Colombia cerrará la fase de grupos de Copa América ante Brasil el 2 de julio en California. Será el reencuentro de James con Dorival, el técnico que lo recibió en Sao Paulo.
La experiencia del capitán de la Selección en el fútbol brasileño tuvo muchas turbulencias en su primer año. Reclamos por su titularidad, cambios de técnico y bajones profundos del equipo, afectaron la estabilidad en su regreso a Sudamérica.
James eligió Sao Paulo después de dejar Europa. Se sumó a finales de julio con inactividad de tres meses. Fue recibido con calidez y mucha expectativa de los hinchas. Dorival fue más cauto. Preparó un plan especial de entrenamiento, sin apurar su debut.
"Él fue servicial y muy profesional. James es una persona con una formación única y diferenciada. Entendió el momento del equipo, se dio cuenta que el equipo estaba en un proceso de acierto, estaba creciendo y que yo no podía ser desleal a quien estuviera actuando en ese momento", explicó en octubre del año anterior.
Con ese entrenador, el colombiano se acercó a una de sus mejores versiones. Ubicado de mediapunta con libertad para ir a los costados, jugó 12 partidos por el Brasileirao y dos más por Conmebol Sudamericana. Hizo un gol. Lo suficiente para convertirse en el capitán de la Selección en la pasada Eliminatoria.
En buen estado físico, sobresalió por su técnica. La idea del DT se cumplió.
"Fue paciente. No estaba del todo en forma, estaba en proceso de adaptación al club, a la ciudad y a sus compañeros. Es natural que tal vez fuera una condición que no esperaba en ese momento. Sin embargo, fue muy importante y comprensivo, esperó su turno", añadió.
A comienzos del año, Dorival dejó el club para dirigir la absoluta de Brasil. A mitad de la pretemporada lo reemplazó Thiago Carpini con quien tuvo algunos conflictos. Pidió más minutos, contempló su salida apresurada. Sin embargo, superó las diferencias y regresó a la titular para Conmebol Libertadores. Disputó seis encuentros por el paulista, Brasileirao y el torneo continental.
Los malos resultados lo sacaron en abril. Llegó Luis Zubeldía y perdió lugar entre los inicialistas.
"Uso a quien creo que tengo que usar y pongo a quien creo que tengo que poner. Nada personal con ningún jugador. Estamos pensando en los partidos del São Paulo partido a partido. Y en base a lo que veo tomo la decisión que considero mejor para el equipo, nada más", expresó el DT argentino.
Su continuidad está en suspenso. Tiene 11 meses más de contrato. Después de la Copa América se definirá su situación...