El empate por 0-0 en la primera final entre Nacional y Millonarios dejó muchos matices tácticos que se vieron dentro del campo de juego. La principal novedad en el equipo local fue la ausencia de un referente de área, ya que Autuori apostó por Dorlan Pabón como hombre más adelantado acompañado de cuatro mediocampistas y la presencia de Jarlan Barrera como mediapunta. Alberto Gamero tuvo que ajustar su equipo para afrontar esta modificación y, en rueda de prensa, reveló en qué partido se basó para plantear el encuentro.
El estratega del Embajador fue consultado sobre si le sorprendió el hecho de que Nacional jugara sin un '9' clásico relegando a Ángel y Duque al banco de suplentes. Para sorpresa de varios, el DT recordó un encuentro que disputó ante el Verdolaga del Arriero Herrera en el que el entrenador hizo lo mismo.
"Autuori tuvo que haber visto algo para poner dos mediapuntas. Enseguida comencé a recordar que Herrera nos lo hizo en Bogotá cuando puso a los dos y jugó sin '9'. No era Autuori el que noz hizo ese partido en Bogotá, esa fue la sorprensa. Lo único que se me vino a la cabeza fue la media distancia por Dorlan y Jarlan. Tuvimos que tratar de cambiar cositas", reveló.
El partido que hace referencia Gamero ocurrió el 11 de junio de 2022. En aquel cotejo, el Verdolaga del Arriero salió a jugar con un esquema similar al de esta noche en el Atanasio. Dorlan Pabón fue el hombre más adelantado y tuvo cerca a jugadores como Mantilla, Rifle Andrade, Jarlan Barrera, Jhon Duque y Sebastián Gómez. El encuentro finalizó sin goles, al igual que la primera final de este 2023.