtico rival. Así y todo, en los 73' se generaron una de sus jugadas de mayor riesgo, con un remate de Nahuel Donadell que pasó rozando el marco custodiado por Cortés.
En el tramo final del duelo, los locales hicieron lo posible por quedarse con lo que hubiese sido un agónico empate, pero estuvieron carentes de ideas ante la ordenada zaga del combinado de Macul, que se dedicó a administrar el balón mientras dejaba correr el reloj.
Así, el cuadro popular se quedó con tres puntos de oro y acortó a cuatro la diferencia respecto de la U. Los de la Segunda Región, en cambio, se estacaron en la 12a ubicación con 24 unidades, apenas tres por arriba de la zona de descenso.
Colo Colo volverá a ver acción el próximo sábado, enfrentando a Magallanes por la final de la Zona Centro Sur de Copa Chile y posterior a ello, recibirá en el estadio Monumental a Universidad Católica el viernes 13.
Un día después, Cobreloa se verá las caras con Audax Italiano en un pleito clave por la permanencia.