<
>

¿La tercera será la vencida? Harold Rivera completó su segunda campaña sin títulos con Santa Fe

Harold Rivera llegó a Independiente Santa Fe en agosto de 2019, el estratega arribó en medio de una crisis de resultados al Cardenal, inicialmente no gozaba de la credibilidad de la mayoría, pero con el pasar de los partidos fue implantando su idea de juego, su pensamiento y creó una fuerte comunión entre los futbolistas del León para salir adelante y llenos de confianza llegar a la pelea por el título luego de ser el mejor equipo de la Liga Colombiana bajo los fríos números en este 2020 que ya termina.

Santa Fe se hundía en la tabla, había preocupación, pero luego de la llegada de Rivera en reemplazo de Camps, el rojo de Bogotá reaccionó, mejoró en su rendimiento y se pudo meter a los cuadrangulares semifinales del Finalización 2019.

No fue casualidad el trabajo del DT y ello quedó demostrado en 2020 con la regularidad de los Cardenales que ni la para obligada por la pandemia pareció afectar. La propuesta de un fútbol basado en la intensidad, presionando al rival desde el pitazo inicial, con efectividad, contundente en la táctica fija y sacando buenos resultados, fue condición en el equipo de Rivera: El técnico ideal para la identidad guerrera del club.

‘El Campín’ Santa Fe lo convirtió en su más preciada fortaleza de la mano de su DT. En el Nemesio Camacho el León justamente no pierde desde que enfrentó a América en agosto de 2019 (1 año y cuatro meses). Los Cardenales ya en este campeonato se convirtieron tras 13 partidos en el mejor local del certamen haciendo 33 puntos producto de 10 partidos ganados y 3 empatados. En su casa obtuvo un rendimiento del 84,6%.

A pesar de no lograr la décima estrella, Santa Fe desde las matemáticas y su alto rendimiento mostró las mejores estadísticas de la Liga Colombiana 2020. En total en el certamen disputó 26 partidos, 14 de estos fueron victorias, 4 terminaron en derrotas y 8 en empates, hizo 50 puntos para un rendimiento del 69,4%.

No llegó la anhelada estrella 10 porque el equipo aflojó cuando no debía, pereció y perdió los papeles ante una evidente superioridad del América en Cali, pero de la mano de Harold Rivera el León al menos ya se aseguró en la Conmebol Libertadores 2021, a la que el primer campeón del fútbol colombiano no iba desde 2018.