<
>

Un 2021 lleno de títulos: estos son los campeones del año en Colombia

Los campeones de 2021 en el fútbol colombiano ESPN.com

El año 2021 trajo poco a poco a la normalidad el desarrollo del fútbol colombiano luego de una temporada 2020 cargada de altibajos por la pandemia del coronavirus. En 2021 regresaron los dos torneos y por ende los dos campeones como suele suceder tradicionalmente.

Deportes Tolima, uno de los mejores equipos de año, se quedó con la primera estrella en el mes de junio, mientras que Deportivo Cali se alzó con el ‘título de navidad’.

TOLIMA LE GANÓ A UN GRANDE Y OBTUVO SU TERCER TÍTULO

La historia del Deportes Tolima se ha venido fortaleciendo en los últimos años. El equipo ‘Pijao’ fue campeón en 2018 ante Nacional y en 2021-I se coronó campeón ante Millonarios en el Estadio El Campín. El equipo dirigido por Hernán Torres consiguió su tercera estrella en Colombia luego de una gran campaña.

En el todos contra todos terminó quinto con 30 puntos, resultado de ocho partidos ganados, cuatro perdidos y seis empatados. En los cuartos de final eliminó al Deportivo Cali y en las semifinales a La Equidad para lograr su cupo a la gran final donde enfrentó al ‘Embajador’ y lo venció como visitante.

CINCO AÑOS DESPUÉS, CALI CAMPEÓN

Un semestre lleno de altibajos tuvo el Deportivo Cali. El equipo comenzó el 2021-II con la dirección técnica de Alfredo Arias pero los malos resultados terminaron su contrato para dar llegada a Rafael Dudamel, técnico venezolano que supo potenciar la nómina y supo hacer uso de la gran calidad de un jugador como Teófilo Gutiérrez.

Cali tuvo una regular primera fase en la que terminó séptimo con 31 puntos, resultado ocho partidos ganados, cinco perdidos y siete empates. En los cuadrangulares no llegó como favorito pues estaba en el mismo grupo de Atlético Nacional, indiscutido líder del todos contra todos. Sin embargo, el trabajo del Cali se vio demostrado en la cancha donde consiguió 13 puntos y se clasificó a la final dos fechas antes de la última fecha.

Pese a no sacar un buen resultado en el partido de ida contra el Tolima supo reponerse y derrotar al ‘Pijao’ como visitante para colgarse con la décima estrella de su historia.

MEDELLÍN, NACIONAL Y SANTA FE ACOMPAÑAN A LOS PRINCIPALES CAMPEONES

El 2020 tuvo que correr su calendario por las consecuencias de la pandemia. La Copa Colombia de ese año tuvo que ver a su campeón hasta principios del 2021. Independiente Medellín se quedó con el título luego de vencer al Deportes Tolima en la gran final y así lograr un cupo a la Copa Sudamericana.

Atlético Nacional también tuvo un buen logro en 2021 tras coronarse campeón de la Copa Colombia de este año. El equipo de Alejandro Restrepo se hizo fuerte en la final tras derrotar al Pereira con un contundente 5-1 en el global. Sin embargo, este logro se vio opacado por la temprana eliminación de la Liga Colombiana.

El último campeón del año es Independiente Santa Fe que se quedó con la Superliga tras vencer en partido ida y vuelta al América de Juan Carlos Osorio. Este título no le otorgó algún beneficio en competencias internacionales pero sí un trofeo más a su palmarés.