<
>

Linda Caicedo y un nivel sobresaliente en la Selección Colombia que se quedó con el subcampeonato de la Copa América

EFE

La Selección Colombia cumplió en la Copa América Femenina como anfitriona, las dirigidas por Nelson Abadía tuvieron una presentación a la altura de las circunstancias y llegaron hasta el subcampeonato que les permitió obtener un cupo en el Mundial Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024.

El equipo en general tuvo una destacada campaña en el certamen continental, pero quien se robó las miradas de expertos y aficionados fue la atacante Linda Caicedo, quien resaltó por su técnica, sus goles, velocidad, habilidad y conducción de la pelota.

Caicedo apareció en momentos clave, cuando Colombia estaba muy apurada en el marcador y con gran categoría, apenas a los 17 años de edad y con el ‘18’ a sus espaldas, se echó el equipo al hombro para decir presente y mandar la pelota contra la red y así cambiar la historia.

Sus dos goles fueron definitivos, el primero al minuto 45’ del juego ante Ecuador. Colombia había iniciado ganando con un tanto de Mayra Ramírez, pero Nicole Charcopa empató casi al instante, sin embargo, antes de irse al camerino apareció Linda por derecha y tras aprovechar un pase dentro del área de la misma Ramírez definió con calma, ella sacó un derechazo ante el achique de la portera Andrea Morán. La anotación para el 2-1 final sirvió para que Colombia se afianzara en el primer puesto del Grupo A y lograra posteriormente avanzar como líder de su serie.

El gol más importante de Linda Caicedo en la Copa América Femenina y de la misma Selección Colombia fue el que luego la joven jugadora le anotó a Argentina en la fase semifinal. Una vez más demostrando de qué está hecha se mostró en un momento complicado, la talentosa futbolista definió para la ocasión con la zurda venciendo a la portera Vanina Noemí Correa. La colombiana al minuto 63’ llegó por izquierda en el Alfonso López y aprovechó bien un centro de Mónica Ramos, la pelota le quedó en sus pies tras un error defensivo de las argentinas y luego con un enganche magistral supo quitarse la marca de Gabriela Patricia Chávez y así enviar en acto seguido la esférica contra la red.

Pero no solo fueron sus anotaciones, Caicedo fue una de las grandes gestoras en la jugada para el primer tanto de Colombia en la Copa América. En aquella jornada ante las paraguayas en el Pascual Guerrero fue hasta la línea final por derecha y cayéndose mandó el balón al centro que tras un rebote terminó en el gol de Daniela Montoya. La misma fórmula le resultó a Linda en ese encuentro, ya en el segundo tiempo atacó por izquierda y volvió a enviar un pase al corazón del área, la portera Alicia Bobadilla dio rebote y de nuevo la capitana Montoya la mandó al fondo.

A nivel de asistencias Linda hizo dos, la primera cuando de cabeza se la dejó a Leicy Santos para que marcara un espectacular golazo desde fuera del área ante Bolivia y luego ante Chile tocó de manera precisa para que Catalina Usme definiera dentro de las dieciocho. Las cosas por ahora comienzan para Caicedo y el calendario le pedirá un exigente rendimiento tras ser una de las futbolistas que ha hecho todo el proceso en las diferentes categorías de las selecciones Colombia. Con la Tricolor Sub 20 se alista ahora para disputar el Mundial de la categoría que tendrá lugar en Costa Rica desde el próximo 10 de agosto. Las colombianas deberán enfrentarse en un difícil Grupo B junto con Alemania, México y Nueva Zelanda.

Con la Selección Colombia Sub 17 Linda también tendrá la oportunidad de disputar el Mundial de la categoría que se disputará en octubre próximo en la India. El combinado nacional quedó ubicado en el Grupo C junto a España, México y China. Pero, por si fuera poco, podrá disputar a nivel internacional la Conmebol Libertadores Femenina con el Deportivo Cali.

Su gran dominio de la pelota, sus desbordes y ataques fulminantes con definición tienen ahora a Linda Caicedo bajo la mirada y el interés de todos, incluso algunas versiones indican que a la jugadora solo le resta cumplir la mayoría de edad para vincularse de manera oficial con el Barcelona de España.