<
>

Luis Romo, de goleador a mediocampista titular en la Copa América

play
¿Cómo será la recuperación de Edson en selección? (2:39)

De común acuerdo con el West Ham, Edson Alvarez continúa su rehabilitación junto al grupo de jugadores de México (2:39)

De su debut en Querétaro a ser el jugador que cubrirá la baja de Edson Álvarez en la Copa América.


Luis Romo, de los seis a los 15 años, era la sensación de su tierra natal, como delantero centro. El sustituto de Edson Álvarez en el juego contra Venezuela, de la Copa América, comenzó como goleador y en la actualidad es mediocampista, uno de los mejores de su posición.

“Es correcto, en todo su proceso amateur, desde los 6 a los 14 o 15 años fue centro delantero. Era goleador, fue varias veces campeón de goleo con Sinaloa en las categorías menores”, recuerda Bernardo Bon, el cazatalentos que formó a Luis Romo al inicio de su carrera.

Romo nació en Ahome, Sinaloa, uno de los lugares que más futbolistas han surtido a la Primera División. “Su papá se llama Darío Romo, se dedicaba a surtir de ostiones y almejas a los negocios de mariscos”, cuenta Bernardo Bon, y su primer sueño fue jugar en el Cruz Azul, A los 29 años, es el elegido para ser titular en la Selección Mexicana en la Copa América 2024.

Luis Romo debuta en Querétaro. Primero lo lleva Luis ‘Chuletas’ Orozco a Cruz Azul, y antes del año lo dan de baja, y su hermano Darío lo lleva a Querétaro (Se lo recibe el profe Alfredo Rodríguez Mitoma), y de ahí inicia su proceso en básicas, hasta ahora, que está en la Selección Mexicana”, narra Bernardo Bon, que continúa dedicado a la formación y búsqueda de talentos para la Primera División.

La transformación de goleador a mediocampista

En Querétaro lo alejaron del área. Luis Romo se fue a los Gallos, ante la negativa del Cruz Azul y ahí las necesidades estaban en el mediocampo. El seleccionado mexicano tenía gol y facilidad para generar asistencias, pero se necesitaba que jugara en la contención.

Una lesión de Javier Guemez, en el paso de Rafael Puente Jr en el equipo queretano, le abre la puerta a la Primera División, a los 23 años, pero como contención. Aún así, el originario de Sinaloa continuó cercano al gol, al anotar uno en su primer torneo en Primera División.

El sueño de jugar en Cruz Azul y debut en Copa América con gol

Luis Romo entró de emergencia en el juego contra Jamaica, en la Copa América, ante la lesión de Edson Álvarez. El mediocampista del Monterrey, a pesar que su rol estaba en recuperar balones, generó la asistencia del gol del triunfo.

Romo, contra Jamaica, tuvo una nota alta. No perdió ningún balón en el mediocampo y fue el segundo jugador con más pases acertados, acabó en el 11 ideal de la jornada uno de la Copa América.

Su sueño, era jugar en el Cruz Azul, el equipo que lo descartó en fuerzas básicas y en el 2020 lo logró. En casi dos años con La Máquina, hizo nueve goles y se convirtió en titular, en la actualidad juega en el Monterrey y será titular con México en la Copa América.