<
>

Estados Unidos albergará la Copa América de 2024, tras acuerdo estratégico entre CONMEBOL y Concacaf

CONMEBOL y Concacaf llegaron a un acuerdo estratégico y la próxima Copa América se disputará en Estados Unidos a mediados de 2024, según anticiparon fuentes a ESPN y confirmó este viernes la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Los acuerdos entre confederaciones siempre son complicados, pero las discusiones se habían acalorado considerablemente desde la Copa del Mundo en Qatar hace tres meses, y el anuncio oficial llegó este mediodía.

Las conversaciones con algunas sedes potenciales en Estados Unidos ya están en marcha, según las fuentes, y es posible que varias de las ciudades que albergarán los juegos de la Copa Mundial en 2026 también se utilicen para la Copa América.

La Copa América presenta a los mejores equipos internacionales de América del Sur, incluidos Brasil y Argentina, pero históricamente también ha invitado a países a participar.

Estados Unidos ha participado en el torneo cuatro veces anteriormente, la más reciente en 2016, cuando llegó a la semifinal. Ese torneo, particular por tratarse de una edición especial por el centenario de la competencia, también se llevó a cabo en los Estados Unidos.

El anuncio que hicieron las confederaciones es parte de un convenio para que competencias de selecciones y de clubes del próximo 2024 se organicen conjuntamente y en la región de Concacaf.

El formato contará con 16 selecciones nacionales, 10 de CONMEBOL y 6 de Concacaf, como en la edición Centenario, con equipos de la confederación de América del Norte, Centroamérica y el Caribe que se clasificarán a través del torneo de la Liga de Naciones Concacaf 2023-24, por lo que es prácticamente un hecho el regreso de México a la Copa América tras una larga ausencia.

Asimismo, la Copa Oro Femenina, de gran éxito en su última edición, se jugará en el 2024 con ocho selecciones provenientes del proceso de clasificación en la región de CONCACAF y cuatro selecciones de CONMEBOL que jugarán en el torneo en condición de invitadas. La edición inaugural de este torneo de 12 equipos también se jugará en Estados Unidos.

Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) clasificarán directamente a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través del Camino a la Copa Oro 2023 de Concacaf W.

Los cuatro equipos invitados de la Conmebol que participarán han sido determinados en base a los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeona) Colombia (subcampeona), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

Por último, el anuncio incluyó la novedosa realización de una competencia de clubes, también a jugarse en la región de CONCACAF y bajo el formato de Final Four, con la participación de los equipos finalistas en las competencias de clubes más importantes de cada confederación.

Los finalistas de la Champions League de CONCACAF del 2023, por parte de CONMEBOL aún no se define quiénes serían los dos representantes, pero podrían ser los dos finalistas de la CONMEBOL Libertadores o el campeón de esta competencia y el ganador de la CONMEBOL Sudamericana. Quienes estos sean se encontrarían en una sede única en la región de CONCACAF en su primera edición en 2024 para definir el mejor club del continente.

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, se refirió al acuerdo: “La CONMEBOL y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”.

Víctor Montagliani, su par de la Concacaf, añadió: “Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones. Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”.