Terminó la Copa América y para Enner Valencia terminó siendo un torneo flojo en el aspecto individual, y en gran parte fue responsable de la eliminación de Ecuador.
El capitán acumuló varios hechos negativos a lo largo del torneo.
La roja ante Venezuela
La tricolor en la primera fecha frente a Venezuela estaba teniendo unos buenos 20 minutos, pero a los 22' llegó la expulsión de Enner Valencia y eso condicionó, a pesar que en el primer tiempo el combinado ecuatoriano se pudo adelante en el marcador; sin embargo en el complemento el hombre extra en cancha a favor de la Vinotinto, determinó en la remontada y caída de los dirigidos por Félix Sánchez Bas.
Pecó de egoísta ante México
Cuando Ecuador más mal la pasaba en el cotejo, la Tri generó una contra en la que Enner Valencia fue protagonista, y teniendo una clara oportunidad para dar pase a Ángel Mena que quedaba mejor colocado, el delantero del Internacional fue egoísta en la jugada y terminó fallando lo que pudo ser el gol del triunfo ante un México que complicó mucho al equipo sudamericano.
Penal errado contra Argentina
Ecuador era totalmente superior a la Albiceleste, y al minuto 62 se dio la pena máxima a favor de la Tri y Enner Valencia tomó el balón; sin embargó definió mal y el esférico estrelló con el poste, perdiendo una gran oportunidad.
Luego la tricolor sobre el final logró empatar de manera agónica, pero quedó la sensación que si Superman concretaba su penal, la Selección ecuatoriana podía dar vuelta al resultado en los 90 minutos.
En un aspecto general, la Copa América de Enner Valencia queda para el olvido, si no hubiera cometido la imprudencia que determinó en su expulsión ante Venezuela, el marcador pudo ser otro e incluso Ecuador tenía oportunidad de ser el líder del Grupo B y en cuartos de final haber jugado frente a Canadá.
En todo sentido el ariete no rescata ningún punto positivo, y quizás esta Copa América fue la última para el artillero histórico, que prácticamente está acabando su ciclo en la Selección. Un contraste total a su Mundial de Qatar 2022, a pesar de no haber pasado la fase de grupos, terminó siendo el goleador del conjunto ecuatoriano.