Este domingo 10 de diciembre empieza la final de la Liga Colombiana 2023-II, el Metropolitano de Barranquilla será el escenario del juego de ida entre Junior y el Independiente Medellín.
Junior saltará al campo de su estadio con mucho viento en su camiseta, la afición colmará todas las gradas del ‘Metro’ después de lo que fue espectacular triunfo sobre Deportes Tolima y ahora con la disputa por la estrella ante el DIM. Los rojiblancos tendrán la ausencia de Freddy Hinestroza por expulsión.
Medellín visitará Barranquilla tras llegar con algo más de tranquilidad que el Tiburón, el DIM pudo descansar gran parte de su nómina en el último triunfo sobre América y ahora irá incluso con el arquero titular José Luis Chunga, quien habría superado sus problemas musculares.
Será la tercera vez que Junior y Medellín disputen una final de Liga Colombiana desde que se disputan los torneos cortos, en el 2016-I fue el Poderoso el que se quedó con la estrella, pero el Tiburón luego tomó revancha en 2018-II y gritó campeón. Además, se midieron en la disputa del título de Copa Colombia 2017 y ahí también los barranquilleros dieron la vuelta olímpica.
Además del honor y de la estrella en juego, la final tiene de por medio el premio de ir a cupo directo de fase de grupos de la Conmebol Libertadores 2024, mientras que el perdedor deberá dirigirse a disputar la Conmebol Sudamericana.
Dos de los mejores atacantes de esta temporada se verán frente a frente en la final y también disputarán por llevarse el galardón como máximos artilleros del semestre. Carlos Bacca de Junior con 16 goles lidera la tabla de anotadores, mientras que Edwuin Cetré del Medellín tiene 14. En el camino quedó Marco Pérez de Águilas Doradas con 15 dianas.
Ambos equipos vienen con gran presente, Junior llega con dos triunfos al hilo contra Deportivo Cali y Deportes Tolima, mientras que el DIM suma tres victorias en línea contra Millonarios, Atlético Nacional y América de Cali.
La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue por la fecha 2 del ‘Todos contra todos’ y el triunfo fue para el Medellín que se impuso en el Atanasio Girardot por 1-0 tras un gol del argentino Luciano Pons.
Luego del enfrentamiento de este domingo, el título de campeón se definirá en el Atanasio Girardot de Medellín el próximo 13 de diciembre.
Posibles formaciones
Junior: Mele, Pacheco, Peña, Olivera, Fuentes, Moreno, Martínez, Enamorado, González, Caicedo y Bacca.
Medellín: Chunga, Orejuela, Ortiz, Varela, Londoño, Torres, Alvarado, Cetré, Moreno, León y Pons.