<
>

Deportivo Pereira y Aucas, la historia de dos campeones primerizos con más similitudes que diferencias

El 2022 estuvo lleno de sorpresas en este segundo semestre en el fútbol de Sudamérica. Los campeones primerizos hicieron su aparición para robarse las portadas de todos los diarios y pisar fuerte logrando títulos históricas en sus respectivas ligas. Deportivo Pereira metió el batacazo en Colombia queándose con el torneo Finalización ante Medellín, pero no fue el único. El club Aucas, de Ecuador, hizo lo propio ante un gigante de aquel país, Barcelona SC, y bordó la primera estrella en su camiseta. Pero, ¿qué similitudes presentan estos dos equipos?

El semestre en Colombia culminó el pasado 7 de diciembre con una definición ajustada entre Deportivo Pereira e Independiente Medellín. Era una serie con dos equipos de buen juego, futbolistas de experiencia y juventud en el banquillo con los dos entrenadores más jóvenes del torneo. El club Matecaña se terminó llevando el título tras igualar en los 180 minutos y posteriormente ser más eficaz en los penales, con un Harlen Castillo decisivo.

La locura y felicidad invadió las calles de Pereira, que veía en aquel humilde equipo de Alejandro Restrepo a un fiel representante del buen juego. Era la primera estrella del equipo, una que tardó 78 años en llegar tras muchas decepciones y años en Segunda División.

En el mismo continente, hace unas semanas atrás, ocurrió un fenómeno similar. El Club Aucas dio el golpe en la LigaPro y pisó firme en la final del torneo para sorprender a un gigante de aquel país, Barcelona SC. El conjunto de Quito se terminó imponiendo por 1-0 en el global en una serie final que fue para el infarto, con el arquero Glaíndez tapando un penal ante Damián Díaz, ídolo del equipo de Guayaquil.

Casi como por obra del destino, los campeones de Colombia y Ecuador presentan varias similtudes que llamaron la atención de los amantes del fútbol. Aquí aparece la primera: Pereira tardó 78 años en bordar su primera estrella, mientras que Aucas lo hizo en 77 años de fundación.

Por otro lado, ambos visten los mismos colores, un tono que se ubica entre el rojo y el anaranjado combinado con amarillo para resaltar.

Para aumentar aún más el grado de coincidencia, los clásicos rivales de ambos equipos visten de mismo color y los dos fueron campeones de Copa Libertadores. Se trata de Once Caldas y Liga de Quito.

El 2022 sin dudas dejó muchas sorpresas en el fútbol sudamericano. Para sumarse a estos dos equipos, también se puede mencionar el hecho de que Metropolitanos de Venezuela fue otro campeón primerizo en el continente, hecho que fue de impacto en dicho país.