<
>

Sudamericano, Mundial y Selección: el camino que recorrió Óscar Cortés hasta Europa

Óscar Cortés dejó Millonarios y pasó a Lens, subcampeón de Francia y con cupo en los grupos de UEFA Champions League, hasta 2028. Extremo con gol, fue la figura de Selección en el pasado Mundial Sub 20.

Empezó como suplente en el Sudamericano de Cali y Bogotá. Entró para jugar el segundo tiempo del debut ante los paraguayos con el marcador en contra. Reemplazó a Alexis Castillo Manyoma y se quedó con el puesto hasta el final.

Disputó nueve partidos. Hizo tres goles. Terminó como el goleador del equipo. Jugó por izquierda y por la derecha. Por ese costado rindió mejor en la conexión que hizo con el lateral Édier Ocampo. Su mejor rendimiento lo tuvo en otro encuentro complicado. Metió doblete ante Perú para la remontada en el Pascual Guerrero. A partir de ahí el equipo creció hasta subirse al podio y clasificar al Mundial.

A su regreso a Millonarios, se quedó con la titularidad en poco tiempo. Alberto Gamero le confió la banda izquierda para fortalecer su poderío ofensivo con Daniel Cataño, David Silva y Leonardo Castro. Metió seis tantos en 18 compromisos por la Liga Colombia, CONMEBOL Libertadores y Sudamericana en este 2023.

En el Mundial juvenil de Argentina ratificó su categoría. Pasó a la izquierda e hizo la diferencia. Activó al capitán Gustavo Puerta, a Yaser Asprilla con quienes dio vuelta al marcador ante Israel en el primer partido en La Plata. Metió el penal del empate parcial.

Repitió gol contra Senegal en el cierre de los grupos y firmó doblete en la paliza 5-1 a Eslovaquia por cuartos de final. Con cuatro tantos, recibió el botín de bronce del torneo. También hizo dos asistencias.

Pasaje directo a la Selección Mayor. Néstor Lorenzo lo convocó a los amistosos de la fecha FIFA contra Irak y Alemania. Mientras entrenaba en España se confirmó que será refuerzo de Lens, subcampeón de Francia y clasificado a la UEFA Champions League.

Lo mejor está por venir.