Definitivamente se viene un partidazo este martes, la Selección Colombia en la tercera fecha del Grupo D de la Copa América 2024 se medirá a Brasil. Ambos han estado tenidos en cuenta entre las máximas aspirantes para llevarse el título de campeón de este certamen continental y ahora se verán las caras. Aquí repasamos cómo fue la última vez que la Tricolor triunfó sobre la Canarinha en este mismo certamen.
Colombia viene de derrotar a Brasil en el 2023 por Eliminatorias, un triunfo histórico pues nunca lo había hecho por clasificatorias ante los pentacampeones del mundo, sin embargo, antes de esto hay que remontarse hasta el 2015 para hallar otro triunfo Tricolor sobre el Scratch, en esa ocasión fue durante la Copa América de Chile.
En aquella ocasión colombianos y brasileños compartieron también en la fase de grupos, dirigida en aquella época por José Pékerman, Colombia no había tenido un buen arranque, venía de perder con Venezuela y ante Brasil necesitaba sumar para no ver una temprana eliminación. La Canarinha venía de derrotar a Perú y estaba bajo el mando de Dunga.
Se enfrentaron en el estadio Monumental de Santiago de Chile a mediados de junio, un partido que estuvo caliente de principio a fin. Los ánimos ya venían calientes luego de lo que fue el Mundial 2014 cuando Brasil eliminó a Colombia y cuando también en el juego Neymar terminó fuertemente lesionado impidiéndole disputar las semifinales ante Alemania en el recordado 7-1.
Colombia hizo un buen partido, ambos equipos tuvieron opciones claras para anotar, pero la Tricolor fue más efectiva para imponerse al final 1-0.
Carlos ‘La Roca’ Sánchez fue el primero en inquietar la portería brasileña, un potente remate suyo fue desviado a última hora y la pelota que iba a puerta terminó en un tiro de esquina. Luego vendría la jugada para el gol de los colombianos al minuto 36’.
Falcao García fue a luchar una pelota sobre la banda derecha y entre Filipe Luis y Fred no les quedó otra que derribar a Radamel. Fue falta y para cobrar el tiro libre se paró Juan Guillermo Cuadrado quien mandó un centro al corazón del área, allí luego de un desorden y de un par de rebotes la pelota le quedó a Jeison Murillo, quien de zurda la mandó al fondo de la red del arco defendido por Jefferson.
Colombia siguió aquella noche con fútbol ofensivo y pudo aumentar el marcador, Falcao lo tuvo de cabeza tras un centro de Pablo Armero, pero ‘El Tigre’ no logró conectar bien la pelota frente al arco, luego vino una jugada magistral entre James, un taco de Teo Gutiérrez y el remate final de Cuadrado que se fue afuera por muy poco de manera increíble.
Brasil respondió con un cabezazo de Neymar tras un centro de Dani Alves, pero entonces de manera espectacular David Ospina detuvo el disparo con sus pies.
Cuadrado volvió a amenazar con un remate de media distancia que se fue cerca del arco de los brasileños y luego de nuevo Brasil tuvo el empate, sin embargo, de manera increíble Roberto Firmino la mandó por los aires cuando estaba solo frente a la portería y con un David Ospina que no estaba en ella tras un achique previo.
James Rodríguez también tuvo la suya e iba a hacer un golazo, el ‘10’ a borde de área por izquierda remató y la pelota se fue rozando el vertical.
Tras el triunfo los ánimos se pusieron a tope y pasó de todo en el campo, Neymar lanzó un cabezazo a Jeison Murillo, tras esto Carlos Bacca empujó de manera desmedida al crack brasileño y vino la reacción de jugadores de lado y lado. Bacca terminó con la camiseta rasgada, se vio a Camilo Zúñiga en un careo con Dani Alves y a Cristian Zapata con Thiago Silva. Al final se fueron expulsados Neymar y Bacca.