<
>

Pereira completa la trilogía de campeones del eje cafetero con Quindío y Once Caldas

Con su victoria ante el DIM, Deportivo Pereira se sumó a la tradición de campeones que inauguraron Deportes Quindío y Once Caldas. Ganó su primer título del fútbol colombiano en 78 años de fundación.

Es una región especial para el país. Adorable, fascinante, amable. La pasión futbolera que expresa en tres capitales a veces no era correspondida con alegrías frecuentes. Esperó mucho tiempo, más de lo necesario, para tener a sus equipos con estrella.

El grande matecaña agregó la gloria que faltaba. Que necesitaba.

“La gente en Pereira y en el eje cafetero está muy contenta, porque Pereira está representando al país y nos representa a los de esta zona de manera increíble”, advirtió hace unos días en ESPN Jorge “El Patrón” Bermúdez, exdefensor de Boca y Selección, nacido en Armenia.

Tardó 78 años para lograrlo. Tuvo buenas nóminas. En los sesenta, estableció la escuela paraguaya de Cesar López Fretes, Aurelio Valbuena, Isaías Bobadilla y Andrés Recalde; reconocida por Juan Carlos Osorio cuando dirigió a esa selección: “Desde pequeño en Pereira, mi tierra, he oido hablar de la furia guaraní”, destacó.

Soportó malas administraciones, temporadas eternas en la segunda división, desplantes, cachetazos. Demasiada paciencia que encontró la recompensa arropado por su gente, con la ciudad en la mano en una temporada que ganó con autoridad con los goles de Leonardo Castro, la fiabilidad del arquero Harlen Castillo, la experiencia de Carlos Ramírez y Jhonny Vásquez, bajo la orientación de Alejandro Restrepo.

¡Al fin Pereira campeón!

Caldas, el primero

El tercer torneo del fútbol colombiano lo ganó Deportes Caldas en 1950. Ese equipo dio origen a Once Caldas tras fusionarse con Deportivo Manizales en 1959.

Ganó otros tres títulos locales en 2003, 2009 y 2010. También la Copa Libertadores de 2004, la segunda para el país. La Intercontinental del mismo año, se le escapó en penales frente al Porto en Japón.

Quindío campeón en 1956

El conjunto de Armenia conquistó su única estrella con un plantel conformado por colombianos y argentinos que estuvieron invictos por 24 fechas capitaneados por el defensor Manuel Dante Pais.