Zafó de una paliza en el inicio y con gran partido de Tomás Ángel y Dorlan Pabón, Atlético Nacional venció 4-3 a Pereira en Medellín para ganar la Superliga. Es su título número 32.
Lastimado en su orgullo por el repaso que le dio Pereira en el primer tiempo, el equipo Verdolaga se repuso en el complemento con amor propio, golazos y la experiencia de Dorlan Pabón para remontar y quedarse con un logro muy trabajado.
Paulo Autuori repitió línea de tres en defensa para definir el título en casa. Los desajustes a esa propuesta eficaz hace una semana quedaron expuestos desde los primeros minutos con los espacios que dejaron Sergio Mosquera y Cristian Castro, frágiles con el juego directo del rival.
Por cualquiera de los costados, el local padeció a Yesus Cabrera y Eber Moreno que movieron la pelota de lado a lado para la aparición como interior de Juan Pablo Zuluaga, autor de los dos goles en 34 minutos. El fútbol colectivo de los matecañas derrumbó a Nacional, distraído y permisivo en algunas zonas que se creían bien cubiertas.
El DT expresó su enojo con el cambio de Castro por el delantero Tomás Ángel en para volver a cuatro en el fondo. La reconfiguración se profundizó para el segundo tiempo con las salidas de Mosquera y Jarlan Barrera, por Nelson Valencia y el brasileño Jader Gentil.
Hubo mejor respuesta. Con más decisión buscó equilibrar la serie con Pereira firme en su propio campo. Jader fabricó el 2-1 con una asistencia desde la izquierda conectada en el segundo palo por Ángel de zurda a los 60.
Pereira reaccionó al ganar un rebote de Palacio en la media luna. Arley Rodríguez puso el 3-1 con remate potente a ras de piso. Nacional repitió golazo con otro zurdazo de Ángel, de perfil cambiado, imposible para el portero Aldair Quintana.
A 10 minutos del final, Dorlan empató 3-3 de penal después de una falta imprudente de Quintana. Con autoridad acomodó la pelota al palo contrario. Firmó la remontada con un remate de derecha cruzado que ratificó la superioridad de los antioqueños en las dos finales de Superliga.
Este es el primer título del técnico Paulo Autuori, mirado de reojo por un sector de la hinchada pues le cuesta sostener una idea sólida de fútbol.
Nacional volverá a jugar el domingo 19 de febrero por la quinta fecha de la liga, frente al Bucaramanga en el estadio Alfonso López.