<
>

Copa América: Qué sabemos de Bolivia, el primer rival amistoso de la Selección Mexicana

play
Conmebol anunció que se utilizará la tarjeta rosa en la Copa América (1:09)

La Conmebol utilizará la tarjeta rosa en la próxima Copa América 2024, a disputarse en el mes de junio en Estados Unidos. (1:09)

La Selección Mexicana disputará su primer partido de preparación para la Copa América frente a Bolivia el viernes en Chicago.


Cuando usted piensa en la palabra “fútbol”, seguramente no se le viene a la cabeza la palabra “Bolivia”. En el ámbito sudamericano, Bolivia ocupa los últimos sitiales históricos y jamás ha sido trascendente.

Cuando escucha “fútbol boliviano” es posible que tenga que escarbar para encontrar nombres importantes; tal vez le suene Marco Antonio Etcheverry, Carlos Trucco (nacionalizado), hace ya varios años, y Marcelo Martins o Alejandro Chumacero como más contemporáneos. Pero sí, deberá escarbar.

Sin embargo, la Selección Mexicana acordó disputar un amistoso con la Selección Boliviana como preparación para la Copa América. Este duelo se jugará la noche del viernes en el Soldier Field, en Chicago.

Hemos escuchado cientos de veces que México no cuenta con suficientes jugadores de buen nivel para armar dos equipos competitivos, que apenas alcanza para uno. Bueno, déjenme decirles que Bolivia ni siquiera puede armar un equipo competitivo. Y sin embargo, Antonio Carlos Zago, el brasileño que dirige a La Verde, convocó un cuadro alternativo.

Bolivia no pudo convocar a todos los jugadores que hubiera querido debido a que aún disputan distintas competencias con sus equipos.

Usted quizás haya escuchado hablar principalmente de los clubes Bolívar o The Strongest, que son por mucho los equipos más grandes del país y que usualmente son quienes más futbolistas le aportan a la selección boliviana. Para el encuentro frente a México, Bolívar es quien más aporta en la convocatoria, con 13 deportistas. Por lo contrario, The Strongest no cederá a sus futbolistas para el juego en Chicago debido a que el miércoles disputará un partido de Copa Libertadores.

Por si fuera poco, el llamado de Zago cuenta con muchísimos jóvenes que seguramente no recibirán la convocatoria para la Copa América; los nombres que se verán en el torneo continental serán muy distintos.

Sin embargo, hay dos puntos positivos en esta Selección Boliviana: que juega sin presión y que Zago ha cambiado la mentalidad del equipo. En cuanto al primer inciso, nadie espera que La Verde siquiera avance de la fase de grupos; si queda eliminado, para nadie será sorpresa, por lo que puede jugar relajado. Y en el otro punto, hay que destacar que Zago llegó a la dirección técnica de Bolivia hace pocos meses y se vio una mentalidad y optimismoo que no había con el antiguo entrenador, Gustavo Costas.

Aún no sabemos con certeza cuál es el juego de la selección altiplánica precisamente porque el nuevo cuerpo técnico ha tenido poco tiempo de trabajo. Aunque lo más seguro es que apueste por una línea de cinco defensores y que despliegue un fútbol defensivo, tanto el viernes como en la copa.

Posible alineación de Bolivia:

Arquero: Carlos Lampe (Bolívar)

Defensores: Erwin Saavedra (Bolívar), Sebastián Álvarez (Oriente Petrolero), César Romero (Blooming), Jairo Quinteros (Bolívar), José Sagredo (Bolívar)

Volantes: Leonel Justiniano (Bolívar), Boris Céspedes (Yverdon, Suiza), Ramiro Vaca (Bolívar)

Delanteros: Miguel Terceros (Santos, Brasil), Carmelo Algarañaz (Bolívar)


Cuánto le sirve este partido a México

Tal vez como aficionado azteca usted se pregunte qué va a ganar el Tri con este enfrentamiento contra el cuadro sudamericano. Y, a decir verdad, quizás no mucho. Aunque seguramente Jaime Lozano sacará conclusiones de cara a la Copa América.

Lo más probable es que veamos un triunfo contundente de México, quizás hasta por más de tres goles. Bolivia no es un espejo en el que la selección azteca deba reflejarse.

Pero, más allá de la muy posible victoria, Lozano debe ocuparse del funcionamiento del equipo, de encontrar un 11 base, de alinear lo que mejor tenga para disputar el certamen y no variar demasiado. México no debe marearse con este eventual triunfo.

Con este amistoso, la selección mexicana tiene muy poco que ganar y muchísimo que perder.