Nicolás De La Cruz, futbolista de la Selección Uruguaya, habló este jueves en conferencia de prensa donde expresó que más allá del poderío individual que tiene la Celeste, saben que la fortaleza del equipo reside en el trabajo que realiza el colectivo para mantener la intensidad..
El mediocampista dijo que se está sintiendo bien físicamente en esta CONMEBOL Copa América, y que hay que resaltar “el gran nivel que está teniendo todo el equipo en líneas generales”. “Se ha formado un lindo grupo con mucha competitividad, donde todos quieren aportar su granito de arena. En el primer partido no me tocó arrancar de titular, pero sabía el rol que estaba cumpliendo en el equipo. Para el siguiente le puede tocar a cualquiera y eso se ha visto a lo largo del ciclo del entrenador. Es muy importante haber conseguido las tres victorias en la fase de grupos, nos suma en confianza y va marcando el camino al objetivo que tenemos, que es muy claro”, comentó.
También se refirió al juego colectivo, y a cómo no hay una figura excluyente en el equipo. “Tenemos grandes individualidades con gran nivel, pero para nosotros es muy importante el nivel colectivo. En los partidos que hemos ganado siempre hubo alguna chispita individual, pero lo colectivo, el gran trabajo que hacemos todos con gran intensidad para nosotros es nuestra fortaleza”, indicó.
Sobre cómo será enfrentar a Brasil este sábado en los cuartos de final, el mediocampista de Flamengo dijo que han visto bastante de los partidos de la Verdeamarela, que saben que son “una gran selección con individualidades muy buenas”, y que buscarán “hacerlo lo mejor posible, que sea partido redondo, con mucha concentración y alta intensidad”. Respecto a la ausencia de Vinícius Junior, De La Cruz dijo que saben de “la importancia que genera en su Selección y el nivel que tiene en su equipo”, pero destacó que los posibles reemplazos también se destacan. “Tienen muchas variantes, tenemos que adaptarnos a lo que vayan a presentar, sin dejar de marcar nuestra forma y estilo. Va a ser importante para nosotros para marcar el ritmo del partido”, señaló.
En ese sentido, el futbolista respondió sobre si cabe que, como se dio ante Estados Unidos, el partido pida cambiar el plan de agobiar al rival y optar por bajar un poco el ritmo. “Contra Estados Unidos y otras veces, a veces por necesidad, nos toca jugar algunos metros más atrás o más adelante sin dejar de pensar en el arco rival. Es lo que venimos mostrando y seguiremos intentando hacer: el ritmo y la intensidad intentaremos siempre que sea lo más alta posible, aunque a veces no se puede. También juegan el cansancio y el desgaste físico de los partidos que se van acumulando. En el partido pasado Fede [Valverde] decidió bajar el ritmo de juego y él es nuestro guía. Así como Darwin [Núñez] que marca la presión arriba, Fede marca el ritmo de juego y ahí todos nos vamos adaptando a eso. Tenemos jugadores a los que hoy no les toca jugar que pueden hacerlo de la misma manera, como Rodrigo [Bentancur] que marca la intensidad cuando le toca entrar y todos vamos detrás suyo”, comentó.
Sobre la posibilidad de que el partido del sábado sea similar al triunfo 2-0 uruguayo por las Eliminatorias en octubre de 2023, remarcó la influencia que tiene jugar en el Estadio Centenario como sucedió ese día. “Nos influye mucho jugar con nuestro público, tratamos de hacernos imbatibles en el Estadio. Por momentos hemos logrado que eso suceda, y por momentos no, porque el rival también juega. El sábado puede que haya más precauciones porque es ‘mata-mata’ y los dos vamos a intentar ganar. Pero no vamos a desviarnos de nuestro foco, es muy importante conseguir la victoria y lo intentaremos hacer con nuestras armas. Si la cosa se pone complicada intentaremos meter de esa manera también”, expresó.