<
>

Dallas y el AT&T Stadium ganan en sus dos partidos de Copa América

play
Conoce el SoFi Stadium, protagonista del Brasil-Costa Rica (1:28)

Una maravilla moderna y tecnológica, el SoFi Stadium está listo para albergar varios partidos en la Copa América. (1:28)

El estadio de los Dallas Cowboys ya albergó dos partidos de la Copa América y ahora espera por el tercero, en los cuartos de final.


DALLAS – La Copa América llegó, jugó y se fue, al menos de momento del área Dallas-Fort Worth. Y, más importante, triunfó dentro y fuera de la cancha.

El AT&T Stadium, casa de los legendarios Dallas Cowboys de la NFL, recibió el fin de semana sus dos partidos de la primera fase, la de grupos. Ahora sólo a esperar el 5 de julio, cuando albergará el segundo juego de cuartos de final del torneo de futbol de la Conmebol.

La acción abrió el viernes con el empate sin goles entre Chile y Perú, dos días antes de que la selección local, la estadounidense derrotara a Bolívia 2-0.

“Fue un gran partido en un ambiente extraordinario“, dijo el director técnico de Chile, Ricardo Gareca, después de que el partido tuvo una asistencia oficial de 43,030 aficionados.

Los estadounidenses y bolivianos llevaron 47,873 personas con boleto pagado en su inmensa mayoría seguidores de la selección local, que tuvieron para festejar desde que al minuto tres del partido, el capitán Christian Pulisic anotó el primer gol.

A partir de ahí, la selección de Estados Unidos y sus aficionados jamás voltearon para atrás para alargar su invicto en el el área Dallas-Fort Worth en los últimos 19 partidos, en los que tienen una marca de 14 victorias, 5 derrotas y un empate. Además, tiene récord perfecto en el AT&T Stadium, 6-0-0.

“Los aficionados de Dallas estuvieron increíbles hoy“, dijo el director técnico de Estados Unidos, Greg Berhalter. “Más de 48 mil aficionados son grandiosos para un juego de Copa América. Y no es que me sorprenda porque el FC Dallas (MLS) ha estado haciendo un gran trabajo. Dallas es en realidad una comunidad de futbol“.

Es cierto, el total de 90,903 aficionados combinados dentro del estadio para dos jornadas de futbol de Copa América son buenas, aunque haya distado de llenarse el inmueble de los Cowboys con capacidad oficial de 85 mil personas con asiento y hasta 100 mil incluyendo alrededor de 15 mil personas de pie.

El promedio de asistencia de los Cowboys para sus partidos de temporada regular más reciente superó los 95 mil asistentes.

Los aficionados también se llevaron la grata experiencia de ver en la cancha a sus tres jugadores locales, egresados de la cantera del FC Dallas: Titulares Weston McKennie y Chris Richards, y en la segunda parte a Ricardo Pepi como cambio.

“El ambiente y el juego fueron buenísimo en todos aspectos“, dijo Demon Stewart, un aficionado estadounidense que pagó casi 300 dólares por su boleto en una de las zonas intermedias y más de 100 dólares de estacionamiento. “Un partido de clase mundial en un estadio de clase mundial“.

Fuera del estadio el área Dallas-Fort Worth también ganó. De acuerdo a diversos medios locales, la región recibió casi 200 mil visitantes involucrados de manera directa o indirecta con los dos juegos de futbol, incluyendo comerciantes formales e informales, que no se conformaron con sólo vender artículos de la Copa América.

Desde playeras del Inter Miami CF con el número 10 de Lionel Messi hasta las de Luka Doncic con los Dallas Mavericks, los puestos de mercancía original y no tanto, estuvieron cercanos al estadio.

“Esto ha sido otra oportunidad para el Norte de Texas de estar en el aparador internacional“, dijo Gustavo García, director de desarrollo económico de Arlington a The Dallas Morning News. “Se espera que de los 150 mil visitantes a Arlington entre 30 y 40 por ciento sean turistas internacionales“.

Sí, el área Dallas-Fort Worth ha disfrutado de un año de turismo deportivo como pocas veces en su historia con los Dallas Mavericks llegando en la postemporada hasta las Finales NBA; los Dallas Stars hasta las semifinales del hockey de la NHL, el FC Dallas hasta la segunda ronda de los playoffs anteriores de la MLS, y las decenas de miles de personas que llegaron en el otoño para ver a los Dallas Cowboys, como ha sido costumbre a lo largo de la historia.

Además de los playoffs y la Serie Mundial que conquistaron los Texas Rangers en el béisbol de las Grandes Ligas.

“Esto incrementa nuestra presencia a escala mundial“, agregó García. “Los turistas siempre esperan ver nuestro estadios, hoteles y lugares increíbles de entretenimiento, combinado con los eventos deportivos de más alta calidad“.

Así será de nueva cuenta cuando el 5 de julio, el AT&T Stadium reciba de nuevo la Copa América, en sus cuartos de final, con el primer lugar del Grupo B contra el segundo del A. Y a mediados de julio el Fin de Semana de las Estrellas del béisbol de las Grandes Ligas en el estadio de los Rangers, el Globe Life Field en Arlington.

A la espera aún, de que en el verano del 2026, el área Dallas-Fort Worth se convierta en la primera de la historia que recibe nueve partidos de Copa Mundial de la FIFA.