El técnico Efraín Juárez ganó dos títulos locales con Atlético Nacional en cuatro meses. Entre polémicas y sanciones conquistó liga y Copa Colombia.
Aterrizó en el país con el marcador en contra. A finales de agosto le reprocharon su falta de experiencia. Calificado de advenedizo, asumió esa hostilidad con humildad y devolvió las críticas con trabajo.
De entrada sedujo a sus jugadores y se adaptó a lo que pide esa camiseta. Fútbol generoso con entrega. Encadenó victorias y encontró las primeras trampas en el camino...
Indisciplina de Nacional en Valledupar
Septiembre fue un mes difícil. Se filtraron videos con algunos jugadores de fiesta después de un partido contra Alianza. A puerta cerrada arregló las cosas, siguió adelante entre los cuestionamientos y blindó el vestuario.
Octubre desató otra crisis. El delantero Alfredo Morelos tuvo un accidente de tránsito que alteró la normalidad futbolística. Sin el goleador disponible, el DT rearmó el ataque y avanzó a cuadrangulares.
La violencia le quitó tres puntos
En uno de sus mejores partidos, dominó a Junior en el Atanasio Girardot. El segundo gol de Marino Hinestroza promediando el segundo tiempo desató una pelea entre las hinchadas en la tribuna. El juego se suspendió y el equipo perdió los puntos.
Siguió el curso de la liga a puerta cerrada y Juárez dio otro paso al frente. Se mantuvo entre los ocho, pasó de largo en las semifinales y terminó invicto la final.
Sanciones a Juárez por sus celebraciones con Nacional
Eliminó a Medellín en la Copa Colombia y su festejo abrió otra tormenta. Salió del estadio para atender una diligencia en una estación de Policía de la ciudad. Lo castigó la Dimayor, una autoridad distrital y hasta amagaron con prohibirle el ingreso a los estadios.
El club, los dirigentes, el plantel y los hinchas lo rodearon. Lo apoyaron y fortaleció su ánimo con tanta solidaridad.
"Nunca bajó los brazos"
Los futbolistas creyeron en él. Se pusieron de su lado en las horas más bajas y ganaron dos títulos. Entre las dificultades formaron familia.
"Es uno más de nosotros, nunca bajó los brazos. Nos apretaba en los entrenamientos, nos exigió, nos dio confianza y nos mantuvo en tensión. Eso habla bien de su gestión, sabe lo que podemos dar", describió el central William Tesillo en WIN.
Llegó en silencio, gritó campeón
El DT es dueño de dos títulos con Nacional. Sufrió, festejó, reclamó, se disculpó y ganó. Encontró la recompensa en un semestre muy agitado.
“Soy efusivo en el día a día, pero en esto soy bastante tranquilo. Fueron cuatro meses de no dormir, de llorar. Lloraba por injusticias, pero siempre me las guardé”, dijo el mexicano en WIN.
Su carrera
El entrenador empezó su carrera deportiva como lateral derecho en el club Pumas de México, pasando por el fútbol europeo en donde defendió los colores del Celtic de Escocia y Real Zaragoza de España.
Su llegada a Atlético Nacional fue contradictoria por su poca experiencia como técnico pues nunca había dirigido a un equipo, solamente había sido auxiliar técnico en dos equipos antes de recaer en el cuadro Verdolaga. New York City Football Club de la MLS y el Standard de Lieja de Bélgica.
Efraín Juárez tomó las riendas del equipo antioqueño tras la salida del técnico Pablo Repetto, en una decisión bastante sorpresiva por el poco tiempo de trabajo que llevaba el uruguayo.