Universidad de Chile perdió por primera vez el liderato del torneo nacional a mitad de semana cuando Colo Colo se puso al día derrotando a Unión La Calera.
Por eso es que, a tres fechas del final del campeonato, los azules no tenían margen de error alguno para darle la pelea a su clásico rival.
Enfrentar a la Universidad Católica en Santa Laura, en la versión 119 del Clásico Universitario, fue el primer escollo. Y la U logró pasarlo. Con corazón, pero también con cabeza porque los azules no sólo consiguieron los goles necesarios por ese expediente, sino que también debieron repensar el partido tras un opaco primer tiempo donde no oólo se fueron derrotados -tras un gol de Fernando Zampedri que lo convirtió en el máximo artillero de la historia cruzada con 119 anotaciones- sino que sobrepasados por su rival.
La gracia de Universidad de Chile es que tuvo la capacidad de reordenarse en el segundo tiempo y de aprovechar que la UC se fue fundiendo.
La presencia de Lucas Assadi como conductor y de Matías Sepúlveda como un lateral más comprometido en la creación, le empezó a dar problemas a un circuito defensivo de la UC. Ello derivó en que la U pudiera desplegarse mejor y con más confianza en la cancha (pese a que sus rivales bien pudieron “matar” el partido tras una jugada a la cual Gentil no pudo darle buen final).
El gol de Charles Aránguiz fue esencial porque dejó el partido en manos azules.
Los cruzados no tuvieron respuestas desde la banca para reorganizarse y renovar aires y la U tomó el control para, finalmente, consolidar su épica victoria con un cabezazo de Matías Zaldivia donde no tuvo marca alguna tras un tiro libre ejecutado muy bien por Sepúlveda.
La U volvió así a lo más alto de la tabla sumando 61 puntos, uno más que los que tiene Colo Colo y que ahora es el que está presionado y deberá obligatoriamente ganarle a Palestino en La Cisterna para volver al liderazgo.
Lindo final de torneo.
U. CATÓLICA (1)
Sebastián Pérez; Branco Ampuero (Nicolás Castillo, 90’), Daniel González, Gary Kagelmacher, Eugenio Mena; Cristian Cuevas (Clemente Montes, 70’), Agustín Farías (Francisco Arancibia, 83’), Fernando Zuqui (Alfred Canales, 90’), Jader Gentil (César Pinares, 70’); Gonzalo Tapia y Fernando Zampedri. (DT: Tiago Nunes).
U. DE CHILE (2)
Gabriel Castellón; Fabricio Formiliano (Lucas Assadi, 46’), Franco Calderón, Matías Zaldivia; Fabián Hormazábal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Marcelo Morales (Matías Sepúlveda, 59’); Maximilano Guerrero, Cristian Palacios (Israel Poblete, 83’) y Leandro Fernández (Luciano Pons, 90’). (DT: Gustavo Álvarez).
Goles: Fernando Zampedri (40’, UC), Charles Aránguiz (64’, U) y Matías Zaldivia (80’, U).
Árbitro: Cristian Garay.
Estadio: Santa Laura Universidad SEK.
Público: 14.091 personas.