Los uruguayos Alfredo Arias y Jorge Bava fueron los técnicos campeones de la liga colombiana 2025 con Junior y Santa Fe.
Los dos títulos de la liga en la temporada los ganaron dos uruguayos. Con distintas formas de fútbol en sus equipos, aunque los unió la persistencia en los momentos difíciles de la temporada.
Arias eliminó a los favoritos y jugó final perfecta con Junior
A mitad de año, se sumó al equipo barranquillero después de terminar en el puesto 13 con Deportivo Cali. Arrancó bien y poco a poco desarrolló su propuesta de juego ofensiva muy identificada con el gusto de la afición local.
Lideró algunas fechas y estuvo invicto hasta la octava fecha en la que cayó 3-0 con Millonarios. Así empezó su rendimiento irregular con el que clasificó quinto a los cuadrangulares. En esa ronda puso coraje en el grupo más parejo. Dejó en el camino a Nacional, a América y al líder Independiente Medellín.
En la final ante Tolima fue contundente. Goleó 3-0 en el Metropolitano y se impuso 1-0 en Ibagué. No permitió tantos en contra. El 4-0 global establece esta definición como la más amplia en la historia de los torneos cortos.
“Tenemos un buen equipo, pero tenemos un mejor grupo. Los equipos se hacen, los campeones se hacen de afuera para adentro", señaló el flamante campeón.
Bava ganó la décima de Santa Fe y se fue a los tres meses
Su paso por el cardenal fue fugaz. Llegó en abril, se fue en septiembre. Dejó el título del primer semestre en una final dramática frente a Independiente Medellín en el Atanasio Girardot.
Fue el tercer técnico de esa etapa que comenzó con el también uruguayo Pablo Peirano y el interinato de Francisco López. Su inicio con triunfos fue demorado y con la tabla muy apretada. Sobre el final del Todos contra Todos encontró la base con defensa de cuatro, un mediocentro, dos interiores, extremos abiertos y el nueve.
En las semifinales venció a Nacional, a Millonarios y a Once Caldas. Empató 0-0 en la final de Bogotá y de visitante enarboló la épica. Remontó con gol de Hugo Rodallega lesionado, aguantó nueve minutos de adición y festejó la estrella 10 de Santa Fe.
"Viví 6 meses espectaculares, tuvimos la fortuna de coronarlo con un título. Lo de la décima fue espectacular, acá mismo. La décima fue gigante, pero el cariño que le agarré a todos ellos (los jugadores) en estos seis meses no tiene comparación, por eso la decisión tan dolorosa", señaló en su despedida.
